Asistimos a la presentación de American Arcadia en las oficinas de Nintendo
American Arcadia fusiona dos estilos de juego en una sola narrativa impactante

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de asistir a un evento que celebró el lanzamiento en Nintendo Switch de American Arcadia, una joya indie desarrollada por el estudio madrileño Out of the Blue Games. El videojuego nos sumerge en una metrópolis de los años 70 donde los ciudadanos son, sin ser conscientes, protagonistas de un reality show televisado. La historia sigue a Trevor Hills, un oficinista cuya monótona vida lo convierte en candidato a ser eliminado del programa.
Lo más interesante de su propuesta es que tiene como objetivo fusionar narrativa y mecánicas innovadoras para ofrecer una experiencia única. Algo que se agradece especialmente en un mercado que cuenta con una cantidad ingente de videojuegos. Ideado como una propuesta actualizada de El show de Truman, American Arcadia plantea la defensa de la privacidad en una ciudad en la que las personas son vigiladas constantemente.
American Arcadia fusiona dos estilos de juego
Y es que el desarrollo de American Arcadia supuso un desafío ambicioso por varios motivos. Quizás, el más importante sea el de desarrollar dos juegos muy diferenciados en uno solo. Por un lado, un side-scroller protagonizado por Trevor, y por otro, una experiencia en primera persona con Ángela. Cada personaje apunta a públicos distintos, con gameplays diferenciados que convergen en una única narrativa.
Es precisamente esta fusión de gameplays lo que crea una experiencia dinámica que alterna entre acción, puzles y estrategia, manteniendo al jugador enganchado con cambios constantes en la jugabilidad. El equipo confesaba que ese equilibrio necesario requirió de numerosas pruebas de testing para llegar a pulir la experiencia final.








Asimismo, un aspecto clave fue asegurar que el gameplay impulsara la historia. La idea que tenía el equipo creativo en mente es que en el videojuego sucedieran constantemente cosas. La intención de esto no era otra más que mantener al jugador inmerso en una narrativa que se sintiera dinámica. En lo que respecta a nivel técnico, el equipo explicó que la transición de barrido resultó especialmente costosa de implementar.
Out of the Blue Games, conocido por su especial énfasis en relatar historias a través de sus videojuegos, tampoco se olvida de la importancia de las mecánicas. Dicho esto, American Arcadia juega con múltiples puntos de vista. El evento estuvo cargado de anécdotas divertidas con respecto al proceso creativo. Una de las más curiosas fue que el equipo incorporó un helicóptero en tiempo récord, demostrando su capacidad para introducir elementos que sumaban en el resultado final. El lanzamiento en Nintendo Switch ya se ha convertido en una realidad, pese a que ha sido tardío. Y es que American Arcadia no solo es un videojuego que entretiene, sino que invita a hacer una reflexión sobre la privacidad en el presente.