Los mejores juegos metroidvania para PC

Los mejores juegos metroidvania para PC

Los juegos al estilo metroidvania tienen características similares como un desarrollo no lineal, donde el jugador tiene que explorar mucho para avanzar en la historia. Esto quiere decir que la progresión del personaje está sujeta a ese componente de exploración de los escenarios que suelen ser plataformas llenas de enemigos. Y al final de los niveles pueden encontrarse combates más exigentes con jefes que no dan tregua. Si te gustan estos juegos, no te pierdas los mejores metroidvania de PC que listamos a continuación.

El término metroidvania tiene su origen en la saga Metroid que fue muy influyente en el género, así como la serie Castlevania como un plataformas no lineal. Actualmente hay una gran variedad y de mucha calidad. Entre los más destacados se encuentran juegos indies como Hollow Knight y Ori and the Will of the Wisps que han sorprendido a los jugadores por algo más que su apartado visual.

Los metroidvania son realmente juegos muy completos con una jugabilidad y progresión muy gratificantes. Tampoco te puedes perder un metroidvania desarrollado en España que se llama Blasphemous, inspirado en la Semana Santa y el cristianismo. Eso sí, debes saber que los metroidvania son juegos difíciles que requieren cierto aprendizaje y paciencia para completarlos. ¿Te animas a jugar en PC?

Top 10 mejores juegos metroidvania para PC

Estos son los 10 mejores juegos metroidvania para descargar en el PC, donde encontrarás propuestas más clásicas o actuales. Estos juegos están disponibles en plataformas y tiendas digitales como Steam o Epic Games.

Los 7 mejores juegos metroidvania para PC con pocos requisitos

Además de una buena jugabilidad, en general los mejores juegos metroidvania para PC tienen pocos requisitos. Cualquier juego de este post no te dará muchos problemas, pero a continuación tienes los metroidvania con gráficos menos exigentes.

  • Axiom Verge
  • Dead Cells
  • Castlevania III: Dracula's Curse
  • SteamWorld Dig 2
  • Cave Story
  • Guacamelee!
  • Salt and Sanctuary

Hollow Knight

Los mejores juegos metroidvania para PC

Ganador de varios premios, Hollow Knight es un juego de aventura y acción en 2D de la vieja escuela. Tiene un vasto mundo que debemos explorar y que está interconectado. Durante la aventura nos esperan ciudades antiguas, cavernas y páramos. En cada uno de estos escenarios hay criaturas que han sido corrompidas. Nuestra misión, resolver los antiguos misterios que yacen en el corazón del reino, bajo la ciudad de Petrópolis. Cumplir dicha misión no será fácil pues nos esperan 30 jefes que nos pondrán a prueba. La banda sonora ha sido compuesta por Christopher Larkin. Hollow Knight tiene textos en español.

Hollow Knight es una auténtica obra maestra indie que se disfruta de principio a fin. La jugabilidad es muy agradecida por el compensado sistema de progresión, así que hay un equilibrio con el nivel de dificultad de los combates. Aun así, son enfrentamientos muy exigentes y sorprendentes que te obligarán a improvisar en más de una ocasión.

axiom-verge

Los mejores juegos metroidvania para PC

Axiom Verge es un juego de acción y aventura estilo metroidvania desarrollado por Thomas Happ. El jugador controla a Trace, un científico que se despierta en un mundo antiguo tecnológico tras sufrir un accidente que le deja inconsciente. Una voz guía a Trace a The Axiom Disruptor, un arma poderosa en un planeta alienígena llamado Sudra. Así que el científico tendrá que explorar Sudra usando este arma para protegerse de los monstruos conocidos como Athetos. El juego se centra en la acción y exploración de los escenarios, mientras que el jugador puede utilizar más de 60 elementos y potenciadores.

Axiom Verge tiene un toque retro que no puede esconder. Además del diseño pixel art tan detallado, el juego se inspira en clásicos como Metroid, Contra o Blaster Master, entre otros. La historia es bastante enigmática, por lo que el protagonista tiene que explorar a fondo los escenarios para encontrar respuestas a sus preguntas.

Ori and the Will of the Wisps

Los mejores juegos metroidvania para PC

Es un videojuego de plataformas, aventura y metroidvania, desarrollado por Moon Studios y distribuido por Xbox Game Studios. Se trata de la secuela de Ori and the Blind Forest (2015), en este caso, la historia de Ori and the Will of the Wisps cuenta con elementos muy diferentes, pero mantiene la esencia de la primera entrega. La dinámica de juego se mantiene prácticamente intacta, aunque con algunos cambios y novedades que lo diferencian de su antecesor.

Ori and the Will of the Wisps es uno de los metroidvania más emocionantes y bonitos que te han hecho. A primera vista destaca por su apartado gráfico donde la luz tiene una presencia importante, también en la jugabilidad. En esta secuela se ha mejorado el sistema de combate y secuencias de persecución tan intensas. Es un juego muy completo capaz de sacarte una lagrimita.

Dead Cells

Los mejores juegos metroidvania para PC

Dead Cells es un juego de acción y plataformas desarrollado por el estudio indie Motion Twin. Los desarrolladores definen el título como un roguevania que transcurre en un mundo interconectado donde la exploración es muy importante. A la hora de jugar recuerda, en parte, a Dark Souls, pero en 2D. Hay que aprender la rutina de los enemigos si no queremos morir a las primeras de cambio. En Dead Cells hay más de 50 armas y muchos hechizos. La progresión no es lineal. Conforme vamos avanzando y desbloqueando las habilidades especiales tenemos acceso a nuevas rutas. A lo largo del mundo hay salas secretas y pasadizos ocultos. El juego de Motion Twin tiene voces y textos en español.

Dead Cells consigue un equilibrio perfecto entre elementos roguelike y metroidvania. Los escenarios se generan de manera procedural, así como la aparición de los enemigos y otros objetos que te servirán de ayuda. Esto supone una dificultad añadida para completar cada mazmorra, donde te espera mucha acción y combates con jefes difíciles.

Castlevania III: Dracula's Curse

Los mejores juegos metroidvania para PC

Castlevania III: Dracula's Curse es un juego de acción y plataformas desarrollado por Konami y tercera entrega de la serie. Se trata de una precuela del juego original, así que su historia se desarrolla varios siglos antes de esos acontecimientos. El jugador se pone en la piel de Trevor C. Belmont, un antepasado del héroe conocido como Simon Belmont del primer juego. Esta entrega no es lineal y el jugador puede elegir varios caminos para llegar a diferentes finales a lo largo del juego. Hay dos rutas principales a través de 16 niveles, durante los cuales se puede encontrar personajes que pueden ayudarle.

La saga Castlevania es un clásico de los metroidvania que alcanzó la excelencia en esta entrega. El juego destacó por la cantidad de personajes jugables disponibles como Alucard, los gráficos, la música y rutas para elegir. Por tanto, se trata de un juego que favorece la rejugabilidad, ya que el usuario puede conseguir múltiples finales según el camino elegido.

Cave Story

Los mejores juegos metroidvania para PC

Cave Story es un juego de plataformas y aventura estilo metroidvania desarrollado por Studio Pixel. El jugador guía al personaje protagonista por diferentes escenarios y disparando a los enemigos con el arma equipada que puede ser mejorada. Aun así, puede llevar varias armas y cambiar en cualquier momento con sólo presionar un botón. La historia de Cave Story tiene lugar en el interior de cuevas de una isla poblada por Mimiga, una raza de criaturas similares a los conejos. El protagonista no recuerda cómo ha llegado hasta aquí, pero tendrá que descubrir qué está ocurriendo en este exótico lugar.

Quote es un robot con amnesia que puede explorar este extraño mundo para descubrir la historia que le rodea, así como aprender más sobre sus habitantes. El juego combina elementos de sagas como Metroid, Ninja Gaiden, Mega Man, incluso The Legend of Zelda, siendo un metroidvania desafiante y muy extenso. En resumidas cuentas, es bastante ingenioso y todo en él funciona correctamente.

Bloodstained: Ritual of the Night

Los mejores juegos metroidvania para PC

Desarrollado por ArtPlay, Bloodstained: Ritual of the Night es un juego de acción y exploración con toques de RPG. La protagonista principal, Miriam, es victima de la maldición de un alquimista, dicha maldición está cristalizando poco a poco el cuerpo de la joven. Miriam tiene que buscar la cura no solo para salvarse a si mismo, también a toda la humanidad. Así pues, decide adentrarse en un castillo lleno de demonios que han sido invocados por Gebel. La banda sonora ha sido compuesta por Michiru Yamane, una veterana de la industria. Bloodstained: Ritual of the Night destaca por ser el sucesor espiritual de Castlevania.

Ritual of the Night nación con referencias evidentes a Castlevania y su apartado gráfico está cuidado al detalle. Tiene estética de anime y los escenarios ganan en profundidad, aunque en la práctica funciona con controles 2D. En cuanto a la jugabilidad consigue ser muy ágil y divertido con el uso de diferentes armas, armaduras y otros accesorios.

SteamWorld Dig 2

Los mejores juegos metroidvania para PC

SteamWorld Dig 2 es un metroidvania donde nos adentramos en la mina que está bajo una vieja ciudad de mercaderes. El lugar está siendo sacudido por misteriosos terremotos. Nuestra misión es descubrir qué está pasando en las profundidades de la ciudad. Nos esperan galerías subterráneas llenas de tesoros, trampas, secretos y enemigos. Mejorar el equipo es muy importante para seguir avanzando, en caso contrario nos quedaremos estancados. Desarrollado por Image & Form Games, SteamWorld Dig 2 no cuenta con modo multijugador. Si hablamos del idioma, tiene textos en español. En su versión para PC ofrece compatibilidad total con mando, esto es algo muy importante pues se juega mucho mejor que con teclado y ratón.

Este metroidvania tiene un estilo muy diferente, inspirado en elementos steampunk. Es posible que no sea un juego tan exigente como otros de esta lista, pero disfrutarás de la trama que sigue los acontecimientos del primer juego. SteamWorld Dig 2 permite profundizar en este mundo donde encontrarás muchos tesoros, secretos, trampas y por supuesto enemigos.

Guacamelee!

Los mejores juegos metroidvania para PC

Guacamelee! es un juego de plataformas de acción al estilo Metroid-vania ambientado en un mundo mágico inspirado en la cultura y folclore mexicanos. El jugador controla a un especialista en lucha libre que deberá luchar cuerpo a cuerpo contra las fuerzas del mal para rescatar al amor de su vida. Además del fuerte componente de combate, el juego tiene un modo multijugador cooperativo en una misma pantalla para completar la historia con otro usuario. Presenta el mundo místico y misterioso mexicano, donde el luchador deberá descubrir las técnicas de lucha ocultas para desbloquear nuevas áreas y secretos.

Guacamelee! es un juego con una identidad muy definida, ya que está inspirado en el folclore mexicano, la lucha libre y otras referencias de su cultura. Así que encontrarás escenarios llenos de color muy llamativos con elementos basados en Metroid como las estatuas Choozo que permiten adquirir nuevas habilidades. El juego incluye un modo multijugador cooperativo para 4 jugadores.

strider

Los mejores juegos metroidvania para PC

Strider es un juego de plataformas y aventura hack and slash desarrollado por Double Helix Games y Capcom Osaka Studio que se trata de un reboot del juego original. El jugador controla al protagonista llamado Strider Hiryu en un escenario que puede explorar libremente para buscar armas y otros objetos. El arma principal del personaje es Cypher, un arma de plasma que puede conseguir mejoras. La acción se desarrolla en la metrópolis de Ciudad Kazajstán, donde la organización Strider envía a su mejor asesino para matar al villano, el Gran Maestro Meio.

En este reboot del juego clásico, la jugabilidad es muy rápida y ágil poniendo especial énfasis en la acción. Esto hace que los combates sean muy divertidos y versátiles, mientras el protagonista utiliza todas sus armas. Visualmente es un espectáculo de luces con escenarios muy detallados y profundos, donde se puede interactuar con ciertos elementos.

Axiom Verge 2

Los mejores juegos metroidvania para PC

Es un videojuego de plataformas y acción desarrollado y distribuido por Thomas Happ Games LLC. En esta segunda entrega, los jugadores controlarán a un aventurero llamado Indra que puede navegar la fisura, este tiene la misión de enfrentarse a las máquinas microscópicas que están apoderándose de su humanidad como pasa el tiempo. Aquí veremos la experiencia del protagonista al estar en el mundo real y el mundo virtual para descubrir el origen de Axiom Verge.

Tras el éxito de la primera entrega, era cuestión de tiempo que se lanzara la continuación. Y al igual que su predecesora, Axiom Verge 2 pide pocos requisitos para ser jugado en PC, así que lo tienes disponibles en tiendas digitales como Steam o Epic Games Store. Continúa la apasionante historia y descubre todo lo que puede ofrecer este metroidvania.

Blaster Master Zero

Los mejores juegos metroidvania para PC

Blaster Master Zero es un juego de acción y aventura en 2D desarrollado por Inti Creates con un apartado gráfico que recuerda a la época de 8 bits. Para crear el título, los desarrolladores usaron el título original, Blaster Master, que fue lanzado en 1988 por Sunsoft. Blaster Master Zero es una versión mejorada del mismo, con más áreas, elementos, jefes finales, mecánicas y más exploración. Si bien Blaster Master Zero está enfocado para un jugador, también tiene multijugador local y cooperativo. El juego de Inti Creates transcurre en el futuro próximo de la Tierra, donde el protagonista, Jason Frudnick, decide embarcarse en una aventura por las profundidades del planeta.

La jugabilidad es muy similar al original de NES. Los jugadores controlan un vehículo en los niveles de desplazamiento lateral, derrotando a todos los enemigos que se ponen por delante. Pero el personaje protagonista también puede saltar del tanque para entrar en diversos escenarios, donde la exploración está garantizada.

Blaster Master Zero 2

Los mejores juegos metroidvania para PC

Blaster Master Zero 2 es un juego de aventuras y acción de desplazamiento lateral y vista cenital desarrollado por Ini Creates. En la secuela del juego original los dos protagonistas, Eve y Jason tienen que adentrarse en el espacio profundo. En esta ocasión la historia tiene lugar varios meses después de lo sucedido en la primera entrega. Ahora deben buscar un remedio para la infección, dicho remedio parece estar en el planeta natal de Eve, Sophia. Blaster Master Zero 2 es bastante conservador, no hay muchas novedades. El juego no tiene modo multijugador y en su versión para PC tiene compatibilidad parcial con mando.

La trama continúa tras los acontecimientos del primer juego, en los que un joven inventor llamado Jason Frudnick se encuentra una extraña criatura parecida a una rana. Eso no es todo porque por el camino Jason se encuentra con otros personajes para luchar contra los mutantes y su Overlord, que obligó a destruir su tanque.

Spelunky 2

Los mejores juegos metroidvania para PC

Tras el éxito de la primera entrega Mossmouth y BlitWorks han lanzado Spelunky 2. Con un estilo de juego tipo roguelike, este plataformas es muy más grande en todos los sentidos respecto al primer juego. Juega solo de forma local o con hasta 4 amigos, también en línea, con el fin de desentrañar todos los misterios y encontrar todos los tesoros. Una vez más te esperan desafíos únicos y una dificultad que pondrá a prueba tus habilidades. Por otra parte, y volviendo al tema de los modos de juego, tiene un modo competitivo para completar la experiencia y ofrecer variedad para todo tipo de jugadores. Spelunky 2 tiene compatibilidad total con mando en su versión para PC.

Con elementos de metroidvania, los escenarios de Spelunky 2 se generan de manera procedural. Esto lo hace tremendamente exigente con desafíos sorprendentes que no dan tregua al jugador. Sí, es muy fácil morir. Esta entrega introduce un nuevo sistema de físicas de líquidos, nuevos monstruos y monturas que puede utilizar el jugador.

Bloodstained: Curse of the Moon 2

Los mejores juegos metroidvania para PC

Una vez más Koji Igarashi e Inti Creates se han unido, en esta ocasión para desarrollar Bloodstained: Curse of the Moon 2. Esta segunda entrega de la saga vuelve con más acción que nunca y unos gráficos que recuerdan a los juegos de NES y SEGA Master System. Al igual que la primera entrega el juego es en 2D. Ahora bien, la jugabilidad no tiene nada que ver con los juegos de antaño. Está adaptada a los tiempos que corren. En Bloodstained: Curse of the Moon 2 el protagonista es Zangetsu, un espadachín que tiene una misión muy difícil de cumplir, pagar las deudas pendientes con los demonios y los alquimistas. Por cierto, esta segunda parte han añadido tres nuevos personajes jugables. Además, también están disponibles los personajes del primer título de la saga.

Tras los acontecimientos de Curse of the Moon, Dominique se entera de una misteriosa torre que está invocando un castillo demoníaco. Envían al cazador de demonios Zangetsu para detener esta terrible invasión. Por su parte, Dominique empuña una lanza, Robert un rifle y Hachi es un corgi que pilota un robot steampunk.

La-Mulana 2

Los mejores juegos metroidvania para PC

La secuela de La-Mulana es un juego de plataformas y acción en 2D donde la exploración no es lineal. En esta ocasión la protagonista es Lumisa Kosugi, hija del protagonista de la primera entrega. Lumisa decide explorar unas ruinas conocidas como Eg-Lana para averiguar la causa de la reciente aparición de monstruos. No será fácil, nos esperan enemigos de gran tamaño y muchos misterios por resolver. Cabe destacar que La-Mulana 2 tiene soporte para monitores panorámicos. En cuanto a horas de juego, según NIGORO, si es la primera vez que jugamos a La-Mulana nos podrá llevar entre 20 y 30 horas completar el título.

Este metroidvania con estilo clásico es muy divertido. La jugabilidad está llena de acción, pero también de puzles y mucha exploración. El famoso arqueólogo Lemeza Kosugi ha desaparecido, así que su hija Lumisa se adentrará en un mundo desconocido con multitud de trampas y misterios por resolver. Sin duda, un juego que merece la pena conocer.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Los mejores juegos metroidvania para PC

Desarrollado y publicado por DrinkBox Studios, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition es un juego de acción tipo metroidvania que está inspirado en el folclore mexicano. El título ofrece un sistema de combate con muchos movimientos. A la hora de jugar nos encontramos con un plano multidimensional que va cambiando entre el mundo de los vivos y de los muertos. DrinkBox Studios ha hecho un gran trabajo a la hora crear el mundo pues cuenta con ciudades animadas y otros escenarios muy bien recreados. Si bien está pensado para jugar solo, también podemos jugar en cooperativo local con hasta 4 jugadores. Como todo buen metroidvania tiene jefes que suponen un desafío y un gran número de enemigos, siendo algunos de nivel élite.

Ya conoces Guacamelee, pero esta edición especial se trata de una versión mejorada. Incluye nuevos niveles, poderes, desafíos y mucho más para disfrutar de la experiencia como nunca antes. Guacamelee es un metroidvania indie con mucha personalidad y escenarios muy coloridos, basados en la cultura y folclore mexicano.

Dandara

Los mejores juegos metroidvania para PC

La historia de Dandara transcurre en un universo donde los oprimidos lo están pasando realmente mal al estar al borde del olvido. Pero no siempre fue así, en día fueron espíritus libres. Por suerte, todo puede cambiar. Hay un rayo de esperanza, ha nacido una heroína, Dandara. En cuanto al género, Dandara es un juego de plataformas en 2D tipo metroidvania. Mientras la protagonista desafía la gravedad saltando a través de pisos y paredes, tiene que ir descubriendo los secretos ocultos de Salt. El juego destaca por ofrecer exploración sin límites, un sistema de progresión desafiante y un mundo inmersivo. El título desarrallado por Long Hat House tiene subtítulos en español.

Si buscas un metroidvania diferente, Dandara puede ser tu próxima aventura. Este juego presenta un extraño universo, donde la protagonista puede moverse por paredes, suelos y techos con una sorprendente habilidad. En la edición Trials of Fear incluye 3 nuevas zonas para explorar, un nuevo jefe, nuevos poderes, mecánicas y otras mejoras.

Headlander

Los mejores juegos metroidvania para PC

Headlander es un juego retrofuturista del género acción y aventura que nos lleva hasta un mundo que está inspirado en la ciencia ficción de los años 70. En Headlander somos el último ser humano que queda vivo en el universo. Tenemos la misión de encontrar pistas sobre nuestro pasado. Para ello, hay que recorrer un mundo hostil plagado de máquinas. Por suerte, conforme vamos avanzando nos damos cuenta de una cosa, no todo está perdido. ¡El destino de la humanidad está por decidir! Desarrollado por Double Fine Productions, el juego tiene voces en inglés y subtítulos en español. Por último, decir que Headlander es un título que no tiene modo multijugador.

Otro metroidvania futurista que tienes que probar. Como peculiaridad, la cabeza del personaje principal puede volar de forma autónoma gracias a un casco especial y también puede utilizar un rayo para quitar las cabezas a los demás robots. Tiene secciones de juego realmente frenéticas, donde el entorno se convierte en un bullet hell.

salt-and-sanctuary

Los mejores juegos metroidvania para PC

Salt and Sanctuary es un juego de rol 2D estilo metroidvania desarrollado por Ska Studios. El juego está inspirado en la serie Souls de From Software, así que tiene mecánicas similares. El jugador puede empuñar armas a dos manos para tener un poder adicional, utilizar escudo para defenderse o realizar ataques mágicos a distancia. Tiene muchos elementos de RPG como las clases, la progresión de las estadísticas y un extenso árbol de habilidades con decenas de combinaciones posibles. El protagonista de la historia va en un barco que naufraga por el ataque de un grupo de merodeadores y llega a una isla misteriosa.

¿No conoces esta popular saga de videojuegos? Pues es buen momento para darle una oportunidad. Incluso tiene mecánicas similares a la serie Souls, pero ofrece muchas posibilidades en el juego, ya que el jugador tiene 600 elementos disponibles. Salt and Sanctuary tiene un complejo árbol de habilidades que te permitirá hacer muchas combinaciones.

Guacamelee! 2

Los mejores juegos metroidvania para PC

Guacamelee! 2 es un juego de acción y plataformas estilo metroidvania que transcurre en mundo que está inspirado en la cultura y folclore de México. En el título de DrinkBox Studios hay un gran número de villanos y muchas técnicas de lucha libre que son muy útiles a la hora de enfrentarse a las hordas de esqueletos. Está entrega cuenta con el doble de tipos de enemigos que el primer juego. Una de las novedades de Guacamelee! 2 es el nuevo sistema de mejoras. Superando ciertos desafíos obtenemos conjuntos de habilidades de movimiento, combate y mucho más.

Si jugaste la primera entrega, puedes continuar la aventura desde aquí. Durante esta entrega, el protagonista vuelve a conseguir muchos poderes ya conocidos que se pueden aplicar tanto en el combate como en la movilidad. Entre las novedades, hay una transformación del pollo que anteriormente sólo servía para atravesar pasillos.

Blasphemous

Los mejores juegos metroidvania para PC

Desarrollado por The Game Kitchen y distribuido por Team17 Digital, Blasphemous es un juego de acción y plataformas con combates intensos al más puro estilo hack-n-slash. En Blasphemous ha caído una terrible maldición sobre la tierra de Cvstodia y sus habitantes. El único que puede hacer algo para acabar con dicha maldición es el Penitente, pero no será fácil. El Penitente tiene que explorar un mundo y su religión para descubrir sus secretos. Hordas de terroríficas criaturas saldrán a nuestro paso. Con la ayuda de reliquias, cuentas de rosario y plegarias podremos plantar cara incluso los jefes más poderosos. El juego tiene voces en inglés y textos en español.

A primera vista, Blasphemous destaca por su estilo artístico inspirado en la Semana Santa andaluza y el folclore. Esto lo hace especialmente único, ya que incluso los jefes están basados en figuras del cristianismo muy populares. Aquí están las versiones más siniestras de La Piedad, Las Tres Gracias o Jesucristo, entre otros.

Lo bueno de este tipo de juegos es que duran muchas horas, así que tienes entretenimiento para rato. A pesar de los elementos similares, encontrarás motivos suficientes para empezar estas aventuras, donde tienen un fuerte componente narrativo. Te recordamos que disponibles en las principales plataformas digitales para instalar en tu ordenador.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti