Close Button
Compartir

Aquí tienes un repaso de la trayectoria de Batman en el mundo de los videojuegos desde su debut en 1986.

Batman es un icono de los cómics de DC y su fama le ha llevado a protagonizar series, películas y videojuegos. Nada se escapa al poder hipnótico del Caballero Oscuro y su alter ego Bruce Wayne. Sin embargo, un héroe como Batman no tendría sentido si no hubiera maldad en el mundo, así que Gotham representa todo lo que está mal en la sociedad como el crimen o la corrupción. Esto se ha transmitido en muchos videojuegos y es fácil perderse con todos los que hay. Aquí tienes una guía para jugar los juegos de Batman en el orden correcto.

El héroe de DC Comics debutó en videojuegos en el año 1986 con una aventura de acción con perspectiva isométrica para computadoras domésticas. A partir de ahí ha aparecido en las principales consolas de sobremesa y portátiles como Game Boy, siendo el superhéroe con más videojuegos publicados. En esta trayectoria hay que destacar la saga Arkham de Rocksteady que se ha convertido en los mejores juegos de superhéroes y su sistema de combate sería emulado por otros títulos como Spider-Man de PS4.

Batman también tuvo entregas basadas en las películas cinematográficas de los años 90, momento en el que su popularidad subió como la espuma. Y tuvo su propia versión de LEGO con su clásico humor y puzles divertidos. Por último, hay que mencionar los juegos episódicos de Telltale Games y el salto a la realidad virtual con un juego basado en la saga Arkham, que nos pone en la piel del Caballero Oscuro. Cada serie tiene su propio contexto, así que debería jugarse en el orden correcto como te explicamos a continuación.

Cómo jugar en orden los juegos de Batman

En las siguientes líneas tienes un repaso a la trayectoria de Batman en los videojuegos desde los clásicos 2D hasta la actualidad. Aquí se recogen los juegos basados en el universo de Batman para poder jugarlos en un orden lógico. Eso quiere decir que no incluimos los juegos donde Batman hace apariciones con menor protagonismo como la serie Injustice o DC Universe Online.

El debut de Batman y el 2D (1986-2003)

Batman, 1986

Batman debutó en los videojuegos en el año 1986

En 1986, Batman llegó a los videojuegos para quedarse. Las primeras computadoras y consolas domésticas fueron testigos del crecimiento del superhéroe en el ocio electrónico, cuando los escenarios aún eran en 2D. Por entonces Batman ya había hecho sus pinitos en la televisión con la popular serie protagonizada por Adam West en los años 60, pero sólo tres años después del primer videojuego Batman tuvo una superproducción con el estilo de Tim Burton. En esta estapa del 2D, estos son los juegos principales de Batman e imprescindibles.

Batman (1986)

Tiene el privilegio de ser la primera aparición de Batman en los videojuegos. Desarrollado por Jon Ritman y Bernie Drummond, se trataba del un juego con vista isométrica y gráficos tridimensionales. Esto le permitió potenciar la exploración y la interacción con el entorno, así que tuvo muy buena acogida. El objetivo del juego es rescatar a Robin, recogiendo partes del aerodeslizador Batcraft que se encuentran repartidas por la Batcueva. Simple, pero muy efectivo.

Batman: The Caped Crusader (1988)

Esta aventura de acción utilizaba un curioso estilo que imitaba las viñetas de los cómics, ideado por Jonathan Smith y Charles Davies. Así que cada escenario tiene lugar en su propia ventana, una técnica que inspiró juegos como el exitoso Comix Zone de SEGA. The Caped Crusader está compuesto por dos aventuras independientes para enfrentarse al Pingüino y al Joker, dos villanos que serán recurrentes a lo largo de su historia. Para completar el juego es posible usar puñetazos, patadas o el batarang como arma arrojadiza, además de tener algunos acertijos.

Batman: Return of the Joker (1991)

Batman: Return of the Joker

Batman: Return of the Joker presenta una historia original

Aprovechando el éxito de Batman, ya no había vuelta atrás. A partir del estreno de la película, la licencia se volvió muy atractiva para los desarrolladores y se lanzaron muchas entregas en los años 90 como este juego de plataformas inspirado en Contra. Se trata de la continuación del Batman (1990) de Sunsoft, basado en la película de Tim Burton, pero Return to Joker tiene una historia independiente. Batman viaja al escondite secreto del Joker para encontrar metales robados que se pueden utilizar para fabricar explosivos para misiles.

Batman: The Animated Series (1993)

En 1992 se estrenó la serie animada de Batman y no tardó mucho tiempo en tener su propio videojuego de la mano de Konami. Aunque se lanzó sólo para Game Boy, lo cierto es que tuvo muy buenas valoraciones porque tenía un buen argumento con personajes muy conocidos. Aparecen villanos como el espantapáfaros, Mr. Frío, Catwoman, Enigma o Hiedra Venenosa, entre otros. Y aliados entrañables como Alfred o Robin, jugable en algunas fases con habilidades específicas. Como resultado, tenemos un juego de plataformas de acción y aventura de lo más completo.

Batman: Dark Tomorrow (2003)

Así llegamos a un título ya en 3D bastante desconocido e incomprendido de Batman. Las críticas negativas hicieron que la versión para PS2 no saliera nunca. Es cierto que tenía controles cuestionables y problemas técnicos que no le hicieron ningún favor, pero el juego contó con guión escrito por Scott Peterson (DC Comics) y Kenji Terada. Quizás lo poco que se salva, ya que profundiza en el el trasfondo de algunos personajes menos habituales. Ra's al Ghul y la Liga de Asesinos toman el control de un satélite armado que apunta a Gotham, mientras que Batman se entera que el Joker ha secuestrado al comisario James Gordon.

Batman de Telltale Games (2016-2017)

Batman: The Telltale Series

Batman: The Telltale Series es una aventura gráfica episódica.

Entrando ya de lleno en las aventuras 3D, habría que hacer un alto en el camino para ajustarnos al contexto cronológico con los juegos de Telltale Games. Como resultado tenemos un par de entregas episódicas con mayor carga narrativa, ya que se trata de aventuras gráficas actuales desarrolladas por ex diseñadores de LucasArts.

Batman: The Telltale Series (2016)

A diferencia de otros títulos, aquí se dividen las partes donde el jugador controla a Batman y a su alter ego Bruce Wayne, utilizando esa doble personalidad. La historia da pequeñas pinceladas del contexto e introduciendo personajes realmente importantes de los comics como Falcone. Bruce apoya la campaña del alcalde Harvey Dent (Dos Caras) mientras lucha contra el crimen de la ciudad. Pronto descubre que Oswald Cobblepot, ahora conocido como el Pingüino, ha regresado a Gotham y le advierte de una revolución. Todo esto, mientras salen supuestos negocios de sus padres Thomas y Martha Wayne con la familia Falcone.

Batman: The Enemy Within (2017)

La segunda temporada no se hizo esperar, aunque había muchos rumores sobre la delicada situación de Telltale Games. La historia continúa de manera natural en The Enemy Within y Batman es testigo del regreso de Riddler a Gotham. Pero lo interesante de este título llega más adelante cuando presenta a un tipo llamado John Doe, un paciente de Arkham que se ofrece a localizar a Riddler a cambio de enocntrarse con sus amigos, miembros de "El Pacto". Más tarde se revela como Joker, mostrando otra perspectiva distinta del personaje que no se había visto hasta ahora, una visión que depende en buena parte de las elecciones del jugador.

Del cine a la consola: De Burton a Nolan (1989-2012)

Batman: The Video Game

Batman: The Video Game está basado en la película de Tim Burton

No se puede poner en duda el impacto que ha tenido Batman en el cine, destacando tres sagas especialmente (lo siento, Ben) y tres nombres propios: Tim Burton, Schumacher y Christopher Nolan. Si bien el primero presentó a personajes más caricaturescos, Nolan humanizó al Joker y ese magnetismo tan oscuro de Bruce Wayne. En resumen, les dio motivaciones y desarrolló los personajes con mayor profundidad. Como resultado de estas películas, se lanzaron videojuegos que merecen la pena.

Batman: The Video Game (1989)

Inolvidable Michael Keaton interpretando a Batman en la gran pantalla, aunque un gran Jack Nicholson podía eclipsar a cualquier superhéroe con su Joker. Sunsoft adaptó fielmente la película con un juego de plataformas, donde Batman puede usar varias habilidades diferentes como el salto de pared o el gancho de agarre según la versión de consola. Entonces, la franquicia Batman aún tenía mucho que explorar en los videojuegos, así que se trata de una propuesta más vertical y menos lineal que otros juegos del estilo. Además de tener unos enfrentamientos muy intensos contra Deadshot, Luciérnaga o Electrocutor.

Batman Returns (Konami) (1992)

A partir de esa primera adaptación, llegarían otras mucho mejores que exploraban otros géneros. En esta ocasión se trata de un beat'em up con un diseño artístico muy detallado y basado en la película del mismo nombre. Al fin y al cabo, había que aprovechar el fenómeno conocido como Batmanía gracias a las películas de Burton. El resultado no fue el mejor debido a las prisas por publicar el juego en medio del boom mediático y recorre escenarios donde Batman lucha contra el Pingüino, entre otros. También conduce el Batmóvil, un elemento que no ha tenido tanto protagonismo en juegos como cabría esperar.

Batman Returns (SEGA) (1992)

En cambio, la versión de SEGA era más un juego de plataformas bidimensional de desplazamiento lateral con diseño muy similar a los anteriores. Y no se puede considerar una adaptación totalmente fiel a la película, ya que comienza cuando El Pingüino incrimina a Batman por la muerte de la Princesa de Hielo. Como curiosidad, los juegos de SEGA Master System permitían a los jugadores elegir entre dos rutas, una fácil y una difícil. Aunque se valoró positivamente el nivel de animación de los gráficos y algunos efectos, el juego no era mejor que la propuesta de Sunsoft.

Batman Forever (1995)

Batman Forever

En Batman Forever los jugadores pueden jugar también en cooperativo

Siguiendo el estilo de Tim Burton, apareció Batman Forever y casi al mismo tiempo el videojuego. Una propuesta de lucha donde el jugador puede controlar a Batman o Robin para luchar contra una serie de enemigos muy reconocibles como Enigma o Poison Ivy. Los controles se basan en una secuencia de teclas y tienen algunos dispositivos en cada nivel, además de artilugios ocultos. Aunque se puede jugar en competitivo para dos jugadores, también es posible luchar de forma cooperativa contra la máquina. En este modo, Batman y Robin trabajan juntos y no pueden hacerse daño, pero la historia queda en un segundo plano.

Batman Forever: The Arcade Game (1996)

Este título no tiene nada en común con el anterior, salvo el nombre. Se trata de un juego beat'em up basado en la película Batman Forever, así que el jugador puede controlar a Batman y Robin. El objetivo es luchar contra enemigos que aparecen en escenarios muy bien recreados, mientras das golpes y patadas como si fuera la serie de Adam West. Se pueden sumar más de 150 combos en un solo villano, pero eso no es todo. Los jugadores pueden contar con armas especiales que se pueden encontrar en los niveles como batarangs y modo cooperativo para 2 jugadores.

Batman & Robin (1998)

Por último, no podía faltar la adaptación de Batman & Robin con el polifacético George Clooney. Es la secuela de Batman Forever y sigue la historia de la película, por lo que le dieron un largo descanso al recurrente Joker. En cambio no podía faltar el villano Mr. Freeze que originalmente es el científico Victor Fries, así como Bane o Poison Ivy. A diferencia de otros videojuegos de Batman, este se desarrolló como un sandbox con acción en tiempo real, simulación de tráfico y población civil. El jugador puede elegir entre 3 personajes jugables: Batman, Robin o Batgirl.

Batman Begins (2005)

Y así llegamos a una versión de Batman mucho más oscura y menos heroica. Todo buen fan de Batman conoce el trabajo de Nolan y el juego sigue de cerca la trama de la película, aunque tiene algunas modificaciones. El juego también relata el viaje de Bruce Wayne al Himalaya, donde fue entrenado duramente por la Liga de las Sombras. Descubre que su intención es destruir Gotham, así que destruye su templo y regresa a Gotham para luchar contra el crimen. El juego cuenta con las voces de los actores originales, así que es juego bastante digno de Batman.

Saga Arkham (2009-2015)

WB Games Montereal podría haber insinuado que pronto el nuevo juego de Batman será anunciado

Batman Arkham Knight es el último juego de la saga Arkham por cronología

La franquicia venía dando tumbos sin mucho éxito, incluso se canceló la adaptación de El Caballero Oscuro. Hasta que llegó Rocksteady y cambió el destino de Batman en los videojuegos. A estas alturas todo el mundo conoce la saga Arkham, la serie de superhéroes más exitosa que implementó un sistema de combate muy resultón en un mundo abierto sorprendente. El jugador puede investigar cada rincón de Gotham, siendo la mejor representación del universo de Batman jamás hecha. La saga Arkham está compuesta por 4 juegos principales y una experiencia de realidad virtual.

Batman: Arkham Origins (2013)

Fue la tercera entrega de esta saga, pero se trata de una precuela que tiene lugar 8 años antes de Arkham Asylum. Batman lucha contra el crimen, pero la población y la policía aún no saben si se trata de un justiciero o algo sobrenatural. Es decir que este juego se centra en los orígenes del superhéroe y cómo se hace un nombre en Gotham, donde los delincuentes ponen precio a su cabeza. Esta circunstancia la aprovechan villanos como Joker o Black Mask para provocar el caos en la ciudad. Un juego excepcional en cuanto a jugabilidad y narrativa, el equilibrio perfecto.

Batman: Arkham Origins Blackgate (2013)

En realidad es un juego complementario a la historia de Origins porque sucede 3 meses después. Sin embargo, es una aventura de desplazamiento lateral 2.5D con elementos de los anteriores juegos de Rocksteady con algunas limitaciones. No tiene un sistema de experiencia y Batman no puede saltar, sino que tiene que usar la pistola de garfio. Esta vez, hay un motín en la cárcel de Blackgate originada por los villanos Joker, Pingüino y Black Mask. Así que el comisario James Gordon contacta con Batman para que termine con el problema y se enfrentará a los 3 antagonistas y otros secuaces.

Batman: Arkham Asylum (2009)

Batman y Joker

Batman y Joker tienen escenas impresionantes en Arkham Asylum

Después de los acontecimientos de Origins, el Joker asalta el ayuntamiento de Gotham y Batman lo atrapa para encerrarlo en el asilo de Arkham. Allí se encuentra con gran parte de sus secuaces que fueron trasladados tras el incendio de Blackgate, pero pronto tienden una trampa ayudados por Harley Quinn. Secuestran al comisario Gordon y cuando Batman va al rescate, se expone a la toxina del Espantapájaros. Esto le hace tener terribles alucinaciones y Batman tendrá que luchar contra ese miedo atroz producido por el veneno. Arkham Asylum fue el primer juego de Rocksteady con el que estableció las bases para su saga.

Batman: Arkham City (2011)

City sigue la misma línea que Asylum en cuanto a progresión y sistema de combate. Es la continuación directa en todos los sentidos, ya que la trama sucede 18 meses después y presenta al antagonista Hugo Strange que conoce la identidad de Batman. El vigilante de Gotham descubre que la sangre de Joker está infectada y que está matándole, pero es secuestrado por el villano. Le infecta con su propia sangre y revela que los hospitales de Gotham también han sido envenenados. La única esperanza de Batman es el Sr. Freeze, retenido por el Pingüino en alguna parte.

Batman: Arkham VR (2016)

Como su propio nombre indica, se trata de una aventura diseñada para realidad virtual por el mismo estudio. Se juega en primera persona, así que el jugador puede sentirse como Batman en muchos momentos de la historia. No hay combates en este juego, pero sí acertijos y 30 desafíos de Riddler, entre otras cosas. Bruce Wayne despierta de una pesadilla sobre la trágica noche que murieron sus padres. Pero no hay tiempo para lamentarse porque Robin y Nightwing han desaparecido. Batman tendrá que investigar qué ha ocurrido con ellos, interrogar a personajes como el Pingüino o enfrentarse al Joker en esta aventura tan diferente. Batman sufre alucinaciones aún, lo que hace pensar que está bajo los efectos de la sangre infectada.

Batman: Arkham Knight (2015)

Al final de la saga Arkham nos encontramos con esta entrega llena de acción. De nuevo, tiene una fórmula similar que los demás juegos, utilizando dispositivos ya conocidos. Como novedad presenta el Batmóvil que se puede conducir para moverse por Gotham con mucha destreza. La historia transcurre 9 meses después de Arkham City, mostrando un Batman muy humano que lucha por aceptar la ausencia de su némesis. El crimen ha disminuido bastante, pero los enemigos de Batman aprovechan la oportunidad para unirse y matar al héroe de una vez por todas.

El Batman de LEGO (2008-2014)

LEGO Batman 2: DC Super Heroes

En LEGO Batman todos los escenarios están recreados con piezas de construcción

Por último, hay que repasar el idilio de Batman con LEGO, donde ha tenido buen recorrido desde el 2008. Son juegos que destacan sobre todo por su humor y la forma de recrear los escenarios con piezas de LEGO. Esas son sus principales características, pero también propone puzles muy ingeniosos para resolver los niveles y avanzar en la historia. La evolución de esta saga ha sido evidente como puedes ver a continuación.

LEGO Batman: The Videogame (2008)

Esta historia comenzó en PS2 y Xbox 360, siendo una de las principales licencias en tener su juego de LEGO. Aunque tiene muchos elementos de la franquicia, esta entrega presentó una trama totalmente original. Esto hace que puedas jugar a los Batman LEGO de forma independiente. Batman está acompañado por Robin y tienen que luchar contra el crimen en Gotham porque los delincuentes se han escapado de Arkham Asylum. Cada grupo está liderado por un conocido villano como Riddler, Pingüino y Joker. El juego está compuesto por 2 campañas distintas centradas en el héroe y los villanos, respectivamente.

LEGO Batman 2: DC Super Heroes (2012)

La secuela tiene una historia muy peculiar, ya que incluye también a Lex Luthor y Superman. En cuanto a diseño, se trata de un juego mucho más grande y ambicioso que el anterior. El jugador puede moverse por diferentes niveles como Batman o Robin, consiguiendo trajes nuevos, coleccionables y resolviendo acertijos. La trama comienza en una entrega de premios boicoteada por Joker y sus secuaces. Son derrotados por Batman y encerrados en Arkham Asylum, pero son liberados por Lex Luthor que tiene una rivalidad salvaje con Bruce Wayne y busca ser el único candidato a presidente.

LEGO Batman 3: Beyond Gotham (2014)

La última entrega de esta trilogía tiene más de 150 personajes para jugar, aunque antes hay que desbloquearlos. Sucede justo un año después de los acontecimientos de LEGO Batman 2 y Brainiac captura a seis miembros de Cuerpos de Linternas del Espectro Emocional y se dirige a la Tierra para secuestrar al último, Linterna Verde. Mientras tanto, Batman y Robin siguen luchando contra el crimen porque han robado el mapa para acceder al Salón de la Justicia sin ser detectados, apoyados por su benefactor Lex Luthor.

En esta lista no se han incluidos algunos spin-off como LEGO DC Super-Villanos, tan sólo los juegos de Batman más importantes que tienes que jugar. Y sobre todo que tienen un contexto dentro de la serie para que puedas seguir la historia del superhéroe de principio a fin a través de los videojuegos.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!