EA Sports FC 25 Ultimate Team: así funcionará FC IQ, las nuevas tácticas personalizadas, según una filtración
Parece que este apartado sufrirá una gran remodelación que lo hará mucho más profundo, algo que toda la comunidad demandaba

Con el lanzamiento del primer tráiler de EA Sports FC 25 todos los fans de la saga han terminado de ilusionarse con un título que parece que traerá grandes cambios respecto a la anterior entrega. Con todos los seguidores intentando decidiendo ya qué edición comprar, la información sobre esta entrega se está haciendo pública tanto por canales oficiales como por filtradores.
Por ejemplo, ha sido la propia desarrolladora del juego la que ha detallado algunos de los cambios que se han realizado en los porteros, el nuevo sistema de Division Rivals o las todas las novedades de Clubes. Aun así, es justo reconocer que las noticias extraoficiales han tenido más predominio, la última la que nos ha explicado con todo detalle cómo funcionarán las nuevas tácticas FC IQ.
Con FC IQ los jugadores tendrán distintos roles
🚨FC IQ - THE NEW FC25 CUSTOM TACTIC FULLY EXPLAINED 🚨
— FUT POLICE LEAKS (@FutPoliceLeaks) July 20, 2024
❤️and 🔁 are appreciated
A. Before the Match
I. You will be able to create 5 custom tactics like you can do right now:
You can name each tactic as you want.
When you are in the match, you will no longer have ultra… pic.twitter.com/w7GgNukd47
El filtrador Fut Police Leaks ha sido el encargado de dar toda esta información sobre el menú que va a sustituir a las tácticas personalizadas tal y como las conocíamos. Lo cierto es que, aunque todo el mundo estaba muy acostumbrado ya a este método, se empezaba a quedar pequeño para todo lo que había evolucionado el juego, por lo que parece que la decisión de darle un lavado de cara ha sido muy acertada.
Para empezar, ahora podremos crear 5 tácticas con nombre propio, sin el defensivo-ofensivo de otros años. Dentro de cada una de estas ideas de juego podremos ajustar numéricamente aspectos de la defensa del 1 al 100 para editar lo agresivo que queremos que sean nuestros jugadores o elegir si queremos jugar al contraataque, con pases cortos... Estas ideas sí son bastante similares a lo que había antes, aunque hasta que no lo veamos en el juego no se podrá valorar bien.
El gran cambio parece que vendrá con los roles de los futbolistas, que les dará más profundidad a cada carta dentro de Ultimate Team. Cada jugador tiene diferentes roles para sus posiciones. Un rol+ significará que ese futbolista desempeña mejor ese rol que el resto y el rol++ le otorga aún un nivel mayor, lo que conlleva que desempeñará ese rol de la mejor manera posible. Esto no solo afectará de manera positiva, porque si colocamos a un jugador en una posición donde no tenga ningún rol su rendimiento se verá muy mermado.
Por último, cada rol se podrá editar con instrucciones que harán que el jugador esté más defensivo, equilibrado u ofensivo. Como decíamos, esto puede marcar grandes diferencias entre dos cartas que tengan estadísticas muy parecidas, haciendo que cada futbolista se adapte mejor al estilo de cada usuario. La consecuencia de esto es más variedad en los equipos, algo que en EA Sports FC 24 ya se ha notado con los PlayStyles.
Por otro lado, ahora las asignaciones de los balones parados serán mucho más profundas, porque ya no solo podremos elegir lanzador, sino que también decidiremos donde se coloca cada uno de los futbolistas que van al remate. Algunas de las posibilidades podrían ser el primer palo, el segundo, en la frontal o cerrando atrás para detener posibles contraataques.
Y ya para terminar, parece que las tácticas que se desplegaban con las teclas, como el fuera de juego o la presión, también cambiarán. En este sentido no hay mucha más información, pero la verdad es que no se nos ocurre qué puede suplirlas. Aun así, la información que apunta a que recibiremos recomendaciones durante el partido sobre qué cambios tácticos hacer sí nos gusta bastante, aunque también habrá que ver cómo se ejecuta.
Falta poder toquetear todos estos nuevos reglajes en el juego y ver cómo afectan al gameplay. Es cierto que en ediciones pasadas, sobre todo en Ultimate Team, todos los jugadores modificaban estas tácticas, pero para la mayoría no suponía un salto de nivel. Si las nuevas tácticas pudiesen conseguir eso sería increíble. Por ahora con lo que tenemos, que es esta descripción, pinta muy bien y parece una idea magnífica.