Los mejores juegos musicales de la historia

Desde Guitar Hero hasta Just Dance, los juegos musicales han tenido siempre un hueco en todas las plataformas. Son juegos con unas características muy concretas porque el jugador tiene que seguir el ritmo de las canciones para conseguir mejor puntuación. Pero dentro de este objetivo, los videojuegos pueden proponer ideas más interesantes. Y sobre todo, algunos tienen apartados visuales que los convierten en experiencias muy completas. Hoy hablaremos de los mejores juegos musicales de la historia.
Por lo general, este tipo de juegos no siguen una trama. Así que están compuestos por decenas de niveles de dificultad variable y modos de juegos para jugar tanto en solitario como con amigos. Por tanto, son una buena opción para reunirse con más gente y disfrutar de los modos competitivos. No obstante, en esta lista encontrarás juegos de diferentes estilos que recogen temas de rock and roll, pop, música electrónica y todo lo que puedas imaginar. Hay juegos para todos los gustos musicales, incluso si quieres tocar un instrumento.
Top 10 mejores juegos musicales de la historia
A continuación tienes una lista con los 10 mejores juegos musicales de todos los tiempos, donde la jugabilidad gira en torno al ritmo y la música. Estos juegos tienen gráficos muy coloridos y a menudo utilizan efectos visuales increíbles.
- Los mejores juegos musicales por plataformas
- PaRappa the Rapper
- Guitar Hero
- DJ Hero 2
- Beat Saber
- Lumines Remastered
- Dance Central 2
- Tetris Effect: Connected
- Just Dance 2020
- Rocksmith 2014
- Sayonara Wild Hearts
- SingStar (2007)
Los mejores juegos musicales por plataformas
Aquí tienes los mejores juegos musicales clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. Para jugar en ordenador, estos juegos se pueden descargar desde tiendas digitales como Steam o Epic Games Store que tienen ofertas muy interesantes.
- Los mejores juegos musicales para PS4
- Los mejores juegos musicales para Xbox One
- Los mejores juegos musicales para Nintendo Switch
- Los mejores juegos musicales para PC
PaRappa the Rapper

Es un videojuego musical desarrollado por NaNa On-Sha y distribuido por Sony. La historia se basa en un perro rapero llamado PaRappa que debe hacer diferentes cosas para poder impulsar su carrera. Durante la trama, el protagonista debe poner a prueba sus habilidades demostrando lo que puede hacer con la música del rap.
Este juego de diseño desenfadado fue todo un éxito en PlayStation y es considerado como el primer juego de ritmo. El concepto es muy sencillo, ya que hay que seguir una secuencia de ritmo para rapear como un profesional. Es un juego tan popular que consiguió una versión completamente remasterizada para PS4, así que los nuevos jugadores pueden disfrutar de los niveles originales.
Guitar Hero

Guitar Hero es un juego musical desarrollado por Harmonix y el primero de la serie. El objetivo del juego es seguir las notas musicales diferenciadas por colores que aparecen en pantalla, siguiendo el ritmo de cada tema. Tiene un modo Carrera principal, en el que el jugador viaja junto a su banda por varios escenarios ficticios para hacer un concierto de cuatro o cinco canciones. Completar las canciones las desbloquea para otros modos de juego. También es posible elegir el personaje y la guitarra para tocar, aunque esto sólo es un aspecto estético que no interfiere en la manera de jugar.
Todo el mundo conoce Guitar Hero, uno de los juegos de PlayStation 2 más populares. A diferencia de otros juegos musicales, fue uno de los primeros en lanzar un periférico con forma de guitarra para crear una experiencia más realista. Así el jugador puede simular que toca la guitarra, mientras sigue las notas de colores en un juego realmente frenético donde la velocidad es desafiante.
DJ Hero 2

DJ Hero 2 es un videojuego de ritmo y secuela directa del exitoso Dj Hero desarrollado por FreeStyleGames. El objetivo del juego es seguir el ritmo de las canciones con un controlador especial que simula ser una mesa de mezclas para crear música mediante efectos de sonido. DJ Hero 2 tiene una banda sonora con más de 85 temas de artistas de todos los tiempos como Metallica, The Chemical Brothers, Rihanna o Lady Gaga. Aunque se puede jugar en solitario, también incluye un modo multijugador hasta para 3 jugadores, con el que podrás retar a los amigos.
Siguiendo las mecánicas de Guitar Hero, se lanzó DJ Hero con una mesa de mezclas con botones. Por tanto, la jugabilidad es muy parecida, pero añade otros controles adicionales que complican la coordinación, además de incluir temas más electrónicos que podrían sonar en cualquier discoteca. En ese sentido es uno de los juegos más completos para disfrutar de la música.
Beat Saber

Desarrollado por Beat Games, Beat Saber es un juego para visores de realidad virtual que ofrece una experiencia rítmica inmersiva. Al ritmo de la música tenemos que ir golpeando con nuestros sables unos cubos que aparecen en pantalla. El juego tiene una campaña desafiante con muchos objetivos a completar. En cuanto a la jugabilidad, si bien es fácil de aprender, dominar la mecánica lleva su tiempo. Los desarrolladores destacan que es un gran juego para hacer ejercicio ya que requiere moverse en todo momento. Beat Saber tiene una banda sonora con un gran número de canciones. El juego solo tiene textos en inglés.
Ha sido una de las grandes sorpresas en dispositivos de realidad virtual. Está disponible para muchas plataformas y es un juego muy inmersivo por esta condición. El jugador puede sentirse dentro del juego con sables láser en las manos para golpear los distintos bloques de colores. Pero también tiene que esquivar con el cuerpo de una manera física los obstáculos que aparecen.
Lumines Remastered

Lumines Remastered es un juego de puzles musical, siendo la novena entrega de la serie completamente remasterizada y desarrollada por Resonair. El juego presenta una cuadrícula de 16x10 y una secuencia de bloques de 2x2 de dos colores que caen de la parte superior de la pantalla al estilo Tetris. Una línea de tiempo atraviesa todo el nivel de izquierda a derecha, eliminando solo los bloques de 2x2 creados del mismo color. Esta edición tiene 7 modos de juego diferentes y presenta imágenes mejoradas. Además, ha incluido un editor de bloques y una nueva función de vibración para los mandos.
Este Tetris horizontal añade otra dificultad adicional, ya que los bloques no se eliminan hasta que aparece la línea de tiempo. Y todo esto se hace al ritmo de la música, por lo que se convierte en un juego adictivo para jugar durante horas. Con este remaster, el clásico juego llega a las consolas más actuales con gráficos mejorados y efectos luminosos muy llamativos.
Dance Central 2

Es un videojuego de música desarrollado por Harmonix Music Systems y MTV Games, distribuido por Microsoft Game Studios. Es la segunda entrega de la serie, incorpora como novedades el modo cooperativo y competitivo en campaña y multijugador, así también como nuevos 5 clanes de baile, que son Lu$h Crew, Riptide, Flash4wrd, Hi-Def y Glitterati. Además incluye 44 canciones bailables diferentes.
Dance Central es un juego realmente divertido compatible con Kinect, por lo que reconoce el control por movimiento. Esta entrega tiene una trama y cinco modos disponibles como batallas de baile, desafíos o fitness, un modo de entrenamiento que también tiene en cuenta las calorías que se consumen. El juego cuenta con 18 personajes jugables y una completa lista de canciones de muchos artistas.
Tetris Effect: Connected

Tetris Effect: Connected es un videojuego de puzles totalmente renovado para la ocasión y desarrollado por Resonair. Esta expansión introduce el multijugador y otra gran variedad de modos adictivos para un jugador. El usuario puede conectarse y jugar con o contra otros en modos como Zone battle, que revoluciona el juego tradicional con una mecánica que detiene el tiempo. Por otra parte, en el modo cooperativo Connected se pueden conectar los campos de juego de hasta 3 jugadores para jugar juntos con un mismo objetivo: derrotar a una serie de jefes cada vez más desafiantes controlados por la máquina.
Tetris Effect no es sólo un juego de puzles, sino que en esta entrega se convierte en una experiencia audiovisual más impresionante. El escenarios reacciona a los movimientos del jugador para eliminar muchas filas al mismo tiempo, así que se puede disfrutar de la música y muchos efectos visuales. El juego es compatible con la realidad virtual, siendo así un título muy disfrutable para todos los sentidos.
Just Dance 2020

Para celebrar el décimo aniversario de Just Dance, Ubisoft ha anunciado durante el E3 2019 el videojuego Just Dance 2020. Esta nueva entrega del juego de baile incluye 40 nuevas canciones. Además, se sumarán al catálogo más de 500 canciones de Just Dance Unlimited en las actualizaciones.
Just Dance es el juego de baile por excelencia, ya que se ha convertido en un referente para los jugadores que pueden bailar diferentes coreografías. En ese sentido, es un juego genial para competir contra otros jugadores o pasar un buen rato con los amigos. Así podrás demostrar tu facilidad para aprender nuevos pasos con canciones muy actuales y conocidas.
Rocksmith 2014

Es un videojuego de ritmo musical desarrollado y distribuido por Ubisoft. Esta entrega de 2014 cuenta con las canciones de su antecesor, y además agrega otro catálogo de temas que varían entre 1975 y 2013. Por otra parte, la dinámica de juego es similar a la de Guitar Hero, el jugador debe pulsar botones del mando para sincronizarlos al momento que aparecen en la barra de la pantalla para poder avanzar en el juego.
Para los guitarreros también hay muchas opciones en PS4, así que destacamos Rocksmith 2014 por todo lo que puede ofrecer. Este tipo de juegos son cada vez más completos y realistas para ser lo más precisos posible. Es posible que sea un juego menos accesible que otros, pero tiene un tutorial muy completo y merece la pena seguir cada nota y acorde con esta guitarra virtual.
Sayonara Wild Hearts

Sayonara Wild Hearts es un juego arcade cuyo fin es romper corazones disparando rayos láser mientras vamos a toda velocidad con nuestra moto o skate. Hay todo tipo de escenarios, desde ciudades futuristas y bosques oscuros pasando por desiertos. El punto fuerte del juego no son los gráficos, donde destaca el título de Simogo es en la jugabilidad. Los controles son fáciles de aprender, pero difíciles de dominar. La banda sonora es tipo música pop. En Nintendo Switch el juego corre a 1080p y 60 fps si la consola está conectada a la base. Si jugamos en modo portátil la resolución baja a 720p, pero mantiene la tasa de fotogramas por segundo.
Este juego indie tiene un estilo muy personal, así como una historia de amor y desamor que se cuenta a través de gráficos increíbles. Esta aventura es muy colorida y rápida, donde la música tiene un papel importante. El juego combina niveles de plataformas con combates que parecen una coreografía. Todo el conjunto se convierte en un juego imprescindible y muy adictivo.
SingStar (2007)

Es un videojuego de karaoke desarrollado por London Studio SCEE y distribuido por Sony Computer Entertainment. Esta entrega cuenta con 30 canciones en su repertorio, y contenido descargable con de 41 canciones en la SingStore. Además incorpora dos nuevas opciones mejores que las anteriores entregas, como la capacidad de que la voz se elimine en toda la canción o que se elimine la voz solo cuando el jugador emita sonidos a través del micrófono.
Este tipo de juegos pone a prueba tu agilidad mental y reflejos para no perder el ritmo. Y así puedes comprobar tu coordinación para bailar, cantar o pinchar música. Aunque parezcan juegos muy similares, lo cierto es que todos tienen mecánicas diferentes y muy divertidas. Son juegos adictivos y especialmente bonitos con los que puedes pasar horas delante de la pantalla.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.