¿Por qué Krillin está calvo en Dragon Ball?

Parece que no era simplemente una "cuestión de moda", sino algo más allá.

¿Por qué Krillin está calvo en Dragon Ball?

Sabemos que Dragon Ball tuvo una gran inspiración de algunas tradiciones importantes del sur de Asia y de China, como demuestra la historia de Sun Wukong o “El camino hacia el Oeste”. Sin embargo, puede que el origen de la cabeza rapada y los seis puntos en la frente de Krillin se deban a la tradición de la moxibustión de los monjes shaolin, algo que empezó como una simple medicina.

La moxibustión se practicó originalmente en China como una forma de medicina alternativa. Al quemar incienso de artemisa seca (moxa) y aplicarlo en los puntos meridianos, podría usarse para tratar todo tipo de enfermedades y dolencias. También se usaba para estimular el flujo de sangre y qi. Ya esto último haría sentido con la narrativa de Dragon Ball, que utiliza esta fuente de energía, mejor conocida como Ki (気).

dragon-ball-krillin-infancia

Hay varios métodos de moxibustión que son tanto permanentes como temporales. Las opciones permanentes implican aplicar conos de incienso de moxa en un punto de acupuntura designado y quemarlo hasta el punto en que deja una cicatriz que será imposible de eliminar.

Aquellos que no quieren cicatrices pueden quitar la moxa antes de que se produzca un daño permanente en la piel o simplemente usar moxa adhesiva. En el caso de Krillin, probablemente usó el método de cicatrización directa, como haría un monje shaolin de la época para demostrar su devoción.

Krillin podría ser el mejor personaje de Dragon Ball

Otro uso de la moxibustión es el empleado por los monjes budistas o Shaolin. Como parte de su adoctrinamiento, los aspirantes a monjes deben afeitarse la cabeza y adornar la frente con estos puntos. En Dragon Ball, Krillin originalmente vino del Templo de Orin, cuyos practicantes se parecen a los Monjes Shaolin. Así como se afeitan la cabeza y usan atuendos como los monjes de Shaolin, es probable que también se sometan a moxibustión por razones similares a las de sus contrapartes del mundo real.

Los tres conjuntos de puntos representan varias cosas diferentes. Primero, representan las Tres Joyas; el Buda, el Dharma (las enseñanzas de Buda) y la Sangha (los discípulos de Buda). También representan los tres votos que debe tomar un budista; deshacerse de los malos hábitos, cultivar buenos pensamientos y acumular sabiduría. Finalmente, los puntos representan las tres principales formas de entrenamiento de los budistas; moralidad y disciplina, concentración y sabiduría. En general, se supone que los puntos representan los ideales y las virtudes de los monjes (cosa que Krillin no representaba en su personaje).

Krillin en Dragon Ball, lejos de los principios de un monje shaolin

De hecho, puede que la mayoría de la gente no conoce el origen específico de los seis puntos en la cabeza de Krillin. Incluso aquellos que vieron Dragon Ball desde el principio no podrían explicar qué están haciendo allí. Lo máximo que podrían decir es que han estado con él desde su debut en la serie. Y es que el verdadero propósito de estos puntos no se desarrolla en la historia o el diálogo, además de que Krillin no representa realmente los valores que posee.

Discernir el significado oculto de los puntos de Krillin requerirá una mirada al material de origen que inspiró la narrativa de Dragon Ball. Muchos de los escenarios de la serie, las artes marciales, los puntos de la trama, las ideologías y más encuentran su inspiración en la cultura de Asia oriental de países como Japón, China e India. Suponiendo que esto sea cierto para los puntos de Krillin, lo más probable es que como mencionamos al inicio sean el resultado de quemaduras de moxibustión aplicadas a los monjes de Shaolin.

Dragon-Ball-Goku-Krillin

Lo curioso de Krillin es que, a pesar de tener la apariencia exterior inicial de un monje Shaolin, no encarnaba muchos de sus principios. Donde los monjes de Shaolin rechazan los placeres terrenales en la búsqueda de la iluminación, Krillin se convirtió en un artista marcial con la intención expresa de atraer a las mujeres. También era impaciente, peleaba sucio y siempre buscaba atajos en su entrenamiento con el Maestro Roshi.

Incluso si no se puede decir que Krillin encarna completamente los principios aparentes de sus puntos, nadie puede cuestionar cómo se ha desarrollado como persona. No solo comenzó a tomar en serio su entrenamiento en artes marciales, sino que también es un valiente y desinteresado defensor de la Tierra. En cualquier caso, los seis puntos llegaron para quedarse.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!