Cómo reinstalar SteamOS en la Steam Deck desde cero, paso a paso

Que no cunda el pánico, reinstalar el sistema operativo es muy fácil.

Cómo reinstalar SteamOS en la Steam Deck desde cero, paso a paso

Si tu Steam Deck no funciona bien o has instalado Windows y quieres volver a SteamOS, siempre puedes volver a reinstalar el sistema operativo de la Steam Deck. El proceso es bastante rápido y muy fácil. Además, no anula la garantía del dispositivo. De hecho, en la misma página de soporte de Steam Deck está disponible una imagen con la última versión SteamOS.

SteamOS está basado en Arch Linux, pero ha sido modificado por completo para adaptarlo a las necesidades de la Steam Deck. Aunque al encender el dispositivo de Valve la interfaz parece de consola, es posible acceder al escritorio. Simplemente hay que pulsar el botón de menú de Steam y elegir Iniciar / Apagar y luego Cambiar a Escritorio. Dicho esto, es hora de ver cómo reinstalar el sistema operativo.

Cómo instalar Windows 10 en la Steam Deck

Descargando SteamOS

Valve ha puesto a disposición de todos los usuarios de la Steam Deck una imagen de recuperación de SteamOS. Para descargar esta imagen solo tienes acceder desde el navegador a la web de Steam, marcar la casilla correspondiente y hacer clic en Download SteamOS Deck Image

SteamOS - Descargando imagen de reccuperación

La imagen de recuperación de SteamOS ocupa unos 2,5 GB

Una vez haya finalizado la descarga tienes que copiar en una memoria USB la imagen de recuperación, un archivo con extensión img.bz2, usando balenaEtcher o Rufus. El primero está disponible para Windows, macOS y GNU/Linux. Rufus solo tiene versión para Windows.

Reinstalando SteamOS

Para reinstalar SteamOS necesitas un adaptador a USB tipo C o HUB para conectar un pendrive que contiene la imagen de recuperación.

  • Conecta un adaptador a USB tipo C a la Steam Deck o un HUB con el pendrive que tiene la imagen del sistema operativo.
  • Enciende la Steam Deck pulsando los botones volumen - y de encendido hasta que cargue la BIOS. Una vez en la BIOS tienes que ir a Boot Manager.
  • En el Boot Manager hay que seleccionar la opción EFI USB Device y pulsar el botón A.
  • La pantalla se apagará y pasados unos segundos verás que puedes elegir entre: clear user data, reimage Steam Deck, reinstall SteamOS y terminal with repair tools.
  • Selecciona Re-image Steam Deck para restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica. Esto borra toda la información del usuario, los juegos instalados y el sistema operativo que tengas actualmente instalado.
  • A partir de ahora solo tienes que seguir los pasos que aparecen en pantalla.

El proceso de reinstalación de SteamOS no lleva mucho tiempo y es bastante seguro. De hecho, si por el motivo que sea falla el proceso de instalación tu Steam Deck no se convertirá en un bonito pisapapeles. Siempre puedes volver a copiar la imagen de recuperación en la memoria USB e intentarlo de nuevo. En este sentido puedes estar tranquilo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti