Close Button
Compartir

Lista definitiva con el mejor juego de The Legend of Zelda, donde destacan Ocarina of Time o Breath of the Wild.

The Legend of Zelda es una de las franquicias de videojuegos más conocidas de Nintendo. El juego de acción y aventura debutó en Famicom en 1986, comenzando una larga trayectoria con entregas memorables. Entonces, ¿cuál es el mejor juego de The Legend of Zelda? Después de Breath of the Wild, muchos jugadores no tienen dudas y, sin embargo, no es título de la saga con la mejor valoración de los expertos. A continuación te contamos qué juego ocupa el primer puesto en esta lista, ordenados de mejor a peor.

Muchos juegos se han inspirado en las aventuras de Link, así que puedes jugar las mejores alternativas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. No es para menos, ya que Miyamoto creó una historia épica ambientada en Hyrule que esconde muchos secretos. La evolución de la saga ha sido más que evidente y actualmente cuenta con 18 juegos de la serie principal, donde destacan títulos como Ocarina of Time, Majora's Mask o el ya mencionado Breath of the Wild.

Todos los juegos de The Legend of Zelda, ordenados de mejor a peor

Aquí tienes una lista con todos los juegos de The Legend of Zelda, clasificados de mejor a peor. Se han tenido en cuenta aspectos como la narrativa, la jugabilidad o la experiencia general, ya que muchos juegos de Zelda han tenido una gran aportación en la historia de los videojuegos. Aunque hasta ahora, ninguno ha podido superar la valoración de Ocarina of Time, siendo así el mejor juego de la serie.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Revelado contenido cortado de The Legend of Zelda: Ocarina of Time a través de una demo

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es el mejor juego de la historia, según Metacritic.

Ocarina of Time se publicó en 1998, pero ningún juego le ha superado en puntuación tras más de 20 años. La repercusión de Ocarina of Time y su aportación a los videojuegos tuvo muchísima magnitud tanto por la jugabilidad como por el aspecto técnico.

Fue el primer The Legend of Zelda con gráficos tridimensionales en la flamante Nintendo 64 y se disparó su éxito comercial con más de 7 millones de copias vendidas. Incluso la propia Nintendo ha reconocido en varias ocasiones que Ocarina of Time le dio el empujón definitivo a la saga.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Zelda Breath of the Wild

Link mirando el maravilloso mundo de Zelda Breath of the Wild.

Le sigue Breath of the Wild, aunque perfectamente se podrían intercambiar las posiciones. Considerado por muchos una obra maestra, esta entrega es una de las más ambiciosas de la historia y aún hoy se descubren nuevas mecánicas en el juego.

Se ha valorado muy positivamente la concepción del mundo abierto, así como las posibilidades que ofrece que pueden ser infinitas. Breath of the Wild lleva la libertad del jugador a una nueva dimensión, donde no faltan elementos clásicos como los combates, puzles o santuarios.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Uno de los momentos más épicos de A Link to the Past.

Cualquier jugador ha disfrutado de esta entrega más de una vez, así como de su banda sonora. Es un título excepcional considerado como uno de los mejores de la historia. Entre las novedades, cambió la perspectiva de desplazamiento lateral de los juegos anteriores, volviendo a mecánicas y conceptos originales.

Se introdujeron objetos únicos como el gancho, los ataques en círculo o las botas de Pegaso con las que Link podía correr por el escenario. Y un elemento muy novedoso e importante en la narrativa: la existencia de 2 mundos paralelos, donde el jugador puede moverse entre ellos para seguir avanzando.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

The Legend of Zelda Skyward Sword Nintendo Switch

Nintendo lanzó un remaster de The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Se trata de un juego impecable que recibió remasterización para Nintendo Switch con algunas mejoras como la adaptación del sensor de movimiento para atacar y defenderse. En el momento de su lanzamiento original, Skyward Sword era todo lo que podían pedir los fans de Zelda.

Un mundo increíblemente detallado para investigar, exploración de mazmorras muy bien diseñadas y acertijos ingeniosos. Eso no era todo, ya que a nivel narrativo ofrecía respuestas a los jugadores sobre acontecimientos anteriores y es uno de los juegos más bonitos en el apartado artístico.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening

The Legend of Zelda: Link's Awakening se lanzó en 1993.

Sorprende que sea uno de los pocos juegos que no se desarrollan en Hyrule. Pero eso no fue un impedimento para que Link's Awakening se convirtiera en todo un éxito de ventas que ha llegado hasta nuestros días en otras versiones.

Los gráficos tenían una perspectiva aérea como era habitual, pero Link tenía nuevas habilidades como saltar. La jugabilidad era muy divertida, especialmentes completar las mazmorras. Y también contó con misiones secundarias y otras actividades, por lo que el juego era uno de los más completos de la serie hasta el momento.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess

The Legend of Zelda: Twilight Princess es uno de los juegos de Wii U que podría llegar a Switch.

Twilight Princess tiene un diseño especialmente bonito si lo comparamos con otras entregas. Y sin embargo, utiliza el esquema de control básico de Ocarina of Time que permite centrar el enemigo siempre. Todo formaba parte de una transición natural hacia la nueva consola Wii, así que el salto de calidad era más que evidente.

Aun así, GameCube puede presumir de tener en su catálogo esta joya protagonizada por Link y que tanto cariño le tienen los fans. Por algo será, ¿verdad? Y no nos extrañará si Nintendo finalmente lanza una remasterización del juego como ya ha hecho con otros.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Wind Waker

Wind Waker tiene un estilo artístico más infantil.

Es uno de los Zelda más peculiares por su diseño artístico, aunque muchas veces desmerecido por ello. Es la décima entrega de la saga no era perfecta, pero tenía un encanto único que se podía ver en el mundo abierto.

Introdujo algunos elementos interesantes como un sistema para fijar objetivos para que Link eligiera atacar enemigos. O la posibilidad de mover la cámara alrededor del protagonista. En definitiva, es un juego que se disfruta mucho por su exploración y puzles, aunque las mazmorras no son tan épicas.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

The Legend of Zelda Majora's Mask

Majora's Mask se puede jugar en Nintendo Switch.

Junto a Ocarina of Time, es posiblemente el juego de Zelda más recordado. Es el segundo juego con gráficos 3D y se lanzó para Nintendo 64 y más tarde en GameCube y Nintendo 3DS. La jugabilidad de este juego era más amplia que Ocarina of Time, aunque conservó muchos conceptos esenciales como los acertijos y las mazmorras.

Entre las novedades se incluyeron transformaciones de personajes y un ciclo de 3 días. En esta ocasión, Link también puede bloquear y reflejar ataques con el escudo, aturdir a los enemigos, atacar en la distancia con un arco y usar bombas para varias cosas. Sin embargo, la novedad de jugar con el tiempo no permitía libertad para investigar y el jugador se veía obligado a retroceder para repetir las fases.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

The Legend of Zelda: Link between Worlds

Este Zelda presenta dos versiones de Hyrule.

Un juego muy interesante que actuaba como secuela de A Link to the Past. Y como tal, está presente esa dualidad de dos mundos que sería tan recurrente en los videojuegos. No faltan elementos de la serie como acertijos y mazmorras, pero introdujo novedades muy interesantes.

Por una parte, el jugador tenía plena libertad para completar las mazmorras en el orden que quiera, así que es un juego menos lineal. También se incluyeron minijuegos para ganar rupias y una habilidad de Link que le permite fusionarse con las paredes para avanzar o entrar a Lorule, el lado oscuro de Hyrule.

The Legend of Zelda: Link's Awakening (2019)

link's awakening personajes

El remake de Link's Awakening tiene un diseño muy pulido.

En medio de este ranking tenemos que hablar del remake de Link's Awakening, que le dio un apartado artístico muy pulido. De esta forma se tiene que entender como un juego muy diferente que ofrece mayores posibilidades al jugador.

Por ejemplo, se introducen las mazmorras personalizables que el jugador puede crear y completar para obtener recompensas. También se mejoró la jugabilidad, pero adaptó los escenarios al nuevo sistema de una forma excepcional. Es un juego maravilloso para Nintendo Switch, cuya estética fue muy bien valorada.

The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Legend of Zelda: The Minish Cap

The Minish Cap hace referencia a una nueva habilidad de Link.

El juego de Game Boy Advance tiene un estilo muy personal y eso gustó mucho. Cuenta con una jugabilidad similar a las entregas anteriores, pero se cambiaron algunos detalles importantes como el antagonista principal que ya no era Ganon.

El nombre del juego hace referencia a una nueva habilidad de Link que permitía cambiar su tamaño para acceder a sitios del entorno. Y también se añadieron tres nuevos elementos como mecánicas: para cavar a través de las paredes de tierra, para absorber a los enemigos y otros objetos, y un bastón que puede dar la vuelta a ciertos objetos. Un juego muy divertido.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages

Zelda Oracle of Seasons and Ages

Oracle of Seasons y Ages son dos juegos interconectados.

Quizás los Oracle sean los juegos más desconocidos, pero no hay que subestimarlos. Comparten puesto en esta lista porque se trata de dos juegos muy parecidos que se lanzaron inicialmente en Game Boy Color al mismo tiempo (como los Pokémon). Así que Seasons y Ages están conectados entre sí.

Se tomaron muchas ideas de Link's Awakening como los controles, gráficos y sonido. Eso no quiere decir que sean idénticos, ya que tenía mecánicas inéditas hasta el momento como la posibilidad de cambiar la estación. Eso en Seasons, pero en Ages se podía acceder a áreas con un gancho que de otra forma era imposible. En ambos juegos abundan sobre todo los puzles.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Spirit Tracks

En esta aventura, Link se desplaza en un tren.

Está ambientado un siglo después de Wind Waker y sigue a las encarnaciones de Link y la Princesa Zelda en la nueva Hyrule. Al tratarse de un juego para Nintendo DS tenía ciertas limitaciones como Phantom Hourglass, pero se disfrutaba igual de cada acertijo, mazmorras y demás elementos del entorno.

Se puede incluso utilizar el lápiz óptico para controlar a Link y usar armas y objetos. Esto unido a otras novedades lo hizo más interesante para los jugadores, pero el resultado no tuvo tanta repercusión como otros títulos ya mencionados. Y con razón.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Nintendo renueva el registro de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass.

Con Phantom Hourglass se podría decir lo mismo, ya que se lanzó para Nintendo DS con sus evidentes limitaciones. Entonces la novedad era la pantalla táctil y las aplicaciones que se podían conseguir con los videojuegos. El estilo artístico de Link también era muy diferente, pero este cambio fue incluso divertido.

Es la continuación de Wind Waker y contaba con puzles divertidos. En esta entrega Link puede viajar por el mundo subido a un barco, algo que podía ser un poco tedioso. Como novedad, este título incluyó un modo de batalla multijugador compuesto por 3 rondas tanto en modo local como online a tavés de Wi-Fi de Nintendo.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Logo de Four Swords Adventures

Logo oficial de Four Swords Adventures.

Esta entrega se puede jugar entre 4 jugadores que controlan a varios Link creados por magia. Una idea muy original (y rara), aunque poco convincente. La historia está adaptada al multijugador cooperativo y tiene un modo de batalla competitivo.

Sin embargo, esto fue su principal problema porque se necesitaba conectar la Game Boy Advance a la consola, que se podía usar como mando. Puede ser el juego de Zelda con las ventas más modestas, a pesar de ser una experiencia muy innovadora con sus carencias.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Tri Force Heroes

Tri Force Heroes está centrado en la experiencia cooperativa.

Es difícil que un juego de Nintendo 3DS ocupe las primeras posiciones. Algo parecido ocurre con Tri Force Heroes, un juego enfocado de nuevo al cooperativo que no tuvo mucha repercusión. Respecto a la anterior entrega mejoró los gráficos y tenía puzles divertidos.

Pero eso no es suficiente para estar entre los mejores juegos de Zelda. Aun así es posible jugar de manera individual, pero la experiencia está diseñada para jugar con otras personas y resolver puzles de forma colectiva.

The Legend of Zelda

Todo un clásico de NES, The Legend of Zelda

El primer The Legend of Zelda tenía una perspectiva aérea.

El juego que empezó toda la serie no es uno de los mejores y eso hay que admitirlo. Muchas entregas superan sobradamente lo que proponía la primera aventura de Link bien por las limitaciones del hardware o la experiencia en sí. Eso no quita que fuera un juego realmente innovador en el momento.

Con gráficos muy modestos, Link se lanzó a conquistar el mundo y el corazón de muchos jugadores en 1986. Entonces ya se podían encontrar muchos elementos de la serie como combates, pasadizos secretos y mazmorras. Su jugabilidad es muy simple y ha envejecido bastante mal.

The Legend of Zelda II: The Adventure of Link

The Adventure of Link

The Adventure of Link es la entrega más floja de la saga.

De nuevo estamos ante un título obsoleto a muchos niveles. Y, aunque fue un éxito, no era mejor que la primera entrega. Aún se estaba creando la experiencia definitiva que llegaría más adelante y The Adventure of Link introdujo algunos cambios cuestionables.

Hablamos sobre todo del cambio de perspectiva, que mezclaba planos aéreos con desplazamiento lateral para moverse por el mundo. También añadió un sistema de progresión basado en vidas, puntos de experiencia, hechizos e incluso interacción con personajes NPC.

Aquí no se han tenido en cuenta las últimas remasterizaciones de Nintendo Switch ni las entregas de CD-i porque no se consideran canon. La experiencia jugable de los remasters sigue siendo la misma. En cambio, es conveniente incluir el remake de Link's Awakening porque ha cambiado muchos aspectos técnicos del juego original de 1993. Si te gustan estos ranking, también puedes ver los mejores juegos para niños de Nintendo Switch.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!