Todos los juegos de la saga Kingdom Hearts, ordenados de peor a mejor

Todos los juegos de la saga Kingdom Hearts, ordenados de peor a mejor

Kingdom Hearts es una de las sagas estrella en consolas PlayStation desde la década de los 2000. Veinte años atesoran su éxito y, durante todo este período, ha podido extenderse a otras plataformas como consolas Xbox, Nintendo Switch y PC. La saga nace de la mente de Tetsuya Nomura, su creador, artífice de uno de los argumentos más intrincados de la historia de los videojuegos y que no deja de presentar misterios para mantener a sus aficionados pegados al mando y a la pantalla para ver qué sucede con Sora, Donald, Goofy y el resto de sus amigos.

Kingdom Hearts es una franquicia desarrollada por Square Enix en colaboración con Disney. En todos sus títulos aparecen mundos dedicados a algunas de las películas de animación de la factoría, mezclándose con el universo propio de la saga y de otras licencias de la compañía japonesa como Final Fantasy. Esa conjunción hace que sea una de las franquicias más mágicas en el sector del videojuego y que aglutina mayor número de seguidores a lo largo de su historia.

Además, la saga de Square Enix también ha contado con numerosas remasterizaciones y reediciones en diferentes sistemas, por lo que prácticamente todo el mundo ha tenido oportunidad de jugar Kingdom Hearts. De este modo y tras las dos décadas de existencia de la franquicia, queremos organizar todos sus títulos de peor a mejor, siguiendo un criterio totalmente subjetivo y que puede coincidir con el tuyo o no. Si tienes una opinión contraria, nos encantaría conocerla, por lo que eres libre de dejarla en la caja de comentarios o en las redes sociales.

Todos los juegos de Kingdom Hearts, ordenados de peor a mejor

A continuación puedes ver el listado completo de juegos de Kingdom Hearts que componen esta lista. No obstante, hemos decidido eliminar algunos títulos menores que pudieron lanzarse para dispositivos móviles u otros de temática más arcade que no influyeron en demasía en la saga y que quedaron en el olvido o, simplemente, en el desconocimiento de los seguidores. Por lo tanto, reunimos los 12 títulos que podrían considerarse principales y que, además, son canon en la línea argumental de Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts Union X

kingdom hearts union x

El juego para móviles es una de las entregas clave de Kingdom Hearts.

Aunque nació como un título para acercar la saga a navegadores y dispositivos móviles, Kingdom Hearts X (que más tarde fue rebautizado como Union X), se convirtió en un episodio crucial para la saga. La introducción de los augures y del inicio de la Guerra de las Llaves Espada supuso toda una revolución y contarán con una importancia capital más allá de Kingdom Hearts III, por lo que el futuro de la saga pasa por su presencia. No obstante, el resultado del juego hizo que mucha gente se perdiera esta parte de la historia, a pesar de ser vital.

Esto se debe a que sus mecánicas no eran del todo atractivas y, aunque tuviera una base de seguidores estable, la falta de actualizaciones durante un gran período de tiempo impulsó la pérdida de interés de muchos de ellos. Con ello, no fueron pocos los que llegaron a jugar a Kingdom Hearts III sin estar al día con la historia, a pesar de que tuviera su influencia en la misma. La estrategia fue pésima y el juego en sí, un tedio difícil de soportar para la gran mayoría.

Kingdom Hearts Ux: Dark Road

kingdom hearts dark road

La historia de los jóvenes Xehanort y Eraqus se contó en Dark Road.

En la misma línea se sitúa Dark Road, la secuela de Union X para dispositivos móviles. No obstante, Tetsuya Nomura y compañía quisieron ponerle solución de manera rápida y eficaz a los errores cometidos en su primera propuesta en el terreno móvil. Dark Road sirvió como escaparate para darle más sentido a los propósitos de Xehanort durante su estancia en Scala Ad Caelum, por lo que la historia se centraba en el que, hasta ahora, ha sido el villano principal de la saga.

Sin embargo, sus mecánicas, tan parecidas a las de Union X, resultaban tediosas y muy difíciles de seguir con el paso de las horas, por lo que el equipo decidió ponerle fin a la aventura más pronto que tarde, quedando únicamente en un anexo que puede verse a modo de resumen en YouTube. Sin duda, el paso por dispositivos móviles de Kingdom Hearts no ha sido el camino de rosas que podrían haber esperado sus responsables.

Kingdom Hearts Re: Coded

kingdom hearts re coded

Re: Coded presentaba modelos de datos en el diario de Pepito Grillo.

Pasamos ya a juegos de consolas y, entre ellos, el peor de todos es Kingdom Hearts Re: Coded, sin ningún género de dudas. Lanzado originalmente bajo el nombre Coded, en dispositivos móviles. Sí, de nuevo en este formato. Su resultado era casi absurdo, ya que no aportaba nada a la saga. Square Enix decidió relanzarlo en 2010 para Nintendo DS, aprovechando que la consola estaba siendo todo un éxito y que sirvió como escaparate para grandes títulos, pero ni aun así se pudo salvar la propuesta.

Aunque los controles y las posibilidades jugables mejoraron, seguía siendo un sinsentido y, su conclusión para dar paso a una parte mínima del argumento, no estaba para nada justificada con su existencia. Uno de esos juegos que es fácil olvidar y que se puede pasar por alto en la saga si se desea, al menos hasta que a Tetsuya Nomura se le ocurra enlazarlo de manera que sea absolutamente vital en la saga, como ya ha hecho otras tantas veces.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

kingdom hearts melody of memory

Melody of Memory es el primer juego musical de Kingdom Hearts.

El título más reciente de Kingdom Hearts hasta la fecha. Una gran idea para los amantes de la banda sonora de la saga, compuesta por Yoko Shimomura. Además, su ejecución en relación a la jugabilidad es bastante satisfactoria, cumpliendo con creces con los videojuegos de corte musical que se han podido ver a lo largo de la historia en los videojuegos. Aun así, ocupa un puesto tan bajo de la lista porque se trata de otro de esos juegos que aportan poco o nada al argumento principal.

La justificación para su existencia es casi insultante, ya que en cierta medida obliga a los seguidores a adquirirlo para enterarse de una parte mínima de la historia en relación a Kairi y un preludio de hacia dónde continuará la saga tras los acontecimientos de Kingdom Hearts III. Si hubiese sido un spin off sin más, alejado de la trama principal, hubiera subido un par de peldaños en este listado.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

kingdom hearts dream drop distance

Dream Drop Distance introdujo cambios argumentales que no terminaron de gustar.

Pasamos ya a uno de los títulos más importantes a nivel argumental en la saga, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance. Square Enix repetía la jugada de la época de Game Boy Advanced, lanzando un título de la saga de manera exclusiva en una consola de Nintendo; en este caso, Nintendo 3DS. La propuesta ofrecía mecánicas completamente nuevas y la posibilidad de jugar con Sora y Riku de manera alterna, mediante un medidor de sueño que activaba a uno u otro personaje. Sin embargo, no caló muy hondo.

De hecho, Dream Drop Distance está considerado por muchos seguidores como el principio de la debacle de Kingdom Hearts, ya que la introducción del joven Xehanort y los viajes en el tiempo provocaron un batiburrillo de información que escapaba al control de los más avezados de la saga. Su relanzamiento llegó con el recopilatorio Kingdom Hearts 2.8 HD ReMix, pero ni con esas se consiguió ganar el respeto de la parroquia. Por otro lado, la elección de mundos y algunos de sus aspectos jugables no invitaban a que fuera el favorito de nadie. De los títulos principales, el peor de la franquicia.

Kingdom Hearts 358/2 Days

kingdom hearts 358

La historia de Roxas, Axel y Xion es de las más queridas por los seguidores.

Nuevamente, un título que Square Enix decidió lanzar de manera exclusiva en una consola de Nintendo, en esta ocasión, DS. Aquí, Tetsuya Nomura cogió las riendas del hilo argumental de un modo colosal, ofreciendo la visión alternativa de Roxas y Axel, además de introducir a Xion en la saga. El resultado fue una de las historias más emotivas y dolorosas de la franquicia, convirtiendo a estos tres personajes en uno de los tríos más queridos desde ese momento. Además, en esta ocasión, sí que tenía sentido con lo que se había visto hasta el momento y no resultaba tan difícil de entender.

Otro cantar fueron sus mecánicas jugables, que no ofrecían un gran aliciente. Misiones de recadero constantes mientras exploras los mundos Disney ya conocidos en las anteriores entregas de la saga. Tal vez este fuera el motivo que llevó a Square Enix a introducirlo como escenas de vídeo únicamente en el recopilatorio Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix, ahorrando así una jugabilidad tosca y falta de ritmo, centrándose en lo importante.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories

naminé kingdom hearts

Chain of Memories supuso el enlace perfecto para ampliar la saga.

Comenzamos a acercarnos a los puestos más candentes del listado y aquí se sitúa Kingdom Hearts Re: Chain of Memories. Aunque nació en Game Boy Advanced tras la llegada del primer juego, su reedición en PlayStation 2 permitió a los jugadores japoneses descubrir una historia más profunda y con gráficos que se acercaban más a los vistos en el primer título de la saga. No obstante, en nuestro territorio no lo pudimos disfrutar en plenitud hasta la llegada de Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix. Valorando su propuesta original, se trataba de un título realmente bueno para Game Boy Advanced, con mecánicas interesantes y un argumento más maduro.

En lo respectivo a su llegada al resto de plataformas con el recopilatorio comenzaron a notársele las costuras y el paso del tiempo de la idea original. No obstante, a pesar de que su propuesta de visitar salas y salas del Castillo del Olvido y el radical cambio en el sistema de combate con naipes, se trata de un juego muy bien valorado. La oportunidad de conocer en profundidad a la Organización XIII, a través de la historia de Sora y la de Riku, sirve de aperitivo para todo lo que pasa en Kingdom Hearts II.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-

aqua kingdom hearts iii

Aqua fue la protagonista de la prueba previa al lanzmiento de Kingdom Hearts III.

El primero coqueteo de la saga Kingdom Hearts con el motor Unreal Engine 4 fue con Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage-, un preludio de lo que sucedería en Kingdom Hearts III. En esta ocasión, los jugadores acompañan a Aqua en su periplo por el Reino de la Oscuridad, con una jugabilidad muy ágil e intuitiva, que bebe directamente de Kingdom Hearts: Birth by Sleep y el propio Kingdom Hearts III. Si bien es un juego corto, las sensaciones fueron realmente positivas, más si cabe teniendo en cuenta el tiempo que se llevaba esperando un juego con el estilo gráfico renovado.

Aunque su excasa duración pudo dejar con la miel en los labios a los seguidores, permitió a Square Enix redimirse del intento fallido de lanzar un juego completo protagonizado por Aqua, previso para PSP o PS Vita y que finalmente no llegó a ver la luz. Con ello, ayudaron a comprender mejor la angustia de la protagonista y su encuentro con el rey Mickey, durante los acontecimientos del primer título.

Kingdom Hearts III

kingdom hearts 3 epílogo

Kingdom Hearts III decepcionó con su recta final tras tantos años de espera.

Muchos años esperando un juego para una conclusión algo descafeinada. Kingdom Hearts III lo tenía todo para ser el mejor juego de la saga y una auténtica leyenda para los aficionados, pero tiene que conformarse con ser el peor de los juegos numerados de la misma. Aunque sus mecánicas ofrecían algo nuevo y fresco, su baja dificultad y su resolución en la Guerra de las Llaves Espada no terminó por convencer a nadie. Y eso que contaba con un cartel de lo más interesante, introduciendo mundos de Pixar que ofrecían una gran originalidad.

La sensación generalizada es que fue una oportunidad perdida y que se desaprovecharon muchos instantes que apuntaban a ser del todo épicos. Con el DLC Re: Mind se intentaron agregar opciones demandadas por los jugadores, pero ni siquiera de ese modo se consiguió limpiar la imagen del título respecto a las expectativas que se tenían. Aun así, ocupa el cuarto puesto de nuestro ránking.

Kingdom Hearts Final Mix

Kingdom Hearts VR es un título exclusivo de PS VR

El primer juego de la saga Kingdom Hearts fue todo un fenómeno sin precedentes.

Entramos en el podio y hay que hacerlo con el juego que lo empezó todo. Kingdom Hearts fue todo un fenómeno en PlayStation 2, con una propuesta que mezclaba lo mejor de Squaresoft y de Disney. Sus mecánicas jugables, la historia y un sinfín de argumentos lo convertían en un título fascinante para cualquier tipo de público. Algo que incluso se vio acrecentado con el recopilatorio Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix, donde se incluyó por primera vez la versión Final Mix del juego.

¿El resultado? Una auténtica obra maestra que aún perdona en el recuerdo de los jugadores, sumándole añadidos de lo más interesantes y enfrentamientos secretos que ya comenzaban a augurar el futuro de la saga. Sin duda, la piedra angular de todo lo que vino después y, aunque sus mecánicas han quedado algo desfasadas en los tiempos que corren, la magia que aporta sigue intacta.

Kingdom Hearts II Final Mix

Kingdom Hearts II

Kingdom Hearts II fue toda una revolución en su momento.

A las puertas de la gloria de este listado se queda su secuela directa, Kingdom Hearts II. Aquí Square Enix se desmelenó por completo y ofreció una dinámica muy diferente a lo que se había visto en el juego anterior. Nuevas mecánicas de combate, transformaciones para Sora, nuevos mundos y una continuación de la historia bastante épica, aunque más tarde se quedara en prácticamente nada con los numerosos spin off que surgieron respecto a su figura. Tal vez ese sea uno de los motivos por los que haya empezado a generar hastío con el paso del tiempo.

Las ideas de Kingdom Hearts II fueron especialmente buenas, más aún en su versión Final Mix, donde se permitía combatir contra Roxas en la recta final del juego y se incluían escenas adicionales para darle más sentido a la historia. Sin lugar a dudas, una de las obras magnas de Nomura en relación a la saga, con el cúlmen de esos enfrentamientos endemoniados con todos los miembros de la Organización XIII y la batalla secreta contra la armadura de Terra. Una gozada.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix

kingdom hearts birth by sleep

Las historias de Aqua, Terra y Ventus son de las mejores de toda la saga.

Y, por último, la joya de la corona en este listado. Con el lanzamiento de PSP, la consola portátil de Sony, Square Enix se lanzó a por todo con una entrega sobresaliente, Kingdom Hearts: Birth by Sleep. Este título introducía a tres personajes nuevos, Aqua, Terra y Ventus, dándoles un apartado colosal en la historia de la saga. Todo lo que habíamos visto hasta el momento, nacía con ellos, y el modo de descubrirlo fue sencillamente sublime.

Jugando las tres historias de cada uno de los personajes, se desentrañaban todos los secretos del título, viendo cómo se entrelazaban las líneas argumentales y daban sentido al modo en el que inició todo para Sora, Riku y Kairi. Además, introducía novedades en mecánicas jugables y en la utilización de comandos que survieron de anticipo para lo que sería Kingdom Hearts III. Una obra maestra que también se pudo disfrutar en las reediciones con Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix, añadiendo nuevos enfrentamientos secretos que completaban el mejor título hasta la fecha de la saga.

Por el momento, esto es todo, aunque el futuro de Kingdom Hearts aún augura nuevas entregas que puedan dar un vuelco por completo a este listado. Recuerda que se trata de una selección del todo subjetiva y que puedes compartirnos la tuya mediante el medio que quieras.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti