Close Button
Compartir

Sigue este orden cronológico para no revivir las aventuras de Goku y los Saiyan mediante los videojuegos.

Dragon Ball debutó en el año 1984 en papel, pero la obra de Akira Toriyama no tardó ni dos años en llegar a la televisión y otros medios. El éxito le ha acompañado todo este tiempo para convertirse en uno de los anime más importantes de la historia. Y como tal, también ha sucumbido a los encantos de la industria del videojuego desde los años 80 hasta la actualidad. Como consecuencia la serie Dragon Ball suma decenas de títulos, pero aquí te contamos cómo jugar en orden los juegos de Dragon Ball que son imprescindibles.

Es fácil perderse entre tantos videojuegos de Dragon Ball, así que vamos a diferenciar la época 2D con el salto tridimensional. Muchos de estos juegos se centraron exclusivamente en los torneos Tenkaichi Budōkai de artes marciales que fueron el principal reclamo en la primera temporada de la serie. Por tanto no profundizan en la historia como otros, pero funcionan perfectamente como juegos de lucha. Si sólo quieres revivir la aventura de principio a fin, a continuación te recomendamos el orden cronológico correcto.

No obstante, puedes ver cuáles son los mejores juegos de Dragon Ball si quieres disfrutar de la acción sin ningún contexto. Tanto si has visto la serie como si no, puedes empezar por títulos que hablan más del origen y las bolas de dragón, un artefacto mágico que tiene gran protagonismo en la obra de Toriyama.

Cómo jugar en orden los juegos de Dragon Ball

Estos son los juegos imprescindibles de Dragon Ball que puedes jugar para conocer la historia completa desde los orígenes. Seguir este orden es importante para no sentirte perdido, sobre todo si nunca has seguido la serie de animación. En esta selección hay juegos de lucha para recrear los combates épicos de Goku, Vegeta o Piccolo, pero también hay aventura y juegos de rol.

Dragon Ball Origins y Dragon Ball Origins 2

Dragon Ball Origins

Dragon Ball Origins es un estupendo repaso por los orígenes de la serie

Los juegos de Nintendo DS son un buen comienzo para cualquier jugador y fan de Dragon Ball. Tienen un estilo muy cuidado que evoca continuamente los orígenes de la serie. Esta entrega sigue los eventos del manga y el anime, así que el jugador controla a Goku. Se encuentra con Bulma en el camino y juntos comenzarán una aventura para encontrar las 7 bolas de dragón. El juego está compuesto por episodios que se pueden volver a seleccionar en el menú y hay un sistema de combate para luchar, mientras entrena con el maestro Roshi para competir en el 21º Tenkaichi Budokai.

Dragon Ball Z Super Butoden 2

Dragon Ball Z: Super Butōden 2

Los luchadores tenían más nivel de detalle

Un juego imprescindible que superó en muchos aspectos a su predecesor. Super Butoden 2 contó con 10 personajes jugables y un modo historia muy épico que repasa algunos de los acontecimientos más intensos de la serie. Por una parte sigue la Saga de Célula, el villano que llega a la Tierra y celebra unos juegos bastante crueles con el objetivo final de destruir el planeta. Lo interesante en la jugabilidad es que la trama sufre variaciones si el jugador gana o pierde los combates, por lo que es un juego con muchas posibilidades. También aparecen Broly y Bojack, siendo un juego muy completo en cuanto a narrativa.

Dragon Ball Z: The Legend

Dragon Ball Z: The Legend

El modo historia está compuesto por 8 episodios

Este juego de lucha es muy interesante, ya que concentra todos los combates de Dragon Ball Z. Y eso ya es motivo para completar el modo historia porque recorre los mejores acontecimientos de esta saga. Los jugadores luchan contra otros personajes en áreas tridimensionales con mayor libertad de movimiento que otros juegos del momento. De cuaquier manera, este juego es una buena manera de ponerse al día con Dragon Ball Z sin necesidad de ver todos los capítulos. Además de los combates, también incluye las transformaciones de los personajes.

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku

Dragon Ball Z: The Legacy of Goku II

The Legacy of Goku II ofreció muchas misiones interesantes y escenas inéditas de la historia

Así llegamos a uno de los mejores juegos que se han hecho de Dragon Ball. Es un juego de rol que cubre la historia desde la destrucción del planeta Namek, donde Goku es el único personaje jugable. Por tanto, la acción se desarrolla en escenarios de la Tierra y de Namek, mientras que en la fase final Goku se transforma en un Super Saiyan para derrotar a Freezer. Esto tiene relevancia, ya que es la primera introducción de transformaciones de personajes en un juego. Esta entrega se desarrolla a través de misiones y ganando experiencia con los combates.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3

Gracias al cel-shading recrean escenas míticas del anime

La serie Budokai Tenkaichi es imprescindible para los fans de Dragon Ball y uno de los juegos más grandes que se han hecho. Tiene 98 personajes en total con 161 formas distintas, la lista de personajes más grande hasta ese momento. Y al igual que otros títulos, la historia sigue todos los arcos argumentales de la serie en escenarios muy detallados que merece la pena jugar. El sistema de combate también es muy profundo con decenas de ataques combinados adicionales para encadenar golpes como en la propia serie.

Dragon Ball Xenoverse 2

Dragon Ball XENOVERSE 2

Xenoverse 2 puede reunir a 300 jugadores de forma simultánea

Si bien la primera entrega no fue muy convincente, la secuela mejoró todo lo visto y se considera un buen juego de Dragon Ball con puntos en común con Budokai Tenkaichi 3. Se desarrolla 2 años después, cuando el protagonista recibe una misión del anciano Kai que consiste en corregir la historia empezando por el enfrentamiento contra Raditz. Es una perspectiva diferente para recorrer los arcos de la serie de nuevo desde el punto de vista de un miembro de la Patrulla del Tiempo de Trunks. Entre unas cosas y otras, esta entrega contiene más de 80 personajes.

Dragon Ball: Revenge of King Piccolo

Dragon Ball Revenge of King Piccolo

Esta entrega tiene enfrentamientos épicos

Hasta ahora hemos visto juegos que podrían servir como resumen de Dragon Ball, pero esta entrega profundiza en acontecimientos más concretos. Es un juego con mecánicas beat'em up, donde se controla a un joven Goku que se enfrenta a la organización Ejército de la Cinta Roja para que no consiga reunir las bolas de dragón. Sin duda, una aventura con mucha nostalgia que tienes que jugar porque está centrado en los primeros 194 capítulos de la serie hasta la saga del Rey Demonio Piccolo.

Dragon Ball Z: Hyper Dimensions

Dragon Ball Z: Hyper Dimension

Hyper Dimensions tenía una jugabilidad más dinámica

De los diseñadores de Super Butoden, se desarrolló este Hyper Dimensions tan ambicioso tanto a nivel jugable como artístico. Está inspirado completamente el la animación de Akira Toriyama con sprites muy detallados que pueden luchar en escenarios variados. Eso sí, sólo desarrolla los arcos de Freezer hasta la saga Majin Buu con combates muy épicos. En ese sentido hay muchos ataques, modos de juego y movimientos especiales. No sólo es recomendable, sino que es imprescindible jugarlo.

Dragon Ball Z: Budokai 3

Dragon Ball Z: Budokai 3

Los escenarios tenían elementos para interactuar con ellos en medio de un combate

En lo narrativo es uno de los juegos más curiosos de esta lista. Se desarrolla en un mundo llamado Dragon Universe, donde el jugador puede elegir entre uno de los once personajes jugables para viajar entre el planeta Tierra y Namek. De manera libre pueden participar en batallas para subir de nivel o seguir avanzando en la historia. Esta se desarrolla desde la Saga Saiyan hasta algunos eventos de Dragon Ball GT, incluyendo acontecimientos de las películas. Y eso lo convierte en un juego muy profundo a todos los niveles con buena herencia de los anteriores Budokai.

Dragon Ball Z: Kakarot

Dragon Ball Z: Kakarot

En Kakarot se pueden explorar los escenarios libremente para encontrar misiones o combatir.

Kakarot es el último juego de Dragon Ball que se ha estrenado y el primero de mundo abierto. Esto generó algunas dudas, pero el resultado fue excepcional. La historia es bastante fiel a la serie original, así que los jugadores pueden controlar a personajes como Goku, Gohan o Krilin para hacer los combates más épicos. Esto quiere decir que empieza en la saga de los Saiyan hasta la saga de Buu, siendo uno de los mejores resúmenes para conocer toda la historia de Z de principio a fin.

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ

Dragon Ball FighterZ es un juegazo de lucha local y online que tiene una historia profunda detrás

Podría ser un simple juego de lucha, pero Dragon Ball FighterZ es mucho más que eso. Tiene una jugabilidad muy profunda para los jugadores más virtuosos y fans de Dragon Ball Super. Los acontecimientos del modo historia se centran en los arcos del Universo 6 y Trunks del Futuro, pero presenta a una antagonista exclusivo diseñada por Toriyama y conocido como Androide 21, creada por el Ejército de la Cinta Roja. Así amplía el universo de Dragon Ball con lo mejor de la serie, incluido la resurrección de Freezer, Célula o Nappa.

Super Dragon Ball Z

Super Dragon Ball Z

Super Dragon Ball Z destaca por su estilo artístico

El juego de PlayStation 2 tiene un estilo artístico similar a la serie con cel-shading, mientras que la jugabilidad se acercaba más a Street Fighter. En la consola tuvo 18 personajes jugables, pero está más centrado en los combates que en la narrativa, así que no sigue el argumento de forma cronológica. Por tanto, es más recomendable para los fans acérrimos de Dragon Ball que se conocen toda la historia y sólo quieren disfrutar de combates espectaculares como sucede también en FighterZ.

Dragon Ball Advance Adventure

Dragon Ball Advance Adventure

El juego estaba compuesto por el Modo Aventura y el Modo Combate

Si quieres ir un poco más lejos, puedes jugar este título de plataformas para seguir las primeras aventuras de Goku. El modo historia está compuesto por todos los arcos de Dragon Ball hasta la batalla del Rey Piccolo. Por el camino se pueden conseguir elementos especiales para aumentar la salud o el ki, además de las ansiadas bolas de dragón. Es un juego que se disfruta mucho y tiene combates con enemigos que merece la pena sólo por el estilo artístico.

Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2

Dragon Ball Z: Supersonic Warriors

Permite también luchar como los villanos Freezer o Doctor Gero, entre otros

Al estilo de Budokai, esta entrega experimenta con la narrativa como ninguno. El jugador puede seleccionar una de las 16 historias disponibles, algunas de las cuales están centradas en los 13 personajes jugables. Lo curioso es que tienen resultados alternativos a la historia original, así que muestra una perspectiva diferente a la oficial. Sólo tres de estas historias son realmente canon de la serie, pero es una forma fantástica y divertida de ver qué habría pasado con otros resultados en los combates, por ejemplo.

Dragon Ball: Raging Blast 2

Dragon Ball Raging Blast 2

Dragon Ball Raging Blast 2 tiene gráficos tridimensionales

Este juego tuvo un gran salto de calidad, mejorando sobre todo el apartado visual que ahora era más espectacular. Eso no es todo, ya que presenta transformaciones inéditas como Super Saiyan 3 de Goku y Broly. Está centrado más en los combates de ciertos protagonistas con villanos como Freezer, pero introdujo una trama exclusiva que no se había visto antes en la serie, conocida como El Plan para erradicar a los Super Saiyans.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2

Dragon Ball Z: Shin Budokai – Another Road

Another Road es una historia original que sucede en una línea alternativa de tiempo

El éxito de Budokai llegó también a la consola portátil de PlayStation. A diferencia de otros títulos de esta lista, Shin Budokai 2 presenta una historia totalmente original desde el lanzamiento de Majin Buu a la línea temporal de Trunks del Futuro. El luchador se ve superado por el villano, así que decide utilizar la máquina del tiempo para reunir a los guerreros Z originales para destruir a Majin Buu de una vez por todas. ¿Crees que lo conseguirá? Puedes jugarlo para ver esta curiosa trama inédita.

Dragon Ball Legends

Dragon Ball Legends

Legends es un juego para móviles muy adictivo

Como ves, estos últimos juegos añaden información adicional al canon oficial de Dragon Ball. Aunque no son imprescindibles para conocer toda la historia, sí que nos parecen muy recomendables jugarlos para profundizar más. Eso ocurre con Legends, un juego gratuito para dispositivos móviles que muestra nuevos personajes. En este caso se trata de Shallot, un Saiyan creado por el mismísimo Akira Toriyama que puede evolucionar y adoptar transformaciones según consiga más experiencia.

Dragon Ball Fusions

Dragon Ball Fusions

En Dragon Ball Fusions se pueden fusionar más de 100 personajes

Algo parecido ocurre con el juego Fusions que salió en exclusiva para Nintendo 3DS. Aunque es una adaptación del manda del mismo nombre, es un juego que da mucha libertad para crear fusiones que nunca se han visto entre personajes variados y crear nuevos personajes para usar en las batallas. Esto hace que sea un juego con muchas posibilidades y una delicia para los fans de Dragon Ball que pueden experimentar en el Torneo de Artes Marciales.

Dragon Ball parece no tener fin. Y mientras siga la serie activa, las posibilidades en videojuegos son enormes. Con esta selección puedes comenzar para ponerte al día con el universo y toda la historia desarrollada por Akira Toriyama. Todos estos juegos tienen detalles sorprendentes y realmente fieles a la trama original. Si prefieres ver la serie antes, te contamos el orden cronológico para ver Dragon Ball al completo.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Alfa Beta Juega y entérate de todas las novedades en videojuegos y anime Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!