El juego español de terror Backrooms Level X llega a Nintendo Switch

El desarrollador alicantino José Manuel Conesa ha creado este juego en solitario y ahora aterriza en la consola híbrida de Nintendo

El juego español de terror Backrooms Level X llega a Nintendo Switch
Publicado en Eventos

Siempre se ha dicho que el terror es muy subjetivo. No a todas las personas nos dan miedo las mismas cosas, aunque todos entendamos qué puede provocar pavor. Lo exigente que se es con esta emoción puede llevar a pensar que para que algo asuste necesita un aspecto muy pulido, y eso llevado al mundo de los videojuegos se traduce en una gran inversión económica. Sin embargo, puede ser justo al contrario, y Backroms Level X llega a Nintendo Switch para demostrarlo.

Este título de terror en primera persona ambientado en espacios liminales propios del imaginario backrooms ha sido desarrollado en solitario por José Manuel Conesa y publicado por Firenut Games. Un trabajo de autor que se presenta como una experiencia narrativa de terror que ha dado el salto a la consola híbrida de Nintendo.

En Alfa Beta hemos asistido esta al evento de presentación para que tanto José Manuel como los actores de doblaje que han colaborado con su voz, Pedro López y Luisma Albarracín, nos revelen todos los secretos de este nuevo título.

Un terror psicológico en uno de los escenarios más clásicos

Para poner en contexto de qué trata el título, su premisa sitúa al jugador en un suceso ocurrido el 27 de octubre de 1986 en Alburquerque, Nuevo México. Este extraño accidente, supuestamente registrado en una cinta VHS, sirve como punto de partida para sumergirnos en un perturbador mundo de backrooms. Todo lo que recorreremos mientras buscamos la forma de avanzar a la siguiente habitación son pasillos interminables de moqueta amarilla, habitaciones vacías y zonas de iluminación parpadeante donde la lógica parece haberse desvanecido.

Durante la presentación, José Manuel explicó cómo intentó dotar de identidad propia a un título que no deja de estar ubicado en uno de los géneros más explotados. Para él, el secreto está dentro de la ambientación, haciendo de la necesidad de escoger los backrooms como escenario por ser una de las únicas fórmulas viables para que lo desarrollase una sola persona un buen punto de partida para crear una atmósfera de tensión y terror psicológico.

El juego español de terror Backrooms Level X llega a Nintendo Switch

El juego aprovecha imágenes perturbadoras para incrementar esa sensación de incomodidad

El título apuesta sin duda más por esa sensación constante de incertidumbre que por monstruos con gráficos tan trabajados como las grandes sagas. A través del uso del sonido, con teléfonos que suenan, risas o estruendos; de carteles que te avisan del peligro que corres, de figuras que te siguen con la mirada, de estampas macabras o incluso de alguna imagen al más puro estilo American Horror Story, como unos ojos en medio de la oscuridad; el juego pretende ir minándote poco a poco para llevarte a ese punto donde te desquicia y logra que te sugestiones.

El resultado de esta propuesta narrativa y jugable es una experiencia que combina exploración, resolución de puzles y repetición de escenarios frente a monstruos que acechan en las sombras y que muchas veces no se dejan ni ver. Según explicó el propio desarrollador, el objetivo es que el jugador se sienta incómodo por no saber qué esperar, no generar miedo o sustos a través de lo que muestra o de jumpscares puntuales.

Del desarrollo en solitario al salto a consola

El juego español de terror Backrooms Level X llega a Nintendo Switch

Para su llegada a consola se han hecho ajustes

Es innegable que uno de los puntos que merecen ser más destacados de este Backrooms Level X es que haya visto la luz con tan solo una persona a los mandos en el desarrollo. Es cierto que José Manuel Conesa ya había colaborado anteriormente con Firenut Games en su primer título, Chrysolite. En este caso, el estudio español ha actuado como editor y responsable del port a Nintendo Switch, además de aportar contenido adicional para esta versión, que llega con dos capítulos nuevos que se suman a los 13 ya disponibles.

Con un reto tan importante como sacar adelante un juego en solitario, José Manuel también mencionó algunas de las mayores dificultades técnicas que se fue encontrando. La primera que quiso destacar fueron los fallos en la iluminación que experimentó con el motor Unity. El alicantino puso mucho énfasis en ello porque considera que el tono de las luces era muy importante para conseguir esa atmósfera en el título y construir espacios creíbles, pero a la vez inquietantes; donde la repetición arquitectónica resulte evidente, pero no monótona.

También fue un desafío el hecho de ampliar el contenido original para esta versión en Switch. Al margen de los nuevos niveles, nos explicaron que han querido explotar más mecánicas que ya estaban integradas en el título (aunque han necesitado algún arreglo) y ajustes de diseño que buscan reforzar la experiencia. Además de mejoras de estabilidad, quisieron intentar llevar Backrooms Level X un paso más allá añadiendo detalles como que la cabeza de los patitos de goma se girasen y que los ojos se les iluminasen de rojo.

El último elemento diferencial de esta edición es el doblaje completo al castellano. Los actores Pedro López y Luisma Albarracín explicaron su implicación en el proyecto, destacando el atractivo que siempre existe dentro de una obra basada en la sugestión y el terror psicológico y cómo intentaron que su voz contribuyese a ello.

Primeras impresiones de Backrooms Level X

El juego español de terror Backrooms Level X llega a Nintendo Switch

El título juega con escenarios muy parecidos que crean en ti una falsa sensación de seguridad

Tras la presentación tuvimos la ocasión de probar durante unos minutos esta versión de Nintendo Switch. Tengo que reconocer que la toma de contacto fue breve, pero suficiente para confirmar que la experiencia dentro de la consola híbrida es muy sólida. El movimiento del protagonista es fluido y natural, algo fundamental teniendo en cuenta la cantidad de habitaciones que tendremos que atravesar a lo largo del juego.

Además, el diseño de los laberintos, la repetición de escenarios y el ritmo con el que el juego te sorprende, ya sea con sonidos o con la ruptura de esa repetición, parecen estar muy bien medidos. Ya en la presentación se mencionó esa voluntad de crear una falsa sensación de rutina y de que no ocurre nada para que cuando sucede tenga más impacto, y parece que el juego ha sabido seguir ese camino.

Por otro lado, todo apunta a que Backrooms Level X encaja especialmente bien en un formato portátil. Una pantalla más pequeña siempre invita al aislamiento y la ausencia de grandes detalles gráficos consigue que te pierdas nada con la consola en las manos. En ese sentido, el paso a Switch parece lo más lógico.

Backrooms Level X llega a Nintendo Switch este mismo mes

El juego español de terror Backrooms Level X llega a Nintendo Switch

Para su llegada a consola se han hecho ajustes a todos los niveles

Ya queda muy poco para el lanzamiento de Backrooms Level X en Nintendo Switch. El título llegará el próximo 19 de febrero, en apenas dos días, a un precio de 9,99 euros, consolidando la colaboración entre el desarrollador español y Firenut Games y ampliando la presencia de producciones independientes nacionales en la consola de Nintendo.

Esta versión incluye el contenido ampliado respecto a ediciones anteriores, con los 15 niveles totales y el doblaje completo en castellano. Además, el equipo no descarta que en el futuro llegue una versión específica para Nintendo Switch 2 o incluso que exista una secuela que explore más de este inquietante universo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!