Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Nintendo Switch tiene una gran variedad de juegos, incluidos los mejores juegos de estrategia de la consola. Entre ellos se pueden encontrar combates por turnos o en tiempo real. Este detalle es importante porque cambian mucho las mecánicas principales. Los juegos de estrategia en tiempo real se les conoce también como RTS por sus siglas en inglés (real-time strategy) y la acción se desarrolla de una forma continua en el tiempo. El objetivo puede ser diferente, pero históricamente predominan juegos basados en la fuerza militar y construcción de imperios. En cualquier caso, a continuación tienes una lista con los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Switch.

Esto no quiere decir que no haya diversidad de temáticas, todo lo contrario. Los juegos de estrategia en tiempo real también se centran en mecánicas de supervivencia, donde es importante la recolección de recursos para sobrevivir. En ese caso podemos destacar juegos como Surviving the Aftermath o This War of Mine. Incluso se puede jugar Commandos 2 en Nintendo Switch, un juego referente en el género de estrategia. Ya te adelantamos que se trata de una versión remasterizada del título español.

Algunos de estos juegos pueden incluir un botón de pausa que te permitirá cambiar la estrategia ante un inminente ataque, por ejemplo. Estos juegos dan bastante libertad para conseguir los objetivos y son la opción perfecta para jugar en solitario durante muchas horas. Como ves, hay mucha variedad de juegos disponibles en Nintendo Switch, así que no te pierdas esta selección de imprescindibles.

Top 10 mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Lista con los 10 mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) de Nintendo Switch para disfrutar de combates y otras acciones más tácticas. Resuelve situaciones con ingenio teniendo en cuenta las condiciones de cada partida para conseguir tu objetivo.

The Escapists 2

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Es hora de crear tu propio preso e intentar escapar de las cárceles más peligrosas. En la segunda entrega de The Escapists han mejorado el sistema de combate y añadido un modo multijugador para 4 personas. Estudia un plan de fuga, ya sea solo o en equipo y busca la libertad. No obstante, nadie dijo que fuera fácil. Para lograr tu objetivo debes crear todo tipo de herramientas y armas que son indispensables para que todo salga según lo planeado. The Escapists 2 tiene textos en español. La versión de PC se puede jugar con mando al tener compatibilidad total con dicho periférico.

Estás en una prisión de alta seguridad y quieres escapar de allí cuanto antes. Esa es la premisa de The Escapists 2, un juego muy detallado donde el jugador puede explorar la cárcel para encontrar objetos valiosos, hacer favores o abrir túneles, ente otras cosas. Todo esto en tu tiempo libre porque los funcionarios estarán controlando cada paso que dan los prisioneros.

This War of Mine

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

This War of Mine es un juego de supervivencia y estrategia en tiempo real, donde el jugador controla a un grupo de civiles en medio de un conflicto bélico. El objetivo del juego es sobrevivir con pocos recursos y salir a distintos escenarios para conseguir comida, medicinas y otros materiales para construir los muebles más básicos en el refugio. También hay armas en el juego, pero cada decisión tendrá sus consecuencias en la conciencia de los personajes, que pueden caer en depresión. Es una experiencia de juego que ofrece una perspectiva distinta de la guerra, donde el sigilo y la cautela son esenciales.

Este singular juego de guerra nos pone en la piel de unos civiles que tienen que hacer lo imposible para aguantar en un refugio hasta que termine el conflicto. Este momento es totalmente aleatorio, así que el jugador empieza cada día con incertidumbre. Tiene que cubrir sus necesidades básicas como la comida, el agua o el sueño, así que tendrá que salir por las noches a explorar otros lugares.

Pikmin 3 Deluxe

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Métete de lleno en el mundo donde un grupo de seres diminutos tiene que explorar un planeta hostil. Pikmin 3 Deluxe es un juego de acción y estrategia donde tienes que usar las habilidades de cada Pikmin para intentar superar todo tipo de obstáculos. Mientras avanzas hay que ir resolviendo puzles, buscando objetos y luchando contra criaturas muy poderosas. Pikmin 3 Deluxe cuenta con un modo cooperativo para 2 jugadores y nuevas aventuras que puedes jugar en solitario o con un amigo. El prólogo está protagonizado por los héroes de la segunda entrega de Pikmin, Luis y Olimar. En cuanto al idioma, tiene textos en español.

Pikmin 3 es un juego muy original, donde hay que recoger unas criaturas diminutas con sus propias habilidades. Cada pikmin tiene su función y se pueden encontrar repartidos por el escenario como si fueran piezas de un puzle. Los necesitarás para resolver acertijos, explorar el entorno o enfrentarte a monstruos mucho más grandes que tú. Un juego con mucha estrategia en tiempo real.

Tropico 6

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

En este juego de gestión y construcción de ciudades, el jugador asume el papel de un gobernador que puede tomar decisiones populares o convertirse en un temible dictador. Al respecto, puedes controlar el comercio y la productividad de las fábricas, así como de los habitantes y aplicar medidas estrictas. Tiene un mayor componente político, así que es posible celebrar mítines electorales.

Surviving the Aftermath

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Tras el éxito de Surviving Mars, Paradox Interactive lanza Surviving the Aftermath, otro juego de la misma franquicia y del mismo género de supervivencia. Esta entrega tiene nuevas mecánicas respecto a Surviving Mars y el principal objetivo es construir una colonia de supervivientes en un mundo postapocalíptico. El jugador puede explorar un escenario muy grande, recoger recursos para construir más de 61 edificios únicos disponibles con su propia finalidad. A diferencia de otros juegos, el jugador no está solo, sino que puede reclutar a más de 80 especialistas con habilidades únicas para realizar misiones, investigaciones científicas y muchos más.

El juego está centrado especialmente en la supervivencia de un grupo de personas en un mundo postapocalíptico. En este sentido hay que tener en cuenta la contaminación radiactiva y la fertilidad de los suelos para plantar cultivos. El objetivo es conseguir diferentes recursos y construir un asentamiento capaz de resistir las condiciones climáticas extremas.

Commandos 2: Men Of Courage

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Es un videojuego de táctica a tiempo real desarrollado por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive. Es la tercera entrega de la serie, y la secuela de Commandos: Beyond The Call Of Duty, la historia se desarrolla entre 1941 a 1945, primero en el Frente Occidental enfrentando al ejército alemán, y luego en el teatro del Pacífico para detener a los japoneses. En este caso, Commandos 2: Men Of Courage cuenta con 21 misiones en total, contando las secundarias, donde hay que controlar a los personajes clásicos y algunos nuevos que serán de gran importancia para superar los niveles.

Se trata de uno de los mejores juegos españoles de la historia, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados con sus propias habilidades tiene que cumplir misiones en escenarios diferentes, pero las posibilidades son enormes. Puedes completar la campaña sin matar a nadie, utilizando sigilo o disparando a todo el mundo. Algunos personajes populares son el Boina Verde, el Zapador o el Espía.

Kingdom Two Crowns

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Kingdom Two Crowns es un juego de estrategia que ha sido desarrollado por Raw. Nuestra misión es crear un reino y evitar que acabe destruido por las garras de La Codicina. Durante el juego podemos experimentar con nuevas tecnologías para mejorar las defensas. El modo campaña es totalmente nuevo, hay nuevos territorios por explorar y muchos secretos escondidos. A la hora de jugar el modo campaña también se puede hacer en cooperativo. Y hablando del nuevo modo campaña, está basado en la clásica microestrategia que en su día hizo tan popular a la serie Kingdom. Por último, decir que el juego tiene compatibilidad total con mando en su versión para PC.

Este bonito juego de estrategia utiliza el pixel art como principal recurso artístico. Esto le da un toque muy personal, además de utilizar una perspectiva 2D para moverse por el mapa. Puede parecer algo limitado, pero el objetivo del juego es muy similar a cualquier juego de imperios. Tienes que conseguir oro, construir un asentamiento y defenderlo de los ataques de diversos enemigos.

Ancestors Legacy

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Destructive Creations ha sido el estudio encargado de desarrollar Ancestors Legacy, un juego de estrategia en tiempo real donde tenemos que luchar por toda Europa. Hay un total de cuatro naciones disponibles: vikingos, anglosajones, germanos y eslavos. En cada una de las partidas tenemos que gestionar las bases temporales, asentamientos, aprovechar el terreno, elegir una táctica de combate, asaltar y saquear campamentos, ciudades y mucho más. El apartado gráfico corre a cargo de Unreal Engine 4. Ancestors Legacy tiene modo multijugador en línea. En cuanto a los idiomas, podemos jugar con voces en inglés y textos en español.

Si te gustan los juegos de imperios y refriegas, tienes que probar Ancestors Legacy. Está inspirado en los acontecimientos de la Edad Media y es tan importante la batalla como la gestión de recursos. Las batallas son más realistas e incluso se puede acercar la cámara para ver en detalle todo lo que sucede. Aquí la táctica tiene un papel clave para ganar experiencia, moral y batallas.

Fallout Shelter

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Behaviour Interactive y distribuido por Bethesda Softworks. Consiste en construir y gestionar un refugio, donde controlamos al Supervisor, el cual se encarga de guiar a los trabajadores y habitantes conocidos como moradores, con los cuales hay que mantener recursos como la energía, alimento y agua en equilibrio para cubrir las necesidades de todos. Fallout Shelter tiene una mecánica de juego muy intuitiva en la que se pueden ver las instalaciones en un corte desde una vista de desplazamiento lateral. El refugio se construye de forma subterránea, y el jugador tiene la capacidad de reunir suficientes recursos para crear nuevas áreas que se especialicen en una actividad determinada.

Basado en la popular serie de Bethesda, Fallout Shelter propone estrategia y mecánicas de construcción. El objetivo es construir un refugio para crear una comunidad y defenderla de posibles amenazas externas. Los mejores moradores podrán salir al yermo para buscar objetos valiosos muy exclusivos, pero tendrán que enfrentarse a enemigos y criaturas peligrosos.

CastleStorm

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

CastleStorm es un juego un tanto especial, para empezar mezcla varios géneros. Destaca por tener destrucción física en 2D y batallas de defensa de la torre. Desarrollado por Zen Studios, CastleStorm nos lleva hasta un mundo medieval donde caballeros y vikingos se enfrentan en batallas épicas. El juego tiene una campaña para un jugador, modo multijugador en línea y un editor de castillos. El editor es una pieza fundamental ya que tenemos que construir nuestros propios castillos para usarlos en la batalla. Durante la batalla podemos elegir cómo derrotar al enemigo, así que no hay un único camino para la victoria. El juego de Zen Studios tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Este juego combina elementos de varios géneros, así que puedes encontrar estrategia en tiempo real y los tower defense. Tiene un diseño artístico estilo cartoon muy llamativo, donde el jugador puede enfrentarse a una serie de enemigos con arco, espada y otras formas. Es importante formar un ejército con unidades diferentes para ganar los combates o asaltar los castillos enemigos.

Rebel Cops

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

Rebel Cops es un juego de estrategia para un solo jugador donde los combates son por turnos. Tenemos que formar un escuadrón de agentes con el fin de hacer frente a una organización criminal que campa a sus anchas por la ciudad. El jefe de la organización, Viktor Zuev, ha doblegado a la policía local y también ha tomado el control de los negocios. Con la ayuda de nuestro equipo hay que hacer caer a Viktor para que todo vuelva a la normalidad. A lo largo del juego la escasez de suministros es algo muy importante a tener en cuenta. Rebel Cops tiene voces en inglés y textos en español.

The Escapists

Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Nintendo Switch

The Escapists es un juego que ha recibido varios premios por ser un soplo de aire fresco en la industria al ofrecer algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En el juego de Team17 Digital y Mouldy Toof Stuidos estamos en una cárcel y tenemos que escapar, pero no será fácil. Para ello tenemos que planear una estrategia. Mientras tanto, nadie puede sospechar nada, así que hay que seguir haciendo vida normal. En la cárcel hay muchas cosas que hacer, desde pasar los controles, hacer favores a otros presos, hacer ejercicio y mucho más. El juego tiene textos en español.

Estos son los juegos del género más importantes de la consola híbrida, aunque siempre puedes ver los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) de la historia. Aquí no pueden faltar otros títulos clásicos al estilo de Age of Empires que fue una auténtica revolución, donde está muy presente la fuerza militar. ¿Has probado todos los juegos de esta lista?

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti