Close Button
Compartir

KOTOR, X-Wing, los Battlefront clásicos y muchos más.

Desde bien pronto, Star Wars probó suerte en la industria de los videojuegos, debutando en 1982 con The Empire Strikes Back. A veces lo hizo con acierto y otras no tuvo tanta suerte, pero los fans de La Guerra de las Galaxias tienen un gran cariño a juegos clásicos de los 90 como Super Return of The Jedi o Dark Forces con gráficos 3D. Actualmente, Star Wars tiene más de 100 juegos publicados en diferentes plataformas, pero aquí encontrarás una lista con los mejores.

La saga de Star Wars tiene muchos productos en el mercado que complementan su historia principal. Para muchas personas es difícil seguir de cerca todo el universo de Star Wars, pero los juegos son una buena representación que hay que tener en cuenta. En todo este tiempo se han hecho juegos fascinantes como Star Wars: Knights of the Old Republic que están en la memoria de todos los jugadores.

Los mejores juegos de Star Wars son divertidos y tienen la esencia de la primera trilogía. De hecho, muchos se basaron en la historia original y utilizaron la imagen de actores como Mark Hamill en su papel de Luke Skywalker. Y bajo el paraguas de LucasArts vivió la época dorada de los videojuegos. En las consolas más actuales no han tenido tan buena representación, pero eso cambió con el lanzamiento de Star Wars Jedi: Fallen Order, una historia alternativa que se considera canon. Pronto llegará un remake de KOTOR, así que repasaremos los juegos de Star Wars que son imprescindibles.

Top 10 mejores juegos de Star Wars

Aquí tienes un ranking con los 10 mejores juegos de Star Wars que tienes que conocer. Algunos ya tienen sus años, pero tanto su historia como jugabilidad fueron el principal motivo de su éxito. Es posible que aún puedas jugar algunos de los títulos antiguos en PC para disfrutarlos como el primer día.

Star Wars: Knights of the Old Republic

Los mejores juegos de Star Wars

Star Wars: Knights of the Old Republic es un juego de rol ambientado en el universo de Star Wars desarrollado por BioWare. La historia del juego se desarrolla casi 4.000 años antes de la formación del Imperio, donde Darth Malak ha desatado una armada Sith contra la República. El jugador controla a un Jedi y podrá visitar diferentes planetas de la galaxia para derrotar a Malak. Entre las opciones, se puede elegir entre tres clases de personajes (Explorador, Soldado o Sinvergüenza) y personalizar su aspecto al comienzo del juego. También se pueden tomar ciertas decisiones en la trama y alinearse en el Lado de la Luz o el Lado Oscuro de la Fuerza.

El juego comienza con el ataque de la Endar Spire, una nave crucero de la República, por parte de los Sith. El o la protagonista tiene que escapar de la nave y encontrar a Bastila Shan, una jedi que se encuentra en la misma nave y su comandante. Paralelamente, Carth Onasi contacta con el protagonista y le invita a encontrarse y escapar juntos a un planeta cercano.

Star Wars: Knights of the Old Republic 2

Los mejores juegos de Star Wars

Star Wars: Knights of the Old Republic 2 es un juego de rol ambientado en el universo de Star Wars, desarrollado por Obsidian Entertainment. Es la secuela directa de Star Wars: Knights of the Old Republic, así que desarrolla su historia 5 años después de los acontecimientos que ocurrieron. El jugador controla a The Exile, un Caballero Jedi que fue exiliado de la Orden Jedi. Durante este tiempo, la Orden Jedi ha sido aniquilada casi por completo por los Sith. Sin embargo, el protagonista se encuentra con quien lo exilió y le envía a una misión para buscar a los Jedi supervivientes y luchar contra los Sith.

De nuevo, el jugador accede a un editor de creación de personajes con varias opciones disponibles. Hay 30 nuevos poderes de la Fuerza respecto a su predecesor, pero al igual que este contiene minijuegos como carreras de motos y un juego de cartas llamado Pazaak. La ambientación de ambos juegos es muy auténtica y mantiene la esencia de Star Wars. Por ese motivo, entre otros, es una serie de videojuegos muy querida por los fans.

Super Star Wars: The Empire Strikes Back

Los mejores juegos de Star Wars

También conocido como Super Empire Strikes Back, es un videojuego de plataformas y acción desarrollado por Sculptured Software y LucasArts, distribuido por JVC y THQ. La historia sigue las aventuras de los protagonistas de Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca. Aquí controlamos a Luke Skywalker que usa sable de luz y pistola, Han Solo lanza granada y usa pistola, y Chewbacca puede hacer giros para atacar o usar su ametralladora.

Un juego 2D de desplazamiento lateral con secuencias de vehículos que simulan mayor profundidad 3D. Los controles son muy similares a los del primer juego, pero los personajes principales cuentan con un doble salto. Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca regresan como personajes jugables, aunque se eliminó la opción de selección de personajes. Ahora los personajes tienen dos habilidades y, por ejemplo, Luke puede desviar el fuego de las bláster con su espada láser.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Los mejores juegos de Star Wars

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Respawn Entertainment y LucasArts, distribuido por Electronic Arts. La historia transcurre después de los acontecimientos de _Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith. Hay que reconstruir la Orden Jedi, pero antes, los jugadores tendrán que completar el entrenamiento para dominar las habilidades de la Fuerza y el arte del sable láser.

En este título de Electronic Arts no falta la aventura y la acción. La ambientación está muy conseguida y presenta un sistema de juego con elementos metroidvania. Así que el jugador tiene que explorar diferentes localizaciones y aprender habilidades nuevas que provienen de la Fuerza. Esto te permitirá acceder a nuevas zonas bloqueadas con obstáculos, puertas cerradas y hacer frente a los enemigos en combates muy intensos.

Este singular juego tuvo diferentes características en todas las plataformas. Las versiones de Nintendo usan control de movimiento para implementar los ataques de Starkiller, con la versión de Wii usando el Wii Remote para ejecutar ataques con sables de luz y el Nunchuk para utilizar los poderes de la Fuerza. Los jugadores pueden utilizar varios estilos de juego como disparar a todos los enemigos, pero el juego premia a aquellos que adoptan un enfoque más sigiloso.

No hay que confundir con el juego de 2017. Esta mítica aventura añadió nuevas mecánicas de juego, como la capacidad de correr. El objetivo general en la mayoría de las misiones es eliminar a la facción enemiga, aunque hay modos de juego con un objetivo diferente como el modo de capturar la bandera. Al igual que su predecesor, el juego se divide en dos épocas: las Guerras Clon con batallas entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, y la Guerra Civil Galáctica donde se dan batallas entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico.

Como novedad, el juego permite elegir entre perspectiva primera o tercera persona para cada arma, incluido el sable láser. Hace mayor énfasis en el combate con las espadas que pueden desviar disparos de los blásters. En ese sentido, el juego ofrece tres tipos de sables de luz: rápido, medio y fuerte. Básicamente tienen diferente velocidad e infligen más o menos daño, además de tener combos exclusivos de cada arma.

Star Wars: Rogue Squadron III - Rebel Strike

Los mejores juegos de Star Wars

Star Wars: Rogue Squadron III - Rebel Strike es un juego de acción estilo shoot'em up desarrollado por Factor 5 para GameCube. La historia se desarrolla en la trilogía original de Star Wars y recrea las batallas que tienen lugar durante las películas de George Lucas. El juego sigue las aventuras del Escuadrón Rogue, capitaneado por Luke Skywalker y Wedge Antiles, para enfrentarse a las fuerzas del Imperio. En Rebel Strike, el jugador controla varios vehículos de Star Wars como el X-Wing y el AT-ST en diferentes misiones. El juego cuenta con dos modos multijugador cooperativo y competitivo.

En este juego, el jugador controla varios vehículos de Star Wars como el X-Wing o el AT-ST durante misiones basadas en historias de la saga. También contiene misiones a pie además de las misiones de batalla espacial que se encuentran en los juegos anteriores de la serie Rogue Squadron. El juego también incluye algunas misiones clásicas que se pueden desbloquear inspiradas en la trilogía original de Star Wars.

Star Wars Episode I: Racer

Los mejores juegos de Star Wars

Es un videojuego de carreras clásico de 1999 desarrollado y distribuido por LucasArts. Este título está basado en la película Star Wars: episodio I - la amenaza fantasma de la franquicia donde se puede ver cómo los habitantes hacen apuestas en carreras de naves espaciales. Existen diferentes vehículos y modos como Torneo, Contrareloj y Carrera Libre. Posteriormente, en 2020 Aspyr y Lucasfilm desarrollaron una versión para PS4 y Switch con jugabilidad mejorada, pero manteniendo los mismos gráficos.

Es el juego de carreras de ciencia ficción más vendido de la historia, superando a WipEout y F-Zero. Y no es para menos, ya que la carrera de vainas del Episodio 1 de Star Wars tuvo una repercusión increíble en su momento. Llegó a las nuevas consolas en 2020, así que ya puedes recrear estos torneos intergalácticos con tu propia nave a través de diferentes planetas muy exóticos. Hay tres modos de juego para un jugador: modo Torneo, modo Carrera libre y Time Attack (contrarreloj).

Star Wars: Squadrons

Los mejores juegos de Star Wars

Es un videojuego de acción desarrollado por Motive Studios y distribuido por Electronic Arts. En esta entrega, el jugador tiene la capacidad de modificar al personaje y elegir entre diferentes razas para formar parte del escuadrón de combate de naves espaciales de la galaxia donde hay que hacerle frente a los enemigos eliminando sus vehículos espaciales. Existen 4 tipos de naves, como Cazas, Bombarderos, Interceptores y Naves de apoyo.

En este juego te sentirás como un auténtico piloto de la Alianza Rebelde y no sólo por la jugabilidad. El juego tiene decenas de naves de Star Wars disponibles para pilotar como cazas, bombarderos, interceptores y más. Además, una actualización posterior introdujo el Ala B, un tipo para la clase bombardero de la Nueva República y el Defensor TIE para la clase de caza del Imperio Galáctico.

Star Wars: The Old Republic

Los mejores juegos de Star Wars

Es un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) desarrollado por BioWare, distribuido por Electronic Arts y LucasArts. La historia de este título se desarrolla 3 siglos después de los Caballeros de la Antigua República, donde surge un nuevo imperio llamado Sith que quiere conquistar el planeta de los Jedi, pero entre ellos se interpone un Tratado de Coruscant que mantiene a los imperios bajo control, aunque manteniéndose vigilados mutuamente.

A diferencia de otros juegos de esta lista, The Old Republic se trata de un MMORPG basado en la franquicia. Por tanto, se puede jugar totalmente gratis, aunque puede contener micropagos o una suscripción con contenidos exclusivos. Elige la facción de la que quieres formar parte y lucha por tus objetivos. Además de explorar un enorme escenario lleno de detalles, podrás realizar misiones muy variadas y entrar en combate contra enemigos.

LEGO Star Wars: The Complete Saga

Los mejores juegos de Star Wars

Es una colección de la serie de videojuegos de LEGO inspirados en la franquicia de Stars Wars. Cuenta con LEGO Star Wars: The Video Game y LEGO Star Wars II: The Original Trilogy, cuentan con la misma estética que los juguetes de la compañía. LEGO Star Wars: The Complete Saga tiene hasta 6 Episodios diferentes en su campaña principal, y además también ofrece extras. Esta versión tiene muchas mejoras y novedades interesantes, como actualizaciones para Episodios I-II-III y la Persecución del cazarrecompensas en el episodio II.

Los juegos de LEGO no pueden faltar en el ranking porque muestran los acontecimientos de las películas de una forma diferente. Sobre todo con mucho sentido del humor, pero lo divertido de estos juegos es que todo el escenario está recreado con bloques de LEGO. Tienen muchos objetos destructibles, coleccionables y personajes jugables que se pueden desbloquear. Hay 36 niveles de historia, 20 misiones de cazarrecompensas y 6 niveles de bonificación.

Star Wars Battlefront

Los mejores juegos de Star Wars

Star Wars Battlefront es un videojuego shooter de acción desarrollado por EA Digital Illusions CE y distribuido por Electronic Arts. Es la tercera entrega de la serie Battlefront, este no se trata de una secuela, sino de un reboot de la franquicia. El juego tiene una historia totalmente diferente y ha sido mejorado con nuevos personajes, movimientos, gráficos, mapas y modos de juego.

Se considera el reboot de los juegos anteriores para reflejar el nuevo canon establecido por Lucasfilm. Esta entrega está centrada en el modo multijugador para ofrecer una experiencia emocionante de combate. Pero hay muchos modos diferentes con varios objetivos y número de jugadores. Puede llegar a reunir 80 jugadores en 2 equipos: los rebeldes y los imperiales. El objetivo principal del rebelde es destruir a los caminantes AT-AT del Imperio, mientras que los imperiales tienen que evitar que avancen.

Star Wars: Rogue Squadron III - Rebel Strike

Los mejores juegos de Star Wars

Star Wars: Rogue Squadron III - Rebel Strike es un juego de acción estilo shoot'em up desarrollado por Factor 5 para GameCube. La historia se desarrolla en la trilogía original de Star Wars y recrea las batallas que tienen lugar durante las películas de George Lucas. El juego sigue las aventuras del Escuadrón Rogue, capitaneado por Luke Skywalker y Wedge Antiles, para enfrentarse a las fuerzas del Imperio. En Rebel Strike, el jugador controla varios vehículos de Star Wars como el X-Wing y el AT-ST en diferentes misiones. El juego cuenta con dos modos multijugador cooperativo y competitivo.

Un juego que merece mucho la pena, ya que se siente puro Star Wars. Como novedad, esta entrega añadió la posibilidad de que los pilotos abandonasen sus cazas estelares para participar en batallas terrestres, dando más realismo a la acción. La trama se desarrolla poco después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, así que podrás revivir la historia como protagonista para luchar contra las fuerzas del Imperio una vez más. El jugador puede pilotar naves como X-Wings, A-Wings y más.

Star Wars Battlefront II

Los mejores juegos de Star Wars

Es un shooter desarrollado por EA Digital Illusions CE, Motive Studios y Criterion Games, y distribuido por Electronic Arts. Es la sexta entrega de la serie y la secuela de Stars Wars Battlefront de 2015. La historia de este título toma posición en la época del Retorno del Jedi y Stars Wars: El despertar de la Fuerza donde la protagonista es Iden Versio, una mujer que lidera un grupo llamado Escuadrón Infierno que forma parte de las Fuerzas Especiales Imperiales. En Star Wars Battlefront II cuenta con una jugabilidad parecida a la de su antecesor, tiene una perspectiva en tercera y primera persona. Durante la campaña del juego también podremos controlar a diferentes personajes de la franquicia, como Luke Skywalker y Kylo Ren. Además, en el modo multijugador se puede elegir de qué bando estar en la batalla y escoger entre una gran cantidad de personajes y planetas.

Si bien su anterior entrega no terminó de convencer, en Battlefront II se valoró positivamente su multijugador. Es un juego muy divertido para jugar con amigos y sentirte realmente parte de una facción de Star Wars. Las batallas tienen lugar en diferentes ubicaciones basadas en el universo de la franquicia, así que es fácil encontrarnos en lugares como Naboo, Yayin IV, Jakku o Endor.

Un juego dividido en capítulos, donde el jugador controla a un mercenario para ayudar a Luke Skywalker y la princesa Leia. Se trata en realidad de una historia paralela al Imperio contraataca y El Retorno del Jedi, cuya jugabilidad está basada en mecánicas de disparos. Al respecto, se producen batallas espaciales de 360 grados en las que el personaje principal controla la torreta de la nave. Tampoco falta la acción y secuencias de persecución.

X-Wing siempre será recordado por llevar la simulación espacial a otro nivel, siendo uno de los primeros juegos en usar gráficos poligonales para naves espaciales. El resultado es un juego cuyo progreso depende del cumplimiento de unos objetivos principales en cada misión. Se pueden reintentar siempre que se falle en los objetivos. El jugador se pone a los mandos de diferentes naves espaciales de Star Wars para combatir contra el enemigo.

El juego tiene hasta 4 tipos de misiones tanto de vuelo espacial como terrestres y con distintas perspectivas. De tal modo que se puede pilotar naves en tercera persona y completar misiones a pie en primera. También hay juego amigo y no se puede esquivar, algo que le aporta más realismo. Como curiosidad, también se filmaron imágenes originales para el juego con actores reales y se digitalizó un modelo del destructor estelar para una misión.

El estilo de juego se ha llegado a comparar con DOOM como FPS ambientado en la historia de la Guerra de las Galaxias. Así que el movimiento del personaje principal es algo limitado y puede recoger potenciadores para la salud, escudos, armas y munición. Algunas áreas tienen un aire tóxico, pero el jugador puede conseguir máscaras para protegerse. Por último, hay que destacar la gran variedad de armas disponibles como minas terrestres explosivas, detonadores térmicos y otras armas a distancia.

Ya conoces los juegos de Star Wars más importantes de la historia: de aventuras, shooter, de naves y más opciones imprescindibles. Si te gustan este tipo de listas, no te pierdas tampoco los mejores juegos de Indiana Jones, otra saga cinematográfica que tuvo LucasArts entre sus manos.

Temas relacionados: Listas

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión.

Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!