Qué hacer si Steam no funciona en Windows

Aquí tienes posibles problemas y soluciones para que funcione Steam en Windows.

Qué hacer si Steam no funciona en Windows
Steam puede experimentar problemas por varios motivos

Los jugadores saben que Steam es la mejor plataforma para encontrar juegos gratis y baratos. Pese a que ofrece muchas facilidades para instalar juegos, es posible que surjan problemas y Steam no funcione en Windows. Algunos de los más comunes es que el usuario no consiga iniciar sesión o problemas en los servidores que eviten su buen funcionamiento. Se puede deber a muchas causas, pero los jugadores buscan una solución rápida. A continuación tienes algunos de los problemas más comunes y qué hacer si Steam ha dejado de funcionar.

Por qué no funciona Steam

Lo más importante es identificar el problema. Puede ser una caída global del servicio y en tal caso no es un error localizado en tu ordenador. Pero también puede deberse a una mala conexión, errores en el servidor, la actualización del sistema operativo o alguna incompatibilidad. En cualquier caso, en el soporte de Steam hay algunas soluciones básicas si el problema persiste. Si es un suceso muy concreto, quizás encuentres aquí cómo arreglar el error.

Problemas al iniciar sesión en Steam

Cómo cambiar la contraseña en Steam

Steam permite cambiar la contraseña en caso de robo de cuenta y olvido

El foro de Steam está lleno de incidencias parecidas relacionadas con el inicio de sesión. Es más habitual de lo que piensas. Al entrar en Steam, la plataforma necesita el nombre de cuenta y la contraseña. Esto es importante porque no se puede confundir el ID de Steam con el nombre de cuenta. Lo primero es un identificador numérico compuesto por 17 dígitos y ninguno de los dos se puede cambiar. En caso de olvidar este nombre o la contraseña, tienes que solicitar un cambio de clave (imagen) para que te lleguen las instrucciones al correo electrónico de tu cuenta.

Este proceso también es recomendable cuando alguien inicia sesión en tu cuenta sin permiso. Si crees que te han robado la cuenta puedes solicitar de la misma manera un cambio de contraseña o ponerte en contacto con el Soporte de Steam. La plataforma recomienda primero analizar el ordenador con un antivirus para encontrar posibles virus, keyloggers, spyware u otro código malicioso. Después sólo tendrás que proceder al cambio de clave para recuperar la cuenta.

Los servidores de Steam no están disponibles

Los usuarios pueden recibir un mensaje como este o similar, anunciando que los servidores de Steam están muy ocupados. En ese caso puede deberse a problemas de conexión, archivos corruptos de Steam o el temible error 53 que bloquea la plataforma. Todos estos problemas se pueden solucionar fácilmente, sólo tienes que seguir los consejos que ofrece la propia Steam.

Error 53 Steam

El error 53 de Steam es bastante común y afecta a los servidores

  • Código de error 53: algunas aplicaciones y programas del ordenador pueden afectar negativamente al rencimiento de Steam o los juegos. Lo ideal es que revises el software de antivirus, programas de redes privadas virtuales (VPN) que puede interferir en la conexión o el Firewall, cuyo objetivo es bloquear algunos contenidos por seguridad. Puedes resolver estos problemas relacionados deshabilitando estos programas y reiniciando tu ordenador.
  • Cambiar la región de descarga: a veces la cosa más simple puede ser la causa del conflicto. Puedes cambiar esta información en los [Parámetros] y en [Descargas] tanto en PC como Mac. Después intenta ejecutar o instalar el juego de nuevo.
  • Problemas de conexión: si los problemas persisten después de desactivar programas que interfieran, puede que el error sea generalizado. Steam puede experimentar picos de tráfico muy grandes y la conexión puede verse afectada. Lo más recomendable es comprobar el estado de la red de Steam antes de sacar conclusiones precipitadas. Pero también puedes ver si este error está relacionado con tu router y la red doméstica.

Steam no se abre en Windows 10

Después de comprobar todo lo anterior, Steam sigue sin funcionar en Windows. Este error evita que el usuario pueda abrir el cliente de Steam en el ordenador. Lo primero que debes hacer es actualizar la versión de Steam y de Windows a la más reciente. Steam se actualiza por defecto al entrar, pero puedes consultar la versión desde [Steam] y seleccionar [Comprobar si existen actualizaciones]. Del mismo modo, puedes borrar la caché de la aplicación por si hay archivos corruptos.

Existe una carpeta con datos sobre la aplicación que pueden sufrir daños. De ser así, Steam dejará de funcionar correctamente y lo más adecuado es borrar estos archivos. Los puedes encontrar en la carpeta [Archivos de programa (x86)] y dentro de [Steam] se encuentra otra carpeta llamada [appcache]. Borra esta carpeta para iniciar Steam de nuevo y así habrás borrado el posible archivo dañado que está causando el problema.

Como última solución, puedes desinstalar y volver a instalar Steam. Cuando modificas aspectos importantes del sistema operativo y del ordenador, es recomendable configurar de nuevo programas como Steam. El problema es que la plataforma tiene asociado todos los juegos que hayas instalado desde el cliente y esto se verá afectado. Para evitar esta situación, puedes hacer una reinstalación rápida borrando todo lo de la carpeta [Steam], excepto el archivo ejecutable (Steam.exe), steamapps y datos de usuario. A continuación, abre el ejecutable para acceder a la instalación.

El juego no se abre en Steam

Cómo activar el modo Compatibilidad en Steam

Steam permite activar el modo compatibilidad si el juego lo requiere

Puede ocurrir que el problema esté centrado en la ejecución de un juego. El error más frecuente es que el ordenador no tenga los requisitos mínimos para jugar en Steam, pero también puede deberse a algún tipo de incompatibilidad con el sistema operativo Windows. En ese caso, puedes usar el modo de compatibilidad del sistema para ejecutar programas creados para versiones anteriores de Windows. Activarlo es muy fácil siguiendo los pasos que te llevarán a la imagen superior.

  1. Selecciona el juego de la biblioteca de Steam.
  2. Dale clic derecho y selecciona [Propiedades].
  3. Haz clic sobre [Archivos locales] y [Veririficar integridad de los archivos de juego].
  4. Después puedes activar el [Modo de compatibilidad] en el ejecutable del juego.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!