Cómo instalar Windows 10 en la Steam Deck

Instalar Windows 10 en el dispositivo de Valve no solo es posible, también es muy fácil.

Cómo instalar Windows 10 en la Steam Deck

Valve ha hecho un gran trabajo con SteamOS, el sistema operativo de la Steam Deck. La interfaz es bastante intuitiva y todo está bastante a mano. Además, ofrece a los usuarios ciertas funciones para sacarle el máximo provecho al hardware. No obstante, es posible instalar de forma oficial Windows 10, y esto amplía el abánico de posibilidades del dispositivo.

Al instalar Windows 10 en la Steam Deck tienes acceso a otras tiendas como Epic Games Store, Battle.net, GOG, entre otras. Esto es muy atractivo de cara a poder instalar muchos más juegos, sobre todo aquellos que no están disponibles en Steam. De hecho, SteamOS tiene ciertas características muy interesantes que han sido implementadas por Valve. Sin ir más lejos, es posible limitar la tasa de fotogramas por segundo y el TDP mientras juegas. Esto es muy útil para que la batería dure algo más. Ahora bien, si estas interesado en instalar el sistema operativo de Microsoft, entonces solo tienes que seguir leyendo para ver cómo se hace.

Steam Deck con Windows 10

Al instalar Windows 10 eliminas SteamOS

Instalando Windows 10 en la Steam Deck

El proceso de instalación de Windows 10 en la consola de Valve no dista mucho de hacerlo en un PC. Podríamos decir que los pasos son prácticamente los mismos. Por cierto, necesitas un HUB USB tipo C y un pendrive (memoria USB) de al menos 8 GB. Ambas cosas son imprescindibles. Dicho esto, para instalar Windows 10 tienes que seguir estos pasos.

  • Para crear un pendrive con Windows 10 tienes que descargar la herramienta de creación de medios desde la web de Microsoft.
  • Inserta la memoria USB en el ordenador y ejecuta la herramienta de creación de medios.
  • Acepta los términos de licencia y avisos aplicables. A continuación, tienes que seleccionar Crear medios de instalación.
  • Desmarca la casilla Usa las opciones recomendadas para este equipo y luego selecciona el idioma, la edición de Windows y la arquitectura. Sobre esto último, tiene que ser 64 bits (x64). Ahora, pulsa siguiente.
  • Elige Unidad USB y pulsa siguiente.
  • Selecciona en qué memoria USB quieres copiar Windows 10.
  • Una vez hecho esto, empezará la descarga de Windows 10 y luego copiará los archivos en la unidad. ¡Ya está!

Como puedes ver, crear una memoria USB con Windows 10 es muy fácil. También es posible descargar Windows 11, y el proceso es idéntico, aunque la herramienta de creación de medios no es la misma. Está disponible en la página de descarga de Windows 11.

Steam Deck - Windows 10

Si instalas Windows 10 en la Steam Deck tienes acceso a otras tiendas de juegos

Pasamos a la instalación de Windows 10 en la Steam Deck. Esto no lleva muchos minutos, siempre que todo salga correctamente. Lo último será descargar e instalar los controladores. Bien, veamos cómo instalar el sistema operativo de Microsoft. Pero antes, te recuerdo que esto elimina por completo SteamOS del almacenamiento interno, pero es reversible.

  • Conecta el HUB USB a la Steam Deck y luego el pendrive.
  • Con la Steam Deck apagada tienes que pulsar a la vez los botones volumen - y de encendido. No sueltes ambos botones hasta que cargue la BIOS.
  • Dentro de la BIOS tienes que entrar en Boot Manager. A continuación, selecciona EFI USB Device y pulsa el botón A.
  • Pasados unos segundos la Steam Deck se reiniciará y saldrá el menú de instalación de Windows. A partir de ahora solo tienes que seguir los pasos que verás en pantalla.

Descargando e instalando los controladores

Los controladores necesarios para que la Steam Deck funcione correctamente están disponibles en la web de Soporte de Steam (Steam Deck - Recursos de Windows). Es imprescindible instalar estos drivers para conseguir el mejor resultado a la hora de usar el dispositivo bajo Windows.

  • Controlador de la GPU: una vez descargado y copiado en la Steam Deck tienes que ejecutar el archivo setup.exe para proceder a la instalación.
  • Controlador Wi-Fi: una vez descargado y copiado en la Steam Deck tienes que ejecutar el archivo install.bat.
  • Controlador Bluetooth: una vez descargado y copiado en la Steam Deck tienes que ejecutar el archivo setup.exe.
Cómo saber qué juegos son jugables en la Steam Deck

En el momento de escribir estas líneas no están disponibles los controladores de audio. AMD está trabajando para publicarlos lo antes posible. No obstante, si conectas unos altavoces o auriculares vía USB-C o Bluetooth tendrás audio sin ningún problema.

¿Ha instalado Windows en la Steam Deck? ¿Qué tal la experiencia?

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti