Cómo jugar en orden a Crash Bandicoot

Este es el orden cronológico de las sagas de videojuegos de Crash Bandicoot.

Cómo jugar en orden a Crash Bandicoot

Crash Bandicoot es una de las franquicias de videojuegos más populares de todos los tiempos, y es que el protagonista tuvo un gran éxito desde que fue presentado por Naughty Dog en 1996 junto a la distribución de Universal Interactive Studios. PAra ser más específicos, la serie de juegos ha llegado a vender más de 50 millones de copias a nivel mundial, y actualmente, se sigue manteniendo popular por las entregas que se han lanzado en los últimos años.

De hecho, en un principio Crash era considerado como la mascota de Sony para la primera PlayStation, pero nunca lo hicieron oficial tras la repercusión de la primera saga de la franquicia. Si eres un fan de Crash Bandicoot y no sabes por dónde comenzar a jugar para seguir una cronología lógica de la historia del personaje, no tienes de qué preocuparte, ya que a continuación, te dejamos el orden correcto en el que debes seguir la trama.

Cómo conseguir todos los trofeos de Crash Bandicoot 4: It's About Time en PS4

Cómo jugar en orden cronológico a Crash Bandicoot

Para entender de la mejor manera la historia, hay que tener en cuenta que la serie de videojuegos de Crash Bandicoot está dividida por sagas, por lo que en cada una de ellas se sigue una trama distinta. En la siguiente información puedes encontrar los títulos en orden para que puedas elegir la saga que quieres seguir.

Saga principal

Crash Bandicoot

Crash Bandicoot Videojuego

Crash Bandicoot iba a ser la mascota oficial de Sony en la primera PayStation

  • Plataforma: PlayStation.
  • Fecha de lanzamiento: 1996.

La historia comienza cuando un malvado científico loco, conocido como Dr. Neo Cortex, secuestra a tres Bandicoots y los lleva a su laboratorio para experimentar con ellos con una máquina llamada "El Rayo Evolutivo", la cual se encargaría de volverlos inteligentes y obedientes. No obstante, N. Cortex no considera las consecuencias y procede sin pensar a realizar su experimento, por lo que los Bandicoots Crash, Twana y Coco se convierten en seres antropomórficos y con razonamiento. Crash logra escapar y se pierde en la isla, así que va a tener que viajar una larga distancia para rescatar a su novia Twana.

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

Crash Bandicoot 2

N. Cortex vuelve a hacer de las suyas en Crash Bandicoot 2

  • Plataforma: PlayStation.
  • Fecha de lanzamiento: 1997.

Después de 12 meses tras la batalla contra N. Cortex, el villano se alía con el Dr. N. Gin para experimentar con una fuente de poder de cristales, pero para poder continuar con el proyecto necesitan otros 25 cristales esclavos que están esparcidos por toda la Tierra. N. Cortex se queda sin amigos, así que idea un plan para engañar a Crash y decirle que ahora es una buena persona y que necesita ayuda para salvar el planeta, cuando en realidad desea destruirlo.

Crash Bandicoot 3: Warped

crash bandicoot 3

Coco y Crash unen fuerzas para detener a los villanos en Crash Bandicoot 3: Warped

  • Plataforma: PlayStation, PlayStation 3 y PSP.
  • Fecha de lanzamiento: 1998.

Una nueva fuerza maligna es liberada debido a que varias piezas del Cortex Vortex caen sobre un templo maorí, siendo este el Uka-Uka, quien sería el hermano de Aku-Aku que acompaña a Crash. Por lo tanto, hay un conflicto de espacio-tiempo y Crash y Coco deben viajar a diferentes eras para recuperar los cristales antes de que sea tarde y así cambiar el presente.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un remake de los tres primeros juegos de la franquicia

  • Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
  • Fecha de lanzamiento: 2017.

Es un remake de los tres primeros títulos de la saga principal de Crash Bandicoot desarrollado por Vicarious Visions y distribuido por Activision en 2017.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Crash y sus amigos descubren nuevas máscaras mágicas en Crash Bandicoot 4: It's About Time

  • Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
  • Fecha de lanzamiento: 2020.

Cuando parece que el mundo venció finalmente al mal, el Dr. Neo Cortex regresa para vengarse y volverse más poderoso. Sin embargo, Crash y sus compañeros descubren que hay otras máscaras mágicas que pueden ayudarlos y deciden buscarlas para hacerle frente a los malvados planes del villano.

Saga principal no canon

Crash Bandicoot: La venganza de Cortex

Crash Bandicoot La venganza de Cortex

Las cuatro máscaras elementales aparecen en Crash Bandicoot La venganza de Cortex

  • Plataforma: PlayStation 2, Xbox y GameCube.
  • Fecha de lanzamiento: 2001.

Todo comienza cuando la máscara malvada se reúne con los villanos para crear un nuevo plan, por lo que Uka-Uka libera cuatro máscaras elementales para fusionarlas con Crunch y hacer que sea más fuerte. Crash y Coco se enteran de lo sucedido y se ponen en marcha para detener a este nuevo enemigo.

Crash Bandicoot: Twinsanity

Crash Twinsanity

N Cortex y Crash tienen que volverse amigos en Crash Bandicoot: Twinsanity

  • Plataforma: PlayStation 2 y Xbox.
  • Fecha de lanzamiento: 2004.

Tras pasar tres años congelados en un iceberg, Cortex y Uka-Uka finalmente llegan a tierra firme en la isla pacífica de Crash para hacerle la vida imposible, pero algo interfiere en la guerra de estos personajes, y es que unos nuevos villanos conocidos como Victor y Moritz llegan de la Décima Dimensión con el fin de conquistar el planeta, así que Crash y Cortex en vez de pelear, van a tener que unir fuerzas para detener la amenaza.

Saga Gameboy Advance

Crash Bandicoot: The Huge Adventure

Crash Bandicoot The Huge Adventure

El mundo se vuelve tan pequeño como un limón en Crash Bandicoot: The Huge Adventure

  • Plataforma: Game Boy Advance.
  • Fecha de lanzamiento: 2002.

Cortex le jura a Uka-Uka que tiene un plan que esta vez no va a fallar gracias a su nueva máquina "Minimizador Planetario". Con este artefacto, el villano logra hacer que la Tierra sea tan pequeña como un limón para controlar a todos los habitantes que hay en ella. Coco, Aku-Aku y Crash deben reunir cristales para crear una máquina que invierta la acción del Minimizador Planetario y hacer que todo vuelva a la normalidad.

Crash Bandicoot 2: N-Tranced

Crash Bandicoot 2 N-Tranced

N Trance es la clave para que los villanos triunfen en Crash Bandicoot 2: N-Tranced

  • Plataforma: Game Boy Advance.
  • Fecha de lanzamiento: 2003.

Para evitar que Crash y sus amigos interfieran con sus planes, Uka-Uka le pide al Doctor N. Tropy que vea el futuro para hallar una manera de deshacerse de sus enemigos. Al parecer, la única manera de que su objetivo de conquistar el universo se lleve a cabo es mantener a Crash y sus compañeros a su lado en todo momento. Es por esto que Uka-Uka recluta a un maestro del hipnotismo llamado N. Trance para conseguirlo.

Saga Racing

Crash Team Racing

Crash Team Racing

Un alienígena quiere conquistar el mundo en Crash Team Racing

  • Plataforma: PlayStation.
  • Fecha de lanzamiento: 1999.

Durante un tiempo, os buenos y los malos estuvieron participando en carreras amistosas hasta que llegó un alienígena llamado Nitrous Oxide, el cual obligó a todos a hacer una serie de carreras, mientras se ponía en juego el futuro del planeta.

Crash Nitro Kart

Crash Nitro Kart

Crash y sus amigos luchan contra un nuevo enemigo en Crash Nitro Kart

  • Plataforma: PlayStation 2, Xbox, GameCube y Game Boy Advance.
  • Fecha de lanzamiento: 2003.

En Crash Nitro Kart nuevamente llega un extraño ser llamado Velo, quien es un emperador alienígena que desafía a todos los terrícolas a carreras de equipos. Si él gana se queda con la Tierra, pero si uno de los equipos consigue la victoria se devolverá a su planeta.

Crash Tag Team Racing

Crash Tag Team Racing

Torneo de carreras por equipo en Crash Tag Team Racing

  • Plataforma: PlayStation 2, GameCube, Xbox y PSP.
  • Fecha de lanzamiento: 2005.

El Parque Temático y Automovilístico del Motor corre peligro por no contar con las gemas suficientes, por lo que el encargado del sitio, Ebenezer Von Clutch, anuncia que le dará este parque al primero que entregue las gemas, incluyendo la gema negra.

Crash Bandicoot Nitro Kart 3D

Crash Bandicoot Nitro Kart 3D

Crash Bandicoot Nitro Kart 3D es uno de los primeros títulos de la franquicia para móviles

  • Plataforma: iOS.
  • Fecha de lanzamiento: 2008.

Los villanos Nitrous Oxide, Doctor Neo Cortex y Ripper Roo planean deshacerse de Crash y sus amigos compitiendo en un torneo de carreras peligroso, así que el protagonista y todos sus compañeros van a tener que esforzarse para que no se salgan con la suya.

Crash Bandicoot Nitro Kart 2

Crash Bandicoot Nitro Kart 2

Los enemigos de Crash son una amenaza para el planeta en Crash Bandicoot Nitro Kart 2

  • Plataforma: iOS.
  • Fecha de lanzamiento: 2010.

La batalla de Crash Nitro Kart continúa en esta secuela donde los villanos intentan destruir el mundo, pero Crash va a estar allí para detener sus planes.

Crash Team Racing: Nitro-Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled

El remake oficial de Crash Team Racing es una realidad

  • Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
  • Fecha de lanzamiento: 2019.

Es un remake de Crash Team Racing desarrollado por Beenox y distribuido por Activision, el cual cuenta con contenido y personajes adicionales provenientes de Crash Nitro Kart y Crash Tag Team Racing, así también como varios DLCs.

Saga Party

Crash Bash

Crash Bash

Aku-Aku y Uka-Uka crean una serie de minijuegos en Crash Bash

  • Plataforma: PlayStation.
  • Fecha de lanzamiento: 2000.

Aku-Aku y Uka-Uka discuten sobre qué es lo mejor, el bien o el mal, y para no caer en una pelea inacabable, deciden hacer una competencia de minijuegos donde eligen a sus jugadores para participar en cada uno de ellos. Hay un final distinto que depende del tipo de bando que gane la serie de juegos.

Crash Boom Bang!

Crash Boom Bang!

Un Super Potenciador de Cristales sale a la luz en Crash Boom Bang!

  • Plataforma: Nintendo DS.
  • Fecha de lanzamiento: 2006.

Una nueva carrera se pone en marcha cuando Vizconde descubre que hay un Super Potenciador de Cristales escondido en una ciudad antigua. De esta manera, crea la Cannonball Mundial para ofrecerle al ganador 100 millones de dólares y así encontrar a la persona apta para conseguir dicho artefacto.

Crash Fusion

Crash Fusion

Crash Bandicoot y Spyro the Dragon son los héroes de Crash Fusion

  • Plataforma: Game Boy Advance.
  • Fecha de lanzamiento: 2004.

La trama comienza cuando el Doctor Neo Cortex y Ripto hacen una alianza para generar caos en el universo. Por esta razón, Crash Bandicoot y Spyro the Dragon unen fuerzas para hacerle frente a los villanos y detenerlos antes de que sea muy tarde.

Saga Titanes

Crash: Lucha de Titanes

Crash Lucha de Titanes

Crash tiene una nueva habilidad que le permite controlar titanes en Crash: Lucha de Titanes

  • Plataforma: PlayStation 2, Wii, Xbox 360, PSP, Nintendo DS y Game Boy Advance.
  • Fecha de lanzamiento: 2007.

Cortex secuestra a Coco y Aku-Aku se pierde en la selva, así que Crash debe recuperarlos y comenzar un largo viaje donde va a conocer nuevos enemigos y titanes que pueden ser controlados junto a la máscara.

Crash: Guerra al Coco-Maníaco

Crash Mind Over Mutant

Coco y Crunch se vuelven monstruos en Crash: Guerra al Coco-Maníaco

  • Plataforma: PlayStation 2, Wii, Xbox 360, PSP y Nintendo DS.
  • Fecha de lanzamiento: 2008.

Neo Cortex y Nitrus Brio crean una máquina para generar criaturas monstruosas que aparece misteriosamente en la casa de Crash. Coco y Crunch estaban emocionados por probarla para ver qué hacía, pero esto los convierte en bestias, por lo que Crash tiene que ir tras ellos por toda la isla wumpa y descubrir lo que en verdad está sucediendo.

Otros

Crash Bandicoot: On the Run

Crash Bandicoot On the Run

Nuevo diseño para personajes en Crash Bandicoot On the Run

  • Plataforma: Android e iOS.
  • Fecha de lanzamiento: 2021.

Es un videojuego de móviles que sigue su propia historia donde Crash tiene que recolectar fragmentos y derrotar a varios enemigos en diversos escenarios.

Crash Bandicoot es incluso más difícil que Dark Souls
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti