La primera temporada de Harry Potter revela su número de episodios con estética colorida
HBO Max ya está rodando la primera temporada de la serie en forma de reboot

La nueva adaptación televisiva de Harry Potter, producida por HBO Max, comienza a tomar forma, y una de las imágenes que más llamó la atención recientemente fue la del actor Dominic McLaughlin caracterizado como el joven mago. Curiosamente, en esta imagen aparece el nombre del director de fotografía de la serie, el brasileño Adriano Goldman, que ha sido entrevistado por la revista Forbes.
Reconocido internacionalmente por su trabajo en producciones como The Crown (Netflix) y Andor (Disney+), Goldman acumula importantes premios, incluidos dos Emmy, un BAFTA y un galardón de la ASC (American Society of Cinematographers). Ahora asume el reto de liderar la fotografía de la serie de Harry Potter, un género completamente nuevo para él. “Nunca había trabajado con fantasía. Estoy aprendiendo mucho, pero es un proceso fascinante”, comenta.
En la primera temporada —que se proyecta como la primera de siete—, Goldman dirige la fotografía de cuatro de los ocho episodios, incluyendo el primero y el último. Además, participó intensamente en las 18 semanas de preproducción, definiendo los aspectos visuales y conceptuales junto al director Mark Mylod, quien buscaba un enfoque más realista para el mundo mágico. “Todo está siendo creado ahora para durar muchos años. Es monumental”, explica Goldman.
El equipo que lidera está compuesto por más de 100 profesionales e integra departamentos como cámara, iluminación y movimiento de equipos. “La gestión del tiempo es esencial, sobre todo porque trabajamos con niños, cuyo tiempo permitido en el set es muy limitado”, señala. Por ahora, anticipa que esta primera temporada tendrá una paleta de colores más vibrantes y colorida que el resto.
La serie de Harry Potter apostaría por siete temporadas
Goldman también quiere apostar por soluciones visuales prácticas en lugar de depender exclusivamente de efectos digitales. “Muchas de las soluciones se realizan directamente en cámara. Tuvimos discusiones riquísimas sobre lo que se puede representar con elementos de la naturaleza y de la fotoquímica”, afirma.
La dedicación del director de fotografía va más allá de lo técnico. “Participo en todo: pinto escenarios, muevo sillas, esparzo hojas secas. Mi relación con el trabajo es afectiva”, dice. También comenta que el proyecto implicó adaptación cultural y lingüística, ya que liderar un equipo internacional requiere debatir conceptos complejos en inglés y lidiar con diferencias culturales.
Sobre el futuro, Goldman revela su interés en continuar en la serie. “Tiene sentido considerar una o dos temporadas más. Existe la perspectiva de siete temporadas. Vamos a ver cómo se desarrollan las cosas”, concluye. Dicho esto, cabe recordar que la serie que ha enfadado a los seguidores con la elección de los Dursley.