Dragon Ball Z: ¿Realmente Frieza es un villano? Estas fueron sus razones para destruir la raza saiyan
Bueno, no podemos juzgarlo por lo que hizo

La primera vez que conocimos el oscuro pasado de Frieza, el villano y tirano fue gracias a la película Dragon Ball Z: Bardock - El Padre de Goku en donde se nos muestra cómo destruye a todo el Planeta Vegeta y a la raza saiyan, misma que le había jurado lealtad incondicional a toda costa. En ese momento, sus acciones fueron mostradas como un evento lleno del egoísmo y miedo que sentía Frieza”.
La tradición que rodea a la raza Saiyan se ha expandido a medida que continúa la franquicia de Dragon Ball, más recientemente con las revelaciones sobre el padre de Goku, Bardock, y el papel que tuvo en el exterminio de los cerelianos. Si bien Frieza siempre ha sido el responsable de acabar con múltiples razas, planetas y civilizaciones enteras, la más importante no deja de ser la de Gokú y compañía, las razones dadas inicialmente fueron que habían intentado rebelarse contra su dominio sobre su planeta, y él destruyó el planeta en represalia, dejando solo un puñado de sobrevivientes, incluido Vegeta. Nappa y el hermano de Goku, Raditz. En su momento, Frieza les mintió sobre lo que le sucedió al Planeta Vegeta, alegando que su desaparición fue el resultado de un desafortunado encuentro con un asteroide, una explosión que no pudo ser evitada y que, de hecho, él había decidido salvarles la vida.

A pesar de sus proclamaciones acerca de ser el Príncipe de todos los Saiyajin, Vegeta de Dragon Ball Z no era un experto en su gente en el momento en que el mundo natal de los Saiyan fue destruido y, por lo tanto, algunos secretos se perdieron para siempre, entre ellos, la verdadera razón por la que Frieza fue tan desesperado por eliminar a los Saiyajin, preparando el escenario para todo lo que sucede en Dragon Ball Super. En su momento, sólo supo que el villano les había mentido para ocultar la verdad acerca de su genocidio. Sin embargo, hay un elemento que podría cambiar la percepción del público sobre sus decisiones.
Resulta que hay un poco más de historia detrás de las decisiones de Frieza de lo que pensábamos. Todo fue revelado en el capítulo especial Dragon Ball Minus del año 2014 que fue publicado en un volumen recopilatorio de Jaco The Galactic Patrolman, un manga de comedia de doce capítulos de Akira Toriyama. Es la precuela de la obra principal que tiene lugar alrededor de 10 años (exactamente 11 según el penúltimo capítulo), en donde conocemos también al científico retirado Omori vive solo en una isla desierta mientras continúa su investigación sobre el viaje en el tiempo.
La leyenda del súper saiyan legendario de Dragon Ball que estremeció a Frieza
En el capítulo especial se revela que Frieza tenía una razón muy diferente para su brutalidad hacia los Saiyan. Cuando Frieza descubrió la historia del saiyan legendario, convocó a todos los guerreros de regreso a casa e hizo que sus hombres fueran por ese guerrero, a pesar de que sus asesores le aseguraron que era un mito. Frieza, sintiendo que los Saiyan ya eran demasiado peligrosos, declaró que incluso la más mínima posibilidad de que fuera cierto era demasiado riesgo, y aniquiló todo el planeta solo por esa razón.

Si bien en ese momento, algunos fanáticos vieron el capítulo como un retcon no deseado simplemente para encajar mejor con el primer arco de Dragon Ball Super, la idea de que Frieza estaba al tanto de la leyenda del Dios Super Saiyan en realidad aclara muchas cosas. Sin duda, Frieza y sus fuerzas militares fueron capaces de sofocar rebeliones sin sacrificar un planeta entero; después de todo, el asunto era sacar a la gente de sus mundos para reclamarlos como propios. Parece que, en realidad, despreciaba a los Saiyan, pero este mito sugería que podrían ser mejores que él, incluso cerca de lo divino. El miedo del villano fue la razón de su acto de genocidio, en lugar de su crueldad habitual, y en la tradición de las mejores historias de profecía, este acto de violencia es lo que preparó el escenario para su inevitable derrota.

Bardock vs Freezer en Dragon ball
El cambio agrega un elemento de la epopeya tradicional a la historia de Dragon Ball Z, mostrando cómo el mal siembra las semillas de su propia desaparición. No es de extrañar que gran parte de este capítulo de Minus finalmente se adaptara a flashbacks de la película Dragon Ball Super: Broly, ya que repara los agujeros de la trama y une los hilos sueltos de la historia. En última instancia, Dragon Ball mejora cuando los fanáticos conocen la verdadera razón de Frieza para la destrucción de los Saiyajin.