Qué es el modo seguro de PS5 y cómo funciona

Tutorial para activar el modo seguro de PS5, una función para solucionar problemas.

Qué es el modo seguro de PS5 y cómo funciona
La consola PlayStation 5 tiene un modo seguro para solucionar problemas

PlayStation 5 es la consola favorita de muchos jugadores por su potencia gráfica o su mando DualSense. También tiene características heredadas de PS4 que no pueden faltar en ninguna consola como el modo seguro. Aunque algunos usuarios no saben de su existencia, es importante que conozcas cómo funciona el modo seguro de PS5 porque puede ser la solución a tus problemas. En esta guía básica sobre la consola de Sony tienes toda la información relacionada con esta función que está oculta en la interfaz.

Decimos que está escondida porque el modo seguro no se puede ver a simple vista. Esta opción disponible en PS4 y PS5 permite iniciar la consola con las funciones básicas. El objetivo del modo seguro es reconstruir la base de datos de almacenamiento del hardware, restableciendo el sistema a los ajustes de fábrica si fuera necesario. Esto quiere decir que se pueden perder todos los datos guardados en la consola. Desde aplicaciones y videojuegos instalados hasta las partidas. Aquí también aprenderás a hacer una copia de seguridad para evitar esta pérdida.

Cómo hacer una copia de seguridad en PS5

Copia de seguridad de PS5

No apagues la consola mientras se realiza la copia de seguridad de PS5

Un error inusual del sistema puede provocar la pérdida total de los datos. Así que es importante realizar copias de seguridad con frecuencia para no perder tu contenido de repente. Para este proceso sólo necesitas una unidad de USB con suficiente espacio libre para hacer esta copia. No hay que confundir esta funcionalidad con restaurar datos. Esta acción elimina los datos guardados en la consola y no se puede deshacer. Mientras realizas la copia de seguridad tampoco apagues la máquina porque puede dañar los datos para siempre e incluso la consola.

Teniendo todo esto en cuenta, a continuación tienes las instrucciones para realizar una copia de seguridad. Es un paso previo para activar el modo seguro de PS5, así que es importante que sigas todos los pasos en el orden correcto. Es muy fácil y no te llevará mucho tiempo, que dependerá también del tamaño de la copia de seguridad.

  1. Conecta la unidad USB a la consola PS5.
  2. Selecciona [Ajustes] y [Sistema] en la pantalla de inicio.
  3. Selecciona [Software del sistema], [Copia de seguridad y restauración] y [Crear copia de seguridad de PS5].
  4. Selecciona los datos que quieres realizar una copia y dale a [Siguiente].
  5. Haz clic en [Crear copia de seguridad].
  6. La consola se reinicia automáticamente y comienza la copia de seguridad.

Cuando este proceso concluya, aparecerá un mensaje de [Copia de seguridad finalizada] y la consola se reiniciará otra vez. En esta memoria USB tendrás tu copia de seguridad, así que guárdala siempre en un lugar seguro. Ahora te contamos dónde encontrar y cómo activar el modo seguro de PS5, que te permitirá iniciar la consola con valores de fábrica para solucionar algún molesto error.

Cómo activar el modo seguro de PS5

El modo seguro es una buena herramienta para solucionar problemas que hayan podido surgir. Las consolas pueden fallar en cualquier momento, incluso después de una actualización reciente. Es conveniente identificar primero el problema, ya que puedes evitar restaurar la consola por completo. Sigue estos pasos para iniciar tu consola en modo seguro.

  1. Mantén pulsado el botón de encendido durante 3 segundos para apagar la consola. El indicador parpadeará unos instantes antes de apagarse.
  2. Con la consola ya apagada, mantén pulsado el botón de encendido.
  3. Suelta el botón tras escuchar el segundo pitido: el primero suena al pulsar el botón y el otro a los 7 segundos.
  4. Conecta el mando con el cable USB y pulsa el botón PS del mando.
Pantalla del modo seguro de PS5

Estas son todas las opciones del modo seguro de PS5

Ya has activado el modo seguro y aparecerá un menú con muchas opciones. Antes de restaurar la consola a su estado original puedes intentar varias cosas y esta elección dependerá del problema que quieras solucionar. En la siguiente lista se recogen todas las funciones que puedes ejecutar en el modo seguro de PS5.

  • Reiniciar PS5: desde el modo seguro también puedes reiniciar la consola de forma normal.
  • Cambiar salida de vídeo: esta opción permite cambiar la resolución o cambiar el modo HDCP. Son especialmente útiles para solucionar un problema en la salida de vídeo, donde la pantalla se quede en blanco.
  • Actualizar software del sistema: es conveniente mantener la consola actualizada siempre. Si tienes algún conflicto que te lo impida, desde el modo seguro se puede actualizar el sistema mediante descarga directa o mediante una unidad de almacenamiento USB.
  • Restaurar ajustes predeterminados: esta función restablece la consola PS5 a los ajustes predeterminados de fábrica. A diferencia de la restauración de datos, esto no eliminará los datos del almacenamiento de la consola como juegos y aplicaciones instalados en disco, capturas de pantalla, videoclips o datos guardados.
  • Borrar caché y Reconstruir base de datos: esta opción puede ser eficiente contra fallos del sistema o problemas de rendimiento de la consola. Recuerda que la caché está compuesta por muchos archivos residuales que pueden verse dañados en algún momento. Eliminarlos no tendrá ningún efecto negativo en tus datos almacenados.En cambio, reconstruir la base de datos permite crear una nueva base de datos con todo el contenido del sistema. Este cambio puede solucionar problemas con las funciones del sistema.
  • Restaurar PS5: esta opción elimina todos los datos de usuario y restaura la consola PS5 a su estado original. En ese caso recuerda que tienes que hacer una copia de seguridad antes de iniciar el modo seguro porque después de restaurar PS5 no podrás recuperar nada.
  • Restaurar PS5 (reinstalar software del sistema): elimina todos los datos de usuario, así como el software del sistema PS5.

Esto es todo lo que tienes que saber del modo seguro. Es una herramienta muy útil para la resolución de problemas del sistema que aparecen de repente. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con el soporte de PlayStation si tu consola sigue en período de garantía.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!