Close Button
Compartir

Un repaso de Los Cazafantasmas y su adaptación a los videojuegos desde 1984 hasta la actualidad.

Los Cazafantasmas es una película mítica de los años 80 donde un grupo de científicos estudian sucesos paranormales. La comedia tuvo mucho éxito en todo el mundo y tenía efectos especiales para representar a los fantasmas. Los Cazafantasmas utilizan equipos de alta tecnología para capturar a los fantasmas que hacen gamberradas en la ciudad de Nueva York. No tardó mucho tiempo en estrenarse su primer videojuego y aunque no es una franquicia con decenas de títulos, aquí tienes una lista con los mejores juegos de Los Cazafantasmas.

El mismo año de su estreno en cines, Activision lanzó un juego con el mismo nombre para MSX, Commodore 64, Spectrum y Amstrad. Fue diseñado por David Crane y se lanzó finalmente en NES en 1988, donde las secuencias de acción eran más difíciles, tenía una resolución gráfica más baja y un final diferente. Esta fue la primera incursión de Los Cazafantasmas en los videojuegos, pero no la última. Se lanzaron otras entregas arcade y juegos basados en la segunda parte de la película.

No ha sido una saga de videojuegos prolífica, aunque tiene varios lanzamientos en móviles. Los videojuegos de Los Cazafantasmas tienen más sombras que luces, pero a continuación tienes una lista con los mejores juegos que se han hecho. En los siguientes meses llegará una nueva entrega llamada Ghostbusters: Spirits Unleashed que contará con las voces de algunos de los actores originales.

Top 10 mejores juegos de Los Cazafantasmas

Estos son los 10 mejores juegos de Los Cazafantasmas, desde sus orígenes hasta la actualidad. Así podrás descubrir algunos títulos importantes de la franquicia cinematográfica de los 80, que ha tiene juegos que no conoce todo el mundo. Algunos son tan míticos como el lanzamiento de Mega Drive o las entregas para la Game Boy original.

Ghostbusters

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

El primer juego de Los Cazafantasmas basado en la película del mismo nombre fue diseñado por David Crane para los ordenadores domésticos de entonces como Atari 2600 , Master System y NES. El juego se desarrolla en una ciudad cuyos niveles de energía psicoquinética han comenzado a aumentar. El jugador tiene una cantidad de dinero y debe usarla para comprar un vehículo y equipo para detectar y capturar fantasmas. Eventualmente, el jugador tiene que regresar a la sede de los Cazafantasmas para vaciar las trampas.

Fue uno de los juegos más vendidos en Reino Unido durante meses y eso fue gracias al éxito en cines de la película. A medida que avanza el juego, la cosa se complica ya que el jugador tiene que evitar a los fantasmas que deambulan libremente y esto suma el nivel de energía psicoquinética. Cuando todos estos fantasmas se fusionan forman un hombre de Malvavisco gigante que intentará pisotear los edificios del barrio. El primer juego de la franquicia es bastante más divertido que otros posteriores.

The Real Ghostbusters

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Es un juego arcade de disparos desarrollado por Data East basado en la serie animada de los Cazafantasmas. Está compuesto por 10 niveles en escenarios con perspectiva aérea y el jugador controla a un miembro del equipo. El objetivo es defenderse de monstruos y fantasmas mientras completa cada nivel en un límite de tiempo. Puede conseguir puntos de bonificación atrapando el alma de cada monstruo haciendo uso de un haz de protones para absorber el fantasma.

Seguro que recuerdas la serie de dibujos animados que también se emitió en España. Esta versión arcade era muy divertida y los elementos de bonificación están ocultos a lo largo del juego. Esto incluye mejoras de armas o un fantasma Slimer que protege al jugador. Al final de cada nivel se presenta un jefe y al derrotarlo deja una llave. Un juego bastante entretenido que incluyó modo multijugador para 3 jugadores, aunque no en todas sus versiones.

Ghostbusters II

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Es un juego de acción en tercera persona desarrollado por Imagineering y publicado por Activision en el año 1990 para NES. Está basado en la película del mismo nombre, donde los protagonistas crean un equipo para capturar a los fantasmas. Es un juego de desplazamiento lateral que presenta varios niveles, incluido uno en el que el jugador debe evitar arañas grandes y* fantasmas en una alcantarilla. También se puede utilizar el *Ectomóvil para evitar obstáculos mientras se dispara a los fantasmas que se aproximan.

Aunque los gráficos no eran lo esperado, lo que llamó la atención del juego fue su extrema dificultad. Pero se trataba de un juego con muchas referencias a la película, donde el jugador puede convertirse en uno de los Cazafantasmas. En ese sentido, cumplía todas las expectativas para derrotar a los fantasmas y otras criaturas como extra. Como curiosidad, el jugador también puede controlar a la estatua de la Libertad y en el nivel final se enfrenta a Vigo, el Azote de Carpatia.

New Ghostbusters II

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Es un juego de acción desarrollado por HAL Laboratory para NES y Game Boy. Están disponibles los 4 Cazafantasmas para elegir: Peter Venkman , Ray Stantz , Egon Spengler o Winston Zeddemore. Y en la versión de NES también está Louis Tully como quinto personaje jugable y un segundo jugador podía unirse a la partida para liberar una trampa para los fantasmas. El objetivo del juego es atrapar a todos los fantasmas de un área y enfrentarse a un jefe al final de cada nivel.

El juego anterior no terminó de convencer del todo, así que se lanzó esta entrega en las consolas de Nintendo con mejor resultado. A pesar de que era un retroceso en el apartado gráfico de 8 bits, se valoró positivamente los detalles de los escenarios y niveles muy completos. Además la versión de NES tiene diseños nuevos para los niveles y versiones alternativas de escenas y jefes finales. Por otra parte, en Game Boy había 5 niveles en total.

Ghostbusters (Mega Drive)

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Un videojuego de disparos de plataformas desarrollado y publicado por SEGA para Mega Drive en 1990, basado en la película de 1984. Presenta escenarios de desplazamiento lateral y la historia cuenta cómo los fantasmas están aterrorizando una ciudad después de un terremoto. Hay 3 personajes jugables con sus propios rasgos como la velocidad o la fuerza del disparo. El jugador puede agacharse, saltar y disparar con su equipo de protones en todas las direcciones.

Además este juego tiene un sistema para ganar dinero y gastarlo en armas mejoradas que le daba mayor profundidad. Estas armas pueden incluir bombas y otras mejoras, incluido un escudo que proporciona invencibilidad temporal. También se pueden comprar alimentos para restaurar la vida. Incluye seis niveles, así que la duración no es su punto fuerte, pero es un juego muy disfrutable con un nivel de detalle gráfico excepcional en Mega Drive.

The Real Ghostbusters (Game Boy)

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Es un videojuego de acción y puzles desarrollado por Kemco para Game Boy basado en los Cazafantasmas, pero en Europa se conoció como Garfield Labyrinth porque estaba basado en las tiras cómicas de Jim Davis. Por otra parte, la versión japonesa se basa en Mickey Mouse de Walt Disney. El objetivo del juego es completar puzles para avanzar en los niveles ambientados en una mazmorra. Se pueden recoger estrellas que abren puertas, destruir bloques con pistola de protones y eliminar fantasmas con bombas.

Lo que más llama la atención es la adaptación que se hizo en otras regiones. Se convirtió en un juego del gato Garfield o de Mickey Mouse incluso. Y todos tenían una jugabilidad muy similar, aunque cambiaron algunos elementos como las armas. En la versión que nos interesa ahora, el jugador controla a Peter Venkman por escenarios llenos de bloques y enemigos. Sorprendió sobre todo por sus rompecabezas para seguir avanzando y el jugador era recompensado con una contraseña de 12 dígitos para seguir a partir de ahí.

Extreme Ghostbusters: The Ultimate Invasion

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Es un videojuego de acción desarrollado por Similis Software GmbH similar a Time Crisis. El juego está basado en la serie animada de televisión inspirada en la película de los aós 80. El jugador puede elegir entre uno de los 4 Cazafantasmas para jugar varias misiones ambientadas en Nueva York. Puede recorrer la ciudad buscando y derrotando a los fantasmas.

A pesar de no tener más entregas cinematográficas, los Cazafantasmas triunfaron en la televisión con su mítica síntonía y aventuras. Se estrenó una nueva serie animada con personajes más actuales, cuyo éxito derivó en una serie de juegos con el nombre de Extreme Ghostbusters. Uno de los mejores es este juego, donde el jugador contaba con dos tipos de disparos usando el mismo cartucho de protones. También destacó por tener variedad de modos de juego como la Aventura, Entrenamiento y Repetición.

Ghostbusters: The Video Game Remastered

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Es un juego de acción y aventura desarrollado por Terminal Reality para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. En 2019 se lanzó una versión remasterizada para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. El jugador sigue a un recluta de Los Cazafantasmas, un equipo de parapsicólogos que persiguen y capturan fantasmas. El juego tiene elementos clásicos de los shooter en tercera persona, pero el jugador está equipado con un paquete de protones y otros medios tecnológicos para enfrentarse a los fantasmas.

Con motivo del décimo aniversario del juego y 35 de la franquicia, Sabre Interactive lanzó una versión remasterizada para las consolas actuales. Es uno de los mejores juegos que se han hecho de Los Cazafantasmas, aunque eso no era muy difícil. Principalmente destacó por sus escenarios tridimensionales, donde el jugador puede sentirse como un auténtico cazafantasmas. Así que los jugadores pueden disparar para debilitar a los fantasmas y capturarlos en una trampa. Los efectos visuales eran muy resultones y contó con modo multijugador.

Ghostbusters: Sanctum of Slime

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Se trata de un juego de acción cooperativo para cuatro jugadores desarrollado por Behaviour Santiago para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. En 2010 a.C. en una isla que después se convertiría en Manhattan un grupo se había reunido para velar a una deidad llamada Dumazu, el destructor. Entonces se rompió una reliquia que podría revivir a este dios. Ya en 1954, un equipo de mantenimiento de Nueva York desentierra uno de los fragmentos de este misterioso artefacto y se coloca en el museo.

Si bien los videojuegos modernos de Los Cazafantasmas no han tenido mucho éxito, podemos destacar entre todos esta entrega. Los jugadores pueden colaborar para recorrer la ciudad de Nueva York y atrapar a los fantasmas con sus mochilas de protones. Una nueva aventura de los Cazafantasmas muy fresca y curiosa que permite luchar contra hordas de entiedades paranormales solo o con amigos en multijugador local o en línea. Muchas escenas del juego se representaron con un estilo artístico de cómic.

Ghostbusters World

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Un juego de realidad aumentada para móviles iOS y Android, donde los jugadores pueden utilizar los dispositivos móviles para encontrar y atrapar espectros, fantasmas y apariciones. Muchas de ellas se han visto en las películas de los Cazafantasmas, series, cómics y demás productos de la saga. También presenta entes totalmente originales del juego.

En los móviles tampoco tuvo mucha suerte la saga. Sin embargo, hay que destacar este curioso juego de realidad aumentada al estilo de Pokémon GO o al menos lo intenta. Esta aplicación presenta una gran variedad de fantasmas diferentes (150 en total) y utiliza la función GPS del móvil para moverse por la ciudad de forma natural y detectar fantasmas que se pueden capturar mediante un minijuego. Una magnífica propuesta que se lanzó para aprovechar el rotundo éxito de Pokémon GO.

Ghostbusters: Spirits Unleashed

Los mejores juegos de Los Cazafantasmas

Es un juego de acción y aventuras basado en la película Los Cazafantasmas y desarrollado por IllFonic para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC. Presenta gráficos con estilo artístico cartoon y escenarios tridimensionales, donde aparecen fantasmas. El jugador controla a uno de los Cazafantasmas solo o acompañado por 3 jugadores para neutralizar y atrapar a los fantasmas. También es posible controlar a un fantasma, atravesar paredes y otras habilidades distintas.

Ya conoces los juegos más importantes de Los Cazafantasmas, más limitados que otras sagas cinematográficas. Por ejemplo, puedes ver los mejores juegos de Indiana Jones para encontrar más títulos de éxito ahora que Bethesda está desarrollando una nueva entrega.

Temas relacionados: Listas

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!