La historia del beso gay de Los Sims que cambió la saga para siempre

Un beso que salvó el desarrollo de Los Sims en el E3 de 1999.

La historia del beso gay de Los Sims que cambió la saga para siempre
Los Sims permiten relaciones homosexuales desde el primer juego. Imagen: Lucca Youtube

La historia de los videojuegos está llena de clichés, pero algunos estudios dinamitaron estos estereotipos de las formas más curiosas. Inolvidable fue la revelación de Samus Aran al final del juego para demostrar que las mujeres también podían ser heroínas. Ahora, encontramos más diversidad y personajes más profundos. Besos entre personas del mismo sexo que ya no escandalizan y que en 1999 alguien se atrevió a utilizarlo para presentar Los Sims en la conferencia internacional de videojuegos más importante del mundo, el E3.

Ese alguien fue Patrick J. Barrett, programador del juego de simulación de vida por excelencia. Hace unos años en New Yorker, Barrett reconoció que el E3 era el escaparate más importante para continuar el desarrollo del juego y un fracaso aquí significaría la cancelación de Los Sims. Electronic Arts había comprado Maxis después del éxito de SimCity y su creador Will Wright quería llevar la simulación a otro nivel centrado en el comportamiento humano y las relaciones sociales. Podría haber sido el matrimonio perfecto, pero según Barrett "EA no hizo nada para ayudarnos. Nos escondieron" en el marco del E3.

El juego prometía una simulación muy fiel de la vida, pero una decisión generó muchas dudas. El sistema de juego eliminó las relaciones románticas con personajes del mismo sexo, aunque fue un debate muy intenso durante el desarrollo porque nadie se había atrevido antes. Por su parte, EA tenía miedo de que esto perjudicara a las ventas del juego, pero ocurrió algo inesperado durante el desarrollo y a lo que nadie puso impedimentos.

El programador principal de Los Sims estaba de vacaciones y envió a Barrett un documento sobre las interacciones sociales del juego, así como el comportamiento de la IA con los demás personajes. "Ni él ni yo nos dimos cuenta de que me había dado un documento de diseño antiguo para trabajar", recuerda Barrett. Efectivamente era un documento anterior donde aún no se habían excluido las relaciones homosexuales y el programador trabajó sobre esto, implementando también las relaciones entre personas del mismo sexo.

El beso más popular del E3

Y así llegamos al momento clave de la historia. EA le pidió a Barrett una demo para poder mostrarla en el E3 de 1999, donde se veían varias escenas previamente programadas. Una de estas secuencias tenía lugar en una boda protagonizada por dos Sims del mismo sexo que se besaron frente a decenas de medios que no daban crédito. Sin darse cuenta, Los Sims se habían metido a todos en el bolsillo porque no se hablaba de otra cosa. _"Supongo que a los heterosexuales que hacen juegos deportivos les encantó la idea de controlar a dos lesbianas", criticó Barrett sin tapujos.

Contra todo pronóstico, la presentación fue todo un éxito para EA y para Los Sims, que pudieron continuar con su largo desarrollo. Hay que tener en cuenta que la idea original de Wright llevaba desarrollándose desde 1993 sin saber que tenía entre manos una de las mayores revoluciones de los videojuegos. Y no sólo por un beso en el momento más adecuado, sino que Los Sims es una parte clave en el género de la simulación.

No tenemos las imágenes originales de aquella presentación, pero más adelante Maxis tampoco escondió su atrevimiento si se puede llamar así. El primer tráiler de Los Sims se desarrolla en un mismo plano que va cambiando y evolucionando. Presenta las posibilidades del juego tanto en relaciones como la creación de tu propia casa. Así que también es posible ver escenas cotidianas, sims peleándose o una fiesta con jacuzzi donde los participantes no llevan ropa. Esto dio lugar a los famosos cuadros pixelados para censurar los desnudos, pero eso es otro capítulo de Los Sims.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!