El Super Saiyan 4 ya existía antes de Dragon Ball GT, pero nadie se dio cuenta
Esta transformación debutó en Dragon Ball GT

Goku ha obtenido una gran cantidad de transformaciones en todos los años en los que Dragon Ball ha lanzado productos de todo tipo, siendo quizás la más poderosa que ha tenido el Ultra Instinto de Dragon Ball Super muy por encima de otras como el Super Saiyan 4 de Dragon Ball GT. No obstante, pese a que esta transformación no fue canónica, eso no quita que muchos le tengan un gran cariño, aunque lo curioso de esto es que, como tal, el Super Saiyan 4 ya existía antes de Dragon Ball GT.
En ese sentido hay que decir que se ha ido revelando cada vez más detalles sobre el proceso creativo de los diferentes productos de Dragon Ball, incluyendo aquí el diseño original de Goten para Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, película que sirvió de antesala y base para Dragon Ball Super. Ahora bien, en este caso toca hablar de la primera aparición del Super Saiyan 4.
Dragon Ball Z ya mostró un indicio del Super Saiyan 4
En ese sentido, el origen del Super Saiyan 4 no se encuentra en Dragon Ball GT, sino en Dragon Ball Z, concretamente cuando se habla de Yamoshi, el Super Saiyan legendario de los mitos de esta raza. De esta forma, cuando Vegeta habla de este personaje en el capítulo El nuevo poder de Goku al señalar que Goku es el primer Super Saiyan en más de mil años, el anime muestra imágenes de un saiyan en forma de Simio Dorado, lo que implicó que Yamoshi ya obtuvo esta transformación que sirve como paso previo para el Super Saiyan 4.
Por ello, si bien es posible (y bastante probable) que no estuviese planeado como tal, parece obvio pensar que Yamoshi obtuvo el Super Saiyan 4 dentro de esta lógica, aunque está por ver si Vegeta es consciente de esto. De hecho, esta forma de Ozaru Dorado es necesaria no solo para transformarse una vez, sino para todas las veces salvo que se tenga cola, tal y como se pudo ver en el final de Dragon Ball GT.
Por lo demás, está por ver cuándo regresará Dragon Ball en todo su esplendor, ya que si bien cada vez hay más indicios de que se retomará el manga en breve, lo cierto es que el anime está actualmente en un punto muerto del que parece que no sale salvo por excepciones como Dragon Ball Daima.