Cómo jugar en orden a Sonic

Te mostramos la manera correcta de seguir la historia en los videojuegos de Sonic.

Cómo jugar en orden a Sonic

No cabe ninguna duda de que una de las series de videojuegos de SEGA más populares de todos los tiempos es Sonic the Hedgehog. El erizo azul cautivó al mundo entero desde su primera aparición en la entrega de 1991, la cual fue lanzada principalmente para Sega Genesis gracias al desarrollo de Sonic Team, y es que después de haber logrado vender millones de copias, este primer título de Sonic the Hedgehog se fue esparciendo hasta ser adaptado incluso en las consolas actuales como Nintendo Switch.

Desde luego, ese no fue el único juego que ha triunfado de la franquicia, pues existen una gran cantidad de secuelas que siguen las aventuras de Sonic y sus amigos. Sin embargo, saber con exactitud el orden de la historia puede ser algo complicado, así que si piensas comenzar una maratón con los juegos de Sonic, a continuación, te dejamos la mejor manera de jugar todos los títulos para que puedas entender lo mejor posible este universo y su argumento.

Team Sonic Racing: todo lo que necesitas saber sobre el juego

Cómo jugar en orden a Sonic

En el universo de los videojuegos de Sonic no se sigue una cronología exacta como tal, pero sí que hay una manera de organizar los videojuegos para darle más sentido a la historia de cada una de las entregas, considerando los eventos que se desarrollan en sus tramas. Hay dos maneras de ver la historia de Sonic the Hedgehog, la primera se basa en seguir los títulos clásicos, y la segunda sigue los juegos modernos que varían en formato y gráficos.

Cronología de juegos clásicos de Sonic

sonic classic

Diseños clásicos de los personajes de Sonic

La primera cronología sigue los eventos de los videojuegos clásicos de Sonic, y está compuesta por un total de 7 títulos.

Sonic The Hedgehog (1991)

Sonic The Hedgehog

Sonic The Hedgehog

  • Plataforma: Sega Genesis (1991).

La historia comienza cuando un científico llamado Dr. Robotnik secuestra a varios inocentes de la Isla Sur en un intento por robar todas las Esmeraldas Caos, las cuales son objetos que incorporan un gran poder en su interior. Sonic al enterarse de todo lo que está sucediendo, se pone en marcha para salvar a sus amigos y liberar animales indefensos mientras que usa sus habilidades para derrotar las máquinas del villano con el fin de recuperar las Esmeraldas Caos y devolverle la paz a la isla.

Sonic the Hedgehog CD

Sonic CD

Sonic CD

  • Plataforma: Sega CD (1993) y PC(1996).

Es el juego que presenta a Amy Rose y Metal Sonic por primera vez, y por eso es importante para comprender cómo Sonic va haciendo cada vez más amigos y enemigos durante sus aventuras. En este caso, se habla sobre las Times Stones, unas gemas que tienen la capacidad de controlar el tiempo y que aparecen únicamente en un planeta llamado Never Lake que solo aparece durante un mes cada año. Dr. Robotnik quiere hacerse con este poder para conquistar el mundo junto a su nuevo robot Metal Sonic, así que Sonic tiene que detenerlos y salvar a Amy Rose.

Sonic The Hedgehog 2

Sonic The Hedgehog 2

Sonic The Hedgehog 2

  • Plataforma: Mega Drive (1992).

Aquí se controla a Sonic y a un nuevo amigo llamado "Tails" Prower, ambos unen fuerzas contra Eggman para evitar que siga destruyendo todo a su paso. Los dos personajes tienen ciertas habilidades que los diferencian e incluso pueden ser seleccionados al mismo tiempo durante un nivel, ya que se pueden apoyar entre sí.

Sonic The Hedgehog 3

Sonic The Hedgehog 3

Sonic The Hedgehog 3

  • Plataforma: Mega Drive (1994).

Después de que la base Death Egg del Dr. Robotnik fuera destruida, sus escombros se convirtieron en un problema para la isla flotante del cielo, la cual se estreyó contra el mar de la Tierra generando problemas. En este momento, Tails recibe la señal de Esmeraldas Caos en su radar, por lo que una vez más va a tener que salir a explorar e investigar con Sonic para averiguar todo lo que está sucediendo hasta encontrar un nuevo enemigo llamado Knuckles, quien sería el guardián de la Esmeralda maestra y sería engañado por Eggman para ponerse en contra de Sonic.

Sonic & Knuckles

Sonic & Knuckles

Sonic & Knuckles

  • Plataforma: Mega Drive.

Después de los eventos de Sonic The Hedgehog 3, la base del Dr. Robotnik sobrevive cayendo nuevamente sobre la isla flotante. Por lo tanto, Sonic se apresura para volver a enfrentar al enemigo y hacer que su nave espacial no sea restaurada para que se salga con las suyas. Además, Knuckles sería un personaje clave de la historia porque a partir de aquí se volverían compañeros tras intentar proteger la Esmeralda Maestra.

Sonic The Hedgehog 4

Sonic The Hedgehog 4 I

Sonic The Hedgehog 4 - Episodio I

  • Plataforma: PlayStation 3 (2010), Xbox 360 (2010), Wii (2010), PC (2012), Android e iOS (2012).

Episodio I

Cuando Sonic finalmente detiene la Death Egg del Dr. Eggman, el villano pone en marcha un nuevo plan que consiste en reforzar sus máquinas más poderosas para hacerle frente al erizo y crea una nueva base llamada "EGG Station Zone". Por suerte, Sonic está dispuesto a hacer lo que sea para impedir que el Dr. Eggman logre sus objetivos.

Episodio II

Después de los acontecimientos de Sonic DC, Metal Sonic logró sobrevivir a los daños y el Dr. Robotnik lo encuentra para repararlo, así que Sonic y Tails al enterarse de que todavía los villanos siguen en pie, comienzan a investigar y encontrar una solución para detenerlos antes de que sea muy tarde y construyan una nueva base Death Egg mk.II sobre Little Planet.

Sonic Mania

Sonic Mania

Sonic Mania

  • Plataforma: PlayStation 4 (2017), Xbox One (2017), Nintendo Switch (2017) y PC (2017).

Angel Island parece mandar una señal extraña a Tails y Sonic, así que ambos van a averiguar lo que sucede, pero Dr. Eggman también habría mandado a sus secuaces Hard-Boiled Heavies para llegar primero que ellos y hacerse con el poder. Más tarde se descubre que se trata de un Rubí Fantasma que otorga habilidades especiales y Eggman lo habría utilizado para tratar de conquistar Little Planet, aunque Sonic y Tails llegarían para enfrentarlo.

Cronología de juegos nueva generación de Sonic

sonic frontiers

Sonic Frontiers va a contar con un mundo abierto y muchas novedades

La cronología moderna comienza desde el primer videojuego en 3D de la franquicia y todo cobra sentido junto a la cronología clásica en Sonic Generations.

Sonic Adventure

Sonic Adventure

Sonic Adventure

  • Plataforma: Sega Dreamcast (1998).

Es el primer título de la serie en presentar gráficos 3D y el primero en superar la cantidad de personajes jugagables de Sonic 3 & Knuckles. Aquí se puede elegir entre Sonic, Knuckles, Amy, Tails, Big the Cat y E-102 Gamma, quienes emprenden una nueva aventura para recolectar las Esmeraldas Caos antes que el Dr. Robotnik lo haga y libera la fuerza maligna "Caos".

Sonic Adventure 2

Sonic Adventure 2

Sonic Adventure 2

  • Plataforma: Sega Dreamcast (2001) y GameCube (2002).

Hay dos tipos de campañas, la de los Héroes donde se pueden controlar a Sonic, Knuckles y Tailes, y la de los Villanos donde se pueden controlar a Shadow, Rouge y el Dr. Eggman. Ambas tramas se desenvuelven al mismo tiempo y explican los planes de cada bando, pues uno se enfoca en salvar al mundo y otro en dominar el mundo con el uso de las habilidades especiales de cada uno de los personajes.

Sonic Heroes

Sonic Heroes

Sonic Heroes

  • Plataforma: GameCube (2004), PlayStation 2 (2004) y Xbox (2004).

Aquí podemos seleccionar a varios personajes como equipos, pues cada uno de estos se controlan al mismo tiempo y se seleccionan durante los niveles dependiendo de las habilidades que se requieran. Existen cuatro tipos, el Team Sonic de Knuckles the Echidna, Miles "Tails" Prower y Sonic the Hedgehog, el Team Dark de E-123 Omega, Rouge the Bat y Shadow the Hedgehog, el Team Rose de Big the Cat, Cream the Rabbit y Amy Rose, y el Team Chaotix de Vector the Crocodile, Charmy the Bee y Espio the Chameleon.

Shadow The Hedgehog

Shadow The Hedgehog 4 episode 2

Shadow The Hedgehog 4 - Episodio 2

  • Plataforma:Nintendo GameCube (2005), PlayStation 2 (2005) y Xbox (2005).

Es un spin-off que se basa en Shadow The Hedgehog donde cada una de las decisiones tomadas por el jugador van a influir en el futuro del personaje, el cual puede estar orientado para terminar como alguien bueno o malo, teniendo así hasta diez finales distintos.

Sonic The Hedgehog (2006)

Sonic The Hedgehog 2006

Sonic The Hedgehog de 2006

  • Plataforma: Xbox 360 (2006) y PlayStation 3 (2007).

Es considerado como la primera entrega con calidad HD y el primero en el que Silver the Hedgehog hace aparición. La trama sigue a Sonic en un intento por detener el ejército de Dr. Eggman, a Shadow como un agente especial del GUN y a Silver, un erizo con poderes telequinéticos que proviene del futuro para dar con Sonic.

Sonic Unleashed

Sonic Unleashed

Sonic Unleashed

  • Plataforma: PlayStation 2 (2008) y Wii (2008).

El argumento presenta un nuevo problema para Sonic, y es que el erizo ha recibido una maldición que lo transforma involuntariamente en Werehog, una forma de sí mismo monstruosa y salvaje. Debido a esto, el protagonista va a tener que viajar a diversos sitios con su nuevo amigo Chip para ayudarlo a restaurar su memoria y detener a Eggman hasta poder solucionar el problema de su transformación.

Sonic Storybook Series

Sonic and the Black Knight

Sonic and the Black Knight

  • Plataforma: Wii.

Los juegos de Storybook Series no son tan esenciales para comprender los eventos que vienen después, pero es bueno conocer el argumento para ver la evolución del personaje y conocer nuevas habilidades de Sonic en un estilo de juego algo distinto a otros títulos de la franquicia. Esta serie se compone por dos juegos:

  • Sonic and the Secret Rings (2007).
  • Sonic and the Black Knight (2009).

Sonic Colors

Sonic Colors

Sonic Colors

  • Plataforma: Nintendo DS (2010) y Wii (2010).

Al parecer, el Dr. Eggman se arrepiente de todo lo que ha hecho y quiere compensarlo creando un parque de diversiones en el espacio. Sin embargo, el verdadero plan de Eggman es secuestrar alienígenas Wips para absorber la energía de colores que proporcionan. Sonic se entera de lo que pasa y con ayuda de Tails viaja hacia el parque para ir rescatando a cada uno de los alienígenas inocentes que fueron atrapados.

Sonic Colors: Ultimate

  • Plataforma:

En 2021 se lanza un remaster llamado "Sonic Colors Ultimate" para Nintendo Switch, el cual incorpora gráficos mejorados, pero manteniendo la jugabilidad e historia del original.

Sonic Generations

Sonic Generations

Sonic Generations

  • Plataforma: PlayStation 3 (2011), Xbox 360 (2011), Microsoft Windows (2011) y Nintendo 3DS (2011).

Consiste en un problema de líneas temporales en el que Sonic del pasado y Sonic del presente se encuentran y tienen que hacer todo lo posible por detener al monstruo de neblina negra que ha creado portales para crear un desorden temporal.

Sonic Lost World

  • Plataforma: Wii U (2013), Nintendo 3DS (2013) y PC (2013).

Sonic y Tail son transportados a un mundo perdido llamado "Héxagon", donde Eggman hace equipo con unos extraños alienígenas para formar una alianza llamada "Mortíferos Seis". No obstante, Eggman descubre que fue una mala decisión, así que termina uniendo fuerzas con Sonic para detener a los alienígenas, aunque esta alianza no dura para siempre.

Sonic Forces

  • Plataforma: PlayStation 4 (2017), Xbox One (2017), Microsoft Windows (2017) y Nintendo Switch (2017).

Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Silver y el Equipo Chaotix crean una resistencia para combatir contra el imperio del Dr. Eggman, ya que este ha logrado conquistar el 99% del planeta utilizando un poder devastador junto a sus secuaces Metal Sonic, Shadow, Chaos, Zavok e Infinite.

Sonic Frontiers

  • Plataforma: Nintendo Switch (2022), PlayStation 4 (2022), PlayStation 5 (2022), PC (2022), Xbox One (2022) y Xbox Series X/S (2022).

La trama se desenvuelve en Islas Starfall donde Sonic una vez más tiene que salvar a sus compañeros y conocer sobre una extraña tecnología ancestral que ha utilizado Dr. Eggman con una inteligencia artificial que ha fracasado.

Cronología de sub-franquicia de Sonic Boom

sonic boom

El grupo de Sonic se reúne en Sonic Boom

Hay una cronología aparte que puedes seguir de Sonic, y es su saga "Boom", la cual se compone por tres videojuegos y también está vinculada con la serie de animación "Sonic Boom":

  • Sonic Boom: Rise of Lyric (Wii U 2014).
  • Sonic Boom: Shattered Crystal (N3DS 2014).
  • Sonic Boom: Fuego y Hielo (N3DS 2016).

Spin-off de juegos de Sonic

sonic racing

Vehículos de Sonic Racing

Existen otros spin-offs que no influyen de ninguna manera en la historia de Sonic, pero te dejamos la lista completa en el caso de que quieras jugarlos después de seguir la cronología:

  • Sonic SpinBall.
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine.
  • Sonic Drift.
  • Sonic Labyrinth.
  • Knuckles Chaotix.
  • Tails Skypatrol.
  • Tails Adventure.
  • Sonic Drift 2.
  • Sonic The Fighters.
  • Sonic R.
  • Sonic Shuffle.
  • Sonic Battle.
  • Sonic Riders.
  • Sonic Riders Zero Gravity.
  • Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood.
  • Sonic Free Riders.
  • Sonic Racing.
  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos.
  • Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno.
  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012.
  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
  • Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016.
  • Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020.
El Doctor Eggman, de Sonic, se convirtió en el impresionante Darkseid
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti