Dragon Ball Super explica que el cambio de nombre de Bills se debe a una liada de Toriyama

Dragon Ball Super explica que el cambio de nombre de Bills se debe a una liada de Toriyama

Pese a que ya hemos visto emitirse el episodio 110 de Dragon Ball Super en algunas partes del mundo, en España el ritmo es mucho menor. Dado que las emisiones arrancaron después, los espectadores de nuestro país pudieron disfrutar en los últimos días del capítulo número 28, que incluía una peculiaridad que no ha pasado desapercibida entre los fans. El doblaje al castellano había cambiado el nombre a Bills, al que ahora se referían como Beerus. ¿Qué ha motivado esta llamativa decisión?

Dragon Ball Super explica que el cambio de nombre de Bills se debe a una liada de Toriyama

El cambio no ha surgido del estudio de doblaje, sino de la propia Toei Animation, que ha dado esta orden a las televisiones que emiten Dragon Ball Super en territorio occidental. Para comprender esta determinación es necesario remontarse a la creación de Dragon Ball Z: Battle of Gods, la película que presentaba por primera vez a un personaje llamado Birusu, una referencia directa del guionista a la palabra virus. Sin embargo, cuando Akira Toriyama comenzó con su diseño creyó que el nombre guardaba relación con la palabra “beer”, cerveza en inglés.

Esta simple confusión motivó toda una serie de personajes con nombre de bebidas alcohólicas. Es el caso de Whis (whisky), Champa (champán) o Quitela (tequila), que acabaron llamándose así por el error de Toriyama. Cuando llegó el momento de proporcionar una traducción de Birusu para Occidente, el encargado de la tarea creyó que el nombre no estaba relacionado con nada en particular y sugirió “Bills”, cuando realmente debería haber proporcionado el de Beerus dado su origen cervecil. Ahora, Toei Animation ha tratado de subsanar la confusión, que en cualquier caso sigue basándose en el error que intercambió “virus” por “cerveza”.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!