Dragon Ball Super consigue que Yamcha deje de ser el luchador más patético de la Tierra
Al parecer, Yamcha se ha redimido.

El héroe más patético de toda la alineación de Dragon Ball por fin tuvo su esperada redención después de décadas de apestar absolutamente. Yamcha es probablemente el peor de los luchadores Z, o por lo menos el que tiene peor reputación en la serie, todo ello debido a una vergonzosa derrota que sufrió en las primeras páginas de Dragon Ball Z. Sin embargo, en uno de sus últimos combates, Yamcha demuestra ser mucho más fuerte de lo que los fans le consideraban.
En el capítulo 59 de Dragon Ball Super, de Akira Toriyama y Toyotarou, Moro y sus fuerzas han lanzado una invasión a gran escala de la Tierra, y todos los defensores del planeta están armados y preparados para defender su mundo. Desafortunadamente, en este momento Goku y Vegeta están fuera del mundo, ya que cada uno de ellos está terminando su entrenamiento en diferentes planetas. Esto quiere decir que los únicos combatientes que quedan en la Tierra para luchar contra el ejército de Moro son Piccolo, Gohan, Krillin, Tien, Chiaotzu y Yamcha.
Teniendo en cuenta el temible poder de Moro y la fuerza de su feroz ejército, parece que la Tierra está seriamente en problemas con esta alineación como únicos defensores. Sin embargo, en un extraño giro de la trama, Yamcha es capaz de derribar a toda una horda del ejército de Moro sin ayuda alguna, una hazaña que sorprendió incluso a aquellos con los que Yamcha estaba luchando. Uno de los invasores dice: "Parecías tan jodidamente débil...", a lo que Yamcha responde: "Ah, ¿tú crees? En realidad soy uno de los tres terrícolas más fuertes que hay". Esta breve conversación y el ejemplo de poder de Yamcha fueron supuestamente un mensaje de Toriyama a los lectores de que Yamcha ha sido oficialmente redimido y debe ser tomado más en serio a partir de este momento.

Yamcha, un luchador de pésima reputación en Dragon Ball
Una de los principales motivos por los que Yamcha es considerado tan débil es por la comparación que se hace entre él y Goku. Si bien es cierto que ambos se entrenaron juntos como una especie de iguales en los primeros días de Dragon Ball Z, ahora Goku ostenta los poderes de los dioses y los ángeles, algo que Yamcha nunca podría ni siquiera imaginar. Pero si los fans lo reconsideran, Yamcha es un humano, al igual que Krillin y el Maestro Roshi, y por tanto no tiene el mismo acceso al poder que un Saiyan. De hecho, Dragon Ball Super ha demostrado que Yamcha no es el peor, sino que siempre se le ha comparado con gente que está muy por encima de su nivel, y este capítulo ha demostrado que Yamcha puede encargarse bastante bien de sus enemigos.
Esta evolución en el manga se produce sólo unos pocos números después de que Yamcha fuera muy insultado por sus compañeros. Cuando Krillin, Piccolo y los demás se enteraron de la invasión de Moro, pensaron en no alertar a Yamcha, haciendo referencia al hecho de que no había sido de mucha ayuda antes, así que por qué ahora iban a cambiar las cosas. Sin embargo, cuando Yamcha apareció en este número para luchar por la supervivencia de la Tierra, lo hizo como nunca antes lo había hecho y se libró así de ser conocido como el héroe más perezoso de Dragon Ball.