¿SABÍAS QUE.. EA tuvo que retirar un juego porque escondía una sorpresa inesperada?

¿SABÍAS QUE.. EA tuvo que retirar un juego porque escondía una sorpresa inesperada?
Por Juan Elias en EA

Bienvenidos a una nueva entrega de ¿Sabías que…?, el apartado de AlfaBetaJuega dedicado a las curiosidades de los videojuegos y su historia. Dentro de los géneros de videojuegos, pocas cosas pueden haber más blancas que los simuladores de golf. Hay que hacerlo adrede para meterse en un jardín con un título deportivo de esta índole. Es decir, hay que marcarse una locura del calibre de Ninja Golf y meter ninjas y violencia entre hoyo y hoyo, por poner un ejemplo, para embarullar la cosa.

¿SABÍAS QUE.. EA tuvo que retirar un juego porque escondía una sorpresa inesperada?

Dentro de la producción de EA Sports, la serie PGA Tour dedicada al deporte de los palos y el verde contó durante unos años con la imagen y el nombre de Tiger Woods, el campeón norteamericano que se convirtió en una leyenda de este deporte. Los escándalos que vivió luego Woods por un affaire de infidelidad en su vida privada, y el arresto que se le ha practicado este mismo año por conducir en un estado lamentable bajo la influencia del alcohol y las drogas ya le queda ajeno a la franquicia de EA.

Y sin embargo, unas de las entregas hubo que retirarla de las tiendas cuando ya llevaba meses a la venta para evitar problemas mayores. No fue por culpa de Woods, sino que se debió a un contenido que nadie sabía que estaba en el juego.

Veremos este peligroso huevo de pascua en esta entrega de ¿Sabías que…?.

¿SABÍAS QUE.. EA tuvo que retirar un juego porque escondía una sorpresa inesperada?

El tigre agachado y el easter egg escondido

Los juegos de golf son, como es de perogrullo, un género en sí mismos. Pero más allá de su temática, son juegos que, como pasa con otros tantos, hay que entrarles al trapo para disfrutarlos. De lo contrario, las mecánicas de estos juegos inspiradas en las reglas de dicho deporte pueden hacer un poco de bola a los paladares más exquisitos. Digamos que muchos jugadores caen en la trampa de arena y sitúan la marca de estos juegos en muchos golpes por debajo de par.

Con un público que ya sabe a lo que va cuando en 1998 toma de la estantería de la tienda de juegos de su barrio un juego para PC y PlayStation llamado Tiger Woods 99 PGA Tour Golf, no parece que vaya a haber demasiado problema. No hay mucho secreto, uno se pone a los mandos para completar el recorrido de los 18 hoyos con el beneplácito del propio Woods y la cosa radica en orientar el golpe y darle la fuerza necesaria para embocar teniendo en cuenta los factores que pueden incidir sobre la trayectoria de la pelota. ¿Qué peligro puede ofrecer este juego de física para que EA se lance como una pantera y retire de las tiendas todas las copias?

Porque es justo lo que pasó a comienzos de 1999, meses después de que Tiger Woods 99 PGA Tour Golf se ponga a la venta. Los dependientes reciben con estupor la orden de recoger y empaquetar todos los ejemplares que tengan del juego para los sistemas publicados y devolverlos de inmediato para su retirada. EA quería sacar de la circulación un inocente juego de golf, y si por ellos fuera, enterrarlo en un hueco junto a los cartuchos de E.T. que reposaban entonces bajo las arenas del desierto de Alamogordo. Mejor aún, meterlos en un arcón cerrado bajo siete llaves y echarlo al mar. Lo que sea con tal de que más ojos humanos no vean esa versión.

¿SABÍAS QUE.. EA tuvo que retirar un juego porque escondía una sorpresa inesperada?

El motivo está en un involuntario huevo de pascua que se coló de manera inadvertida en la versiones de lanzamiento del juego. Y es que a alguien le pareció divertido incluir un episodio completo de una serie de animación escondido en el disco. No habría mucho problema más allá de la violación de copyright, que ya es, al incurrir en una distribución de material no autorizado, pero el caso de Tiger Woods 99 PGA Tour Golf era incluso peor. El episodio era el capítulo piloto de South Park, la versión sin censura nada menos.

Y por si no recuerdas este episodio, cosa lógica porque no suele prodigarse en televisión, el tema es bastante delicado. Y es que narra la primera andanza de los muchachos de South Park en medio de un combate feroz entre Santa Claus y el mismísimo Jesucristo. Un piloto del que se pueden ver apenas unos segundos en el opening de las primeras temporadas de la serie proyectado sobre una parte del decorado. Ver a dos símbolos religiosos como Dios hecho hombre y San Nicolás zurrarse de lo lindo mientras tres niños sueltan improperios y un cuarto es cruelmente asesinado - y por cierto, no es el único- cosa que se volverá costumbre, hizo que EA considerara que el contenido “no era adecuado” para sus consumidores, de ahí que emprendiera la retirada y reemplazo del juego sin nada que les pudiera meter en líos. Curiosamente, South Park y Tiger Woods han cruzado sus caminos posteriormente, incluyendo la agitada vida marital del golfista como eje de uno de sus capítulos.

Hasta aquí esta entrega de ¿Sabías que…? No podemos darte consejos para mejorar tu handicap, pero esperamos que esta entrega te haya hecho ver los juegos de golf de otro modo. Nunca se sabe lo que aguarda oculto bajo el green.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti