Cómo convertir tu Raspberry Pi en una consola retro

Disfrutar de tus juegos retro favoritos nunca fue tan fácil.

Cómo convertir tu Raspberry Pi en una consola retro

Mini ordenadores de bajo coste hay muchos, pero posiblemente el más popular sea la Raspberry Pi, sobre todo por tener una comunidad muy grande. Por otra parte, es un equipo muy versátil que puede ser usado para todo tipo de tareas. Uno de estos usos sería a modo de consola retro. Esto no es una novedad, pero si hasta ahora no te habías interesado por este dispositivo al igual no estabas al tanto.

Con una Raspberry Pi 3 / 4 puedes emular muchas plataformas, pero no esperes que todas corren a la perfección. Ahora bien, los sistemas de 8 / 16 bits y algunos de 32 bits funcionan muy bien. Además, puedes aplicar scalines para que a la hora de jugar sea lo más parecido a hacerlo en un televisor de tubo. También es posible cambiar la relación de aspecto, aunque esto último no lo recomiendo si quieres que los juegos se vean como los originales, en 4:3. No obstante, esto ya depende de los gustos de cada uno. En esta guía veremos cómo instalar Recalbox, un software muy interesante que permite jugar a títulos de una amplia variedad de consolas, ordenadores y máquinas recreativas.

Cómo instalar Recalbox

Algo muy importante que debes tener en cuenta es la capacidad de la microSD. Te recomiendo usar como mínimo una microSD de 8 GB. Una tarjeta de esta capacidad es suficiente para juegos de 8 y 16 bits. Dicho esto, es hora de ver cómo instalar Recalbox.

  • Lo primero de todo es descargar Raspberry Pi Manager. A continuación, instala dicho software
  • Inserta una tarjeta microSD en tu ordenador y abre Raspberry Pi Manager. En la pantalla principal tienes que hacer clic en CHOOSE OS
Raspberry Pi Manager - Menú principal

Raspberry Pi Manager está disponible para Windows, macOS y GNU/Linux

  • Selecciona Emulation and game OS
Raspberry Pi Manager - Interfaz de usuario

En unos pocos clics puedes instalar emuladores, sistemas operativos y más

  • Ahora hay que hacer clic en Recalbox
Raspberry Pi Manager - Emulador Recalbox

Recalbox soporta un gran número de plataformas

  • Por último, simplemente tienes que seleccionar el tipo de Raspberry Pi que tengas. Seguidamente, empezará la descarga e instalación de Recalbox
Raspberry Pi Manager - selección modelo Raspberry Pi

Puedes instalar Recalbox en varios modelos de Raspberry Pi

Ahora que ya tienes Recalbox en la microSD solo tienes que introducir la tarjeta en la Raspberry Pi y encenderla. La primera vez tarda un poco más en cargar, pero es normal. Una vez en el menú principal puedes cambiar el idioma y activar el Wi-Fi. Sobre esto último, otra opción es conectar el cable Ethernet. Esto es necesario para copiar los juegos en la microSD. Siempre y cuando los quieras pasar a través de la red local. Es muy cómodo y fácil.

Una vez la Raspberry Pi tenga asignada una IP solo tienes que abrir el navegador web en tu PC y poner la dirección. Suele ser 192.168.x.x. Al introducir la IP accedes a un menú de Recalbox donde tienes acceso a la carpeta de cada una de las consolas, ordenadores y máquinas recreativas que soporta. Simplemente tienes que arrastrar los juegos a la carpeta correspondiente para, a continuación, reiniciar Recalbox y que detecte los juegos.

Recalbox soporta una amplia variedad de mandos, así que no tendrás ningún problema a la hora de jugar. Para ciertos sistemas / plataformas es muy recomendable conectar un teclado y ratón.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!