Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

Descubre cuáles han sido los elegidos en The Game Awards a lo largo de la historia.

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

La industria de los videojuegos tienen una cita importante cada mes de diciembre. En Microsoft Theatre de Los Ángeles se celebra The Game Awards, una ceremonia anual que reconoce el trabajo de estudios y distribuidoras. Y donde se elige cuál es el Juego del Año, también conocido como GOTY (Game Of The Year) por sus siglas en inglés. Es uno de los momentos más esperados del año para los jugadores porque sólo un juego puede conseguir el ansiado galardón. A continuación repasamos cuáles fueron todos los ganadores del Juego del Año en las ediciones de The Game Awards.

En 2014, el periodista Geoff Keighley creó estos premios y actualmente se han celebrado 8 ediciones de forma consecutiva. El evento se desarrolla de forma presencial y reúne a muchas personalidades del mundo de los videojuegos, así que es el escaparate perfecto para presentar nuevos anuncios. La organización está compuesta por un comité que incluye representantes de los principales fabricantes de hardware de Microsoft, Sony, Nintendo y AMD, además de varios editores de juegos.

Después hacen una selección de los videojuegos más influyentes del año para votar por los mejores en su categoría. Finalmente, los ganadores se determinan mediante una combinación del voto del jurado (90%) y votación del público (10%) que puede hacerlo a través de la web oficial. Teniendo todo esto en cuenta, aquí puedes encontrar la lista completa con todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards y se irá actualizando en cada edición.

Todos los ganadores del Juego del año (GOTY)

The Game Awards

The Game Awards son los premios que se celebran anualmente para decidir el GOTY

Estos son los ganadores del Juego del Año, también conocido como GOTY en The Game Awards. Es una lista completa actualizada con los mejores juegos de los últimos años, elegidos en la gala de premios internacionales desde el primero al último. Aquí destacan títulos como Dragon Age: Inquisition, The Witcher 3 o God of War.

Dragon Age: Inquisition

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts. La trama transcurre una vez más en el continente de Thedas, lugar donde el protagonista deberá salvar al mundo evitando una guerra civil entre magos y templarios. En este caso, la historia es más abierta y no tan lineal como las anteriores entregas, y el mapa general es mucho más grande.

Inquisition supuso el juego definitivo de la saga, mejorando varios aspectos como el sistema de combate. También destacó por mostrar un mundo gigantesco con un apartado gráfico excepcional, motivos que le llevaron a ganar el GOTY 2014 en la gala de The Game Awards, además del premio al Mejor Juego de Rol. Dragon Age Inquisition es un juego realmente imprescindible con una calidad narrativa que se disfruta de principio a fin.

The Witcher 3: Wild Hunt

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

The Witcher 3: Wild Hunt es la última entrega. Desarrollado por CD Projekt RED, es un RPG de mundo abierto realmente grande donde somos Geralt de Rivia. Tenemos que encontrar a la niña de la profecía mientras recorremos todo tipo de zonas peligrosas como pasos de montaña y cuevas olvidadas. Como en todo RPG hay que ir mejorando las armas y el resto de piezas del equipo, así como comprar pociones para afrontar los combates con garantías y no morir en el intento.

Parecía difícil encontrar un juego de rol más grande que Dragon Age, pero CD Projekt revolucionó la industria con su brujo. Geralt de Rivia conquistó el corazón de todos los jugadores que alcanzó su mejor versión en la tercera entrega. Se elogió mucho su increíble nivel técnico, el mundo abierto tan grande que habían creado lleno de misiones, intensos enfrentamientos y de nuevo una trama épica con personajes muy carismáticos. En 2014 se llevó el premio al Juego más esperado y en 2015 repitió la misma hazaña que Dragon Age: Inquisition, pero tuvo hasta 6 nominaciones.

Overwatch

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

Desarrollado por Blizzard, Overwatch es un shooter competitivo en primera persona donde hay un gran número de héroes, cada uno con sus propias habilidades únicas. A la hora de jugar podemos elegir la clase, hay tres disponibles: tanque, daño y apoyo. Las partidas son de 6 contra 6 y con un ritmo frenético. En cuando a modos de juego, hay variedad: práctica de combate, partidas o práctica contra la IA, partidas rápidas, arcade, partidas competitivas y partidas personalizadas. En el modo arcade las reglas son únicas y cambian cada temporada, además hay recompensas semanales. Luego está Taller, permite crear partidas personalizadas con herramientas de scripting. Overwatch requiere conexión a Internet para poder jugar.

Es posiblemente el GOTY más discutido de la historia, ya que no está al nivel que otros juegos de esta lista. Pero hay que reconocer el acierto de Blizzard con este lanzamiento y la extraordinaria acogida que tuvo entre los jugadores. Se ha formado una comunidad enorme en torno al juego multijugador, consiguiendo así el éxito comercial absoluto. El juego vendió más de 50 millones de copias en sus 6 años de vida hasta el lanzamiento de la secuela. Triunfó en los premios con 4 galardones en total.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

Es un RPG de acción y aventura desarrollado y distribuido por Nintendo. Es la decimoctava entrega de la serie y el primer juego de The Legend of Zelda para Nintendo Switch. La historia tiene la misma esencia que las anteriores entregas, pero cambian varios detalles significativos que van de la mano con las nuevas habilidades, gráficos y jugabilidad. Esta vez Link se despierta en un santuario sin haber recordado nada de lo que pasó, pero consigue una piedra llamada Sheikah que le permite abrir puertas y escapar del lugar hasta encontrarse con un anciano que le habla de su destino. A partir de aquí el objetivo principal del protagonista es eliminar al malvado Ganon el Cataclismo y salvar a la princesa Zelda.

Y llegó Breath of the Wild, una obra maestra para crítica especializada y muchos jugadores. El regreso de Link no podía pasar desapercibido, así como la gran evolución en la saga. Se debatió y aún se habla del magnífico diseño del mundo abierto que permite total libertad al jugador. Eso mismo ocurre con las mecánicas, tan estimulantes para resolver combates, puzles y demás situaciones. Por todo ello y más está considerado uno de los mejores juegos de la historia, llevándose 6 nominaciones en The Game Awards 2017 y ganando 3 premios en total.

God of War

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por SCE Santa Monica Studio y distribuido por Sony Interactive Entertainment. Es la octava entrega de la serie y la secuela de God of War III. Esta vez la historia se basa principalmente en la cultura nórdica y no en la griega, ya que vemos varias referencias a Dioses del valhalla en vez de los del Olimpo. En la trama veremos a un Kratos más viejo que ha llevado una vida tranquila durante mucho tiempo, estará acompañado de su hijo, Atreus, y le enseñará cómo sobrevivir y defenderse, pero una vez más es arrastrado a los conflictos con los Dioses y se ve obligado a cuidar a su hijo. Los gráficos han mejorado considerablemente a comparación de las anteriores entregas, y la jugabilidad mantiene la misma esencia, pero con elementos novedosos como los ataques y movimientos de los personajes.

El GOTY de 2018 estuvo muy disputado, pero finalmente ganó el Fantasma de Esparta. Kratos regresó a la consola de PlayStation con un apartado gráfico impresionante y con un hijo llamado Atreus. Con esta entrega, la saga evolucinó para adentrarse en la mitología nórdica sin miramientos y le salió un juego redondo en todos los sentidos. Se destacó mucho por la jugabilidad, las nuevas armas de Kratos, así como la calidad de la historia que nos ofreció el estudio de Santa Monica. No es de extrañar que tuviera 8 nominaciones en The Game Awards 2018 y se llevara 3 premios.

Sekiro: Shadows Die Twice

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

Sekiro: Shadows Die Twice es un título desarrollado por FromSoftware, el mismo estudio que en su día hizo Bloodborne y la franquicia Dark Souls. En el juego tomamos el control de Lobo Manco, un guerrero que ha caído en desgracia y que ha sido rescatado de la muerte. En su día prometimos proteger a un señor descendiente de un antiguo linaje y ahora somos el objetivo del clan Ashina. Un buen día, dicho señor es capturado y esto hace que tengamos que restituir nuestro honor. Todo el juego transcurre en Japón, durante la era Sengoku. Durante la aventura nos esperan enemigos muy poderosos que pondrán a prueba nuestras habilidades. Sekiro: Shadows Die Twice tiene textos y voces en español.

Más que un premio a Sekiro, este GOTY fue como un reconocimiento por toda la trayectoria de FromSoftware. En cualquier caso, Sekiro tiene un combate muy satisfactorio unido a la dificultad que caracteriza al estudio. Destaca también por su diseño de niveles, más vertical que otros juegos anteriores, y los enemigos con una ambientación que no se puede comparar con ningún otro juego. Una vez más, Miyazaki demostró que sabe contar historias sin abandonar su seña de identidad y eso le sirvió para ganar 2 premios de 5 nominaciones en The Game Awards 2019.

The Last of Us Parte II

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

Es un videojuego de acción, supervivencia y horror desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Interactive Entertainment. La historia de esta secuela transcurre un lustro después de lo acontecido en la primera entrega, donde el mundo se volvió en un sitio hostil. Los protagonistas, Ellie y Joel, tuvieron que luchar juntos por para sobrevivir en un viaje por Estados Unidos. En The Last of Us Parte II te espera una nueva aventura llena de emociones. Una vez más, Ellie y Joel tienen que recorrer un largo camino con nuevos peligros. Esta segunda entrega fue anunciada durante 2017, mientras que durante el E3 2018 mostraron el primer tráiler con gameplay. El juego es exclusivo de Playstation 4.

Así llegamos ya a 2020, el único año que se celebró online por las medidas restrictivas impuestas por la pandemia. Naughty Dog se llevó con total merecimiento el GOTY con un juego que está a otro nivel gráfico y técnico. No sólo se trata de un juego de acción y supervivencia, sino que la narrativa está llena de temas que hacen reflexionar al jugador de una forma u otra. La secuela de The Last of Us se considera el cierre perfecto y el más atrevido de los videojuegos hasta la fecha. Naughty Dog arriesgó mucho consiguiendo una historia desgarradora. Se llevó hasta 7 premios, incluido el GOTY.

It Takes Two

Todos los ganadores del Juego del Año (GOTY) en The Game Awards

It Takes Two es un juego de plataformas creado para jugar en cooperativo. Supera todo tipo de desafíos con un amigo y toma el control de Cody y May, dos personajes que tienen habilidades únicas. Conforme superas las pruebas te metes de lleno en una emotiva historia que trata sobre cómo superar las dificultadas para llevarse bien. La versión de PC del juego de Hazelight soporta la función Remote Play Together de Steam y ofrece compatibilidad total con mando. It Takes Two tiene voces en inglés y textos en español.

En The Game Awards 2021 se premió el trabajo de Josef Fares, director de A Way Out y It Takes Two. Se reconoció el esfuerzo por crear juegos con multijugador cooperativo, donde los jugadores tienen que colaborar y comunicarse para resolver situaciones. It Takes Two no sólo tiene mecánicas muy originales, sino que cuenta una historia muy emotiva y cercana a través de su jugabilidad. Y una maravillosa visión sobre los problemas adultos a través de los ojos de un niño. El juego obtuvo 6 nominaciones, ganando tres premios en total.

Ya has visto que Dragon Age: Inquisition fue el primer juego en ganar el GOTY, pero le sucedieron otros grandes títulos como God of War o Sekiro: Shadow Die Twice. Son juegos muy influyentes que destacan por su narrativa, mecánicas y diseño, y tienen un lugar privilegiado en la historia del entretenimiento electrónico.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti