Cómo saber qué juegos son jugables en la Steam Deck

No todos los juegos son jugables en el dispositivo de Valve, sobre todo si los intentas ejecutar bajo Steam OS.

Cómo saber qué juegos son jugables en la Steam Deck

Aunque la Steam Deck permite jugar a los juegos que hay Steam, lleva Steam OS, un sistema operativo basado en GNU/Linux, y más concretamente en Arch Linux. Esto quiere decir que para hacer funcionar los juegos de Windows hace uso de Steam Play (Proton), por lo que pueden presentar fallos y tener problemas de rendimiento. Por suerte, es posible saber qué juegos han sido verificados como que funcionan correctamente en el dispositivo de Valve.

El número de juegos de Windows que funcionan en Steam OS no para de crecer, y aquí Valve está haciendo todo lo posible para que esto siga así. Lo suyo sería que los estudios lanzarán una versión nativa para GNU/Linux, pero esto no parece que vaya a cambiar, al menos a corto plazo. Mientras tanto, los poseedores de una Steam Deck tienen que conformarse con Proton o bien instalar Windows. Ahora bien, esto no siempre es recomendable. Valve ha optimizado Steam OS para el hardware de su dispositivo. Así pues, si instalas el sistema operativo de Microsoft puede que la autonomía de la batería sea inferior, entre otras cosas.

Comparativa entre las versiones de Steam Deck

SteamDB, mucho más que base de datos

Para saber qué juegos son jugables y cuáles han sido verificados para la Steam Deck, lo mejor es echar un vistazo en SteamDB. Tiene un buscador muy completo que permite filtrar los resultados para tener información muy específica sobre ambas cosas. Es más, también puedes saber qué juegos no están soportados.

Buscando los juegos jugables y verificados

  • Es hora de ir a SteamDB y ver qué videojuegos puedes jugar en la Steam Deck. A continuación, tienes que hacer clic en el icono de la lupa.
Cajón de búsqueda de SteamDB

SteamDB ofrece mucha información relacionada con la plataforma de Valve

  • Seguidamente, pulsa sobre Instant Search. Ahora, si te fijas en la parte derecha, verás que pone Platforms. Hay que hacer clic y marcar las casillas Steam Deck Verified y Steam Deck Playable. Si quieres saber qué juegos no están soportados tienes que hacer lo mismo con la casilla Steam Deck Unsupported.
SteamDB - Juegos jugables en la Steam Deck

En SteamDB también puedes ver los juegos que no están soportados

Una vez hecho esto SteamDB mostrará todos los juegos que puedes jugar en la Steam Deck. Recuerda que la lista se actualiza constantemente, así que te recomiendo visitar dicha web antes de comprar un juego para que luego no te lleves una sorpresa al ver que no funciona correctamente.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!