No lo sabías: Harry Potter incluye una sutil pista sobre un giro argumental que no apareció en los libros
El mayor giro de la saga de Harry Potter llegó con la revelación de que Severus Snape siempre estuvo del lado correcto
Es posible que el mayor giro argumental de la franquicia de Harry Potter sea cuando se produce la revelación de que el profesor Snape siempre estuvo en el lado correcto. Tras pasar la mayor parte de su trayectoria en Hogwarts como una presencia que resultaba de lo más siniestra, Snape parece caer el abismo más oscuro después de asesinar a Dumbledore. Sin embargo, la situación cambia cuando se revela que Snape era el hombre de confianza del director de Hogwarts.
Severus Snape siempre estuvo del lado correcto en Harry Potter
Lo cierto es que existen ciertas pistas sobre el giro argumental de Snape repartidas en los libros y películas de Harry Potter. Pese a ese aparente desdén de Snape hacia el padre de Harry, las numerosas veces que le salva la vida y esa revelación final sobre su destino apuntan a la misma conclusión. Dicho esto, la franquicia cinematográfica incluye una pista crucial que no forma parte de los libros originales.
Un momento importante en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte muestra a Harry enfrentándose a Snape. En ese emocionante momento, Hogwarts estalla en una rebelión caótica mientras la profesora Minerva McGonagall apoya al personaje de Daniel Radcliffe para derrotar a Snape en un duelo. En este sentido, el mortífago infiltrado huye de la escuela de magia y regresa junto a Voldemort.
Durante el duelo de Snape, resulta especialmente notable que ni siquiera lance un solo hechizo. Todos los ataques provienen de la varita de Minerva McGonagall, y Snape solo puede defenderse antes de huir. En retrospectiva, la reticencia de Snape a contraatacar fue una clara señal de sus verdaderas intenciones: su renuncia a herir a una amiga. Curiosamente, ni siquiera esa es la mayor pista de la escena sobre el giro argumental.
La escena en cuestión revela que, al defenderse de los ataques de Minerva McGonagall, Snape, accidentalmente pero a propósito, desvía sus hechizos hacia atrás. Es justo ahí donde se encuentran Alecto y Amicus Carrow, que son considerados sus compañeros mortífagos. Ambos hermanos quedan inconscientes por los hechizos desviados antes de que Snape consiga escapar.
Además, este momento protagonizado por Severus Snape en Hogwarts se desarrolla de manera diferente en los libros de Harry Potter, lo que significa que el incidente de los Carrow está completamente ausente en el material original. Aunque es cierto que ambos profesores se enfrentan, el conflicto tiene lugar en los pasillos de Hogwarts. En este caso, Minerva McGonagall está apoyada por los profesores Filius Flitwick y Horace Slughorn. De hecho, Harry permanece oculto, por lo que nunca se produce un enfrentamiento tan dramático como el que acontece en la película.
Aun así, las películas de Harry Potter hacen que el giro argumental de Snape resultase demasiado obvio, a veces más de la cuenta. Siempre pareció improbable que alguien se tomara en serio la lealtad de Severus Snape a Voldemort, y menos aún el propio villano. Por eso, un enorme porcentaje de seguidores de Harry Potter sabían exactamente hacia dónde se dirigía la trama de Snape.