Close Button
Compartir

En esta selección tienes libros sobre la historia de los videojuegos, pero también novelas.

Los aficionados a los videojuegos también tienen muchas opciones para leer en su tiempo libre. Hay muchos libros que repasan la historia de los videojuegos desde sus orígenes hasta la actualidad y desde diferentes puntos de vista. O centrados en sagas míticas como The Legend of Zelda o Sonic The Hedgehog. Si estás buscando algo para leer, a continuación tienes una lista completa con los mejores libros de videojuegos que puedes comprar ahora mismo.

No se trata necesariamente de libros históricos, sino que también hay novelas y libros de arte. Estos últimos destacan por mostrar a través de ilustraciones el proceso creativo de los videojuegos y en esta categoría puedes encontrar títulos como Cuphead, Tomb Raider o Ratchet & Clank, entre otros. Son los más comunes, pero si quieres obras con más información de la industria, aquí te enseñamos libros imprescindibles para los amantes de los videojuegos.

Hay muchas novelas que giran en torno a los videojuegos y mundos ficticios como Ready Player One. Esta historia fue llevada al cine por Steven Spielberg y está lleno de referencias retro para los nostálgicos. Es decir que en sus páginas también hay mucha historia sobre los primeros juegos y consolas domésticas. Por otra parte, Metro 2033 es uno de los mejores libros apocalípticos y ha tenido adaptación a los videojuegos convirtiéndose en una de las sagas mejor valoradas en su género. En cualquier caso, en esta selección hay libros para todos los gustos.

Top 10 mejores libros de videojuegos

  • Sangre, sudor y píxeles, de Jason Schreier. El popular periodista de videojuegos profundiza en el desarrollo de videojuegos desde la cara menos amable y haciendo especial mención las dificultades técnicas que han tenido. Entre ellos, algunos de los juegos más populares como las dificultades de BioWare para cumplir plazos imposibles con Dragon Age: Inquisition o las desavenencias entre Bungie y Microsoft para crear Destiny. En este libro conocerás los entresijos de algunos videojuegos y los obstáculos que tuvieron para completar su desarrollo.

  • Ask Iwata, de Satoru Iwata. Este libro recoge las reflexiones de Satoru Iwata, CEO de Nintendo que falleció en 2015, publicadas originalmente por Hobo Nikkan Itoi Shinbun en su página web. Una forma de conocer a la persona que había detrás del empresario a partir de sus propias experiencias y pensamientos. Esta recopilación incluye una entrevista especial a Shigeru Miyamoto que conocía a Iwata mejor que nadie. Satoru Iwata fue una de las figuras más importantes de la industria del videojuego y la imagen más honesta de Nintendo.

  • Console Wars, de Blake J. Harris. La mayoría de estos libros puedes encontrarlos tanto en español como en inglés. Lo mismo ocurre con Console Wars, una obra imprescindible para conocer realmente cómo nació "la guerra de consolas" en la edad de oro de los videojuegos. Console Wars es un fascinante thriller empresarial que narra cómo Sega, una pequeña y valiente compañía liderada por un visionario y un equipo de rebeldes desafió a la todopoderosa Nintendo y revolucionó la industria de los videojuegos.

  • Maestros del DOOM, de David Kushner. Hay juegos que han contribuido activamente a las posibilidades del videojuego con títulos como DOOM, así que este libro cuenta la historia de John Carmack y John Romero. Juntos desafiaron todos los modelos de negocio establecidos para levantar una empresa multimillonaria y crearon polémica a nivel internacional. Por encima de todo, vivieron una singular y emocionante aventura, dejando atrás los hogares rotos de su infancia para entregarse en cuerpo y alma a su obsesión por los juegos y la informática, creando en el proceso dos de las más exitosas, célebres y controvertidas franquicias de la historia de los videojuegos: DOOM y Quake.

  • La Historia de Dinamic, de Jesús Martínez del Vas. También hay sitio para el desarrollo español de videojuegos que vivió su Edad de Oro en los años 80, cuando Dinamic daba sus primeros pasos. Nacho, Víctor y Pablo Ruiz montaron en su casa un negocio de venta de juegos caseros por correo, que atendían fabricando ellos mismos las cintas de casete y sus respectivas carátulas. Tan solo tres años después facturaban al año 140 millones de pesetas anuales. Ésta es la crónica del auge y caída de Dinamic, de sus éxitos y sus frustraciones. Es la historia de cada juego aparecido bajo su ya icónico logotipo como Game Over, Abu Simbel Profanation o Army Moves.

  • Retro Gaming, de Mike Diver. Un libro perfecto para todos los jugadores que disfrutan del entretenimiento electrónico, ya que recorre la historia de los videojuegos. De Atari y Sega a Nintendo y Sony, desde Asteroids y Pac-Man hasta Pokémon y Zelda, este libro tiene todos los personajes, juegos y consolas más populares en los más de 40 años de éxitos en recreativos, ordenadores, consolas y maquinitas. Eso incluye también los títulos que cambiaron las reglas del juego como Golden Eye 007 o Mario Kart, entre otros.

  • Enciclopedia Super Mario Bros. de Nintendo. Sin duda es el libro que deberían tener todos los fans de Super Mario y Nintendo. La guía oficial que repasa la historia de Super Mario a través de ilustraciones originales, entrevistas, curiosidades de los personajes que aparecen en los videojuegos y mucho más. Este libro está compuesto po 256 páginas donde se muestran las claves del proceso creativo de las 17 entregas principales de la serie, desde el clásico de NES hasta Super Mario World 3D.

  • The Legend of Zelda: Hyrule Historia, de Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma, Akira Himekawa. Este libro se lanzó con motivo del 25 aniversario de The Legend of Zelda, así que es una joya imprescindible para cualquier jugador. Incluye información exclusiva y nunca vista como la cronología oficial de la saga, arte conceptual, diseños de personajes y bocetos descartados explicados al detalle por los propios diseñadores y creadores de los juegos, así como una reveladora introducción de mano del propio Shigeru Miyamoto. Así podrás conocer todo sobre una de las sagas más importantes de los videojuegos.

  • The Art of Cuphead, de Studio MDHR. Como adelantamos, hay muchos libros de arte de videojuegos disponibles en tiendas como Amazon. Aquí destacamos Cuphead, ya que es un juego con un estilo artístico único inspirado en la animación de los años 30. Todos los frames del juego han sido dibujados a mano de una forma tradicional y en este libro están los primeros artes conceptuales, el trabajo de producción o las primeras ideas que se incluyeron en la creación de los personajes como Cuphead y Mugman, jefes, escenarios y mucho más.

  • Metro 2033, de Dmitry Glukhovsky. La popular serie de videojuegos Metro está basada en las novelas de Glukhovsky que se desarrollan en un mundo postapocalíptico. Año 2033, Moscú. Los supervivientes de la terrible guerra nuclear que ha devastado el mundo se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior.

  • Ready Player One, de Ernest Cline. De nuevo, estamos ante un libro de ciencia ficción futurista que se desarrolla en el año 2044. Wade Watts es un joven que prefiere mil veces el videojuego de realidad virtual OASIS al cada vez más sombrío mundo real. El creador del videojuego asegura que ha escondido un easter egg y quien logre encontrarlo heredará su fortuna. Las claves del enigma están basadas en la cultura geek de finales del siglo XX y un día Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio. A partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores.

  • La gran historia de los videojuegos, de Steven L. Kent. Una edición que está agotada en su versión física, pero la digital está disponible si tienes Kindle. Se trata de un libro entretenido, adictivo y cautivador que enseña algunas de las historias más emocionantes de los videojuegos. Relata cómo esta afición marginal se convirtió en un fenómeno cultural, el nacimiento de compañías como Nintendo o Electronic Arts y otros apasionantes acontecimientos del mundillo a lo largo de más de 40 años.

Esto sólo es una pequeña selección de los libros de videojuegos más importantes, pero hay mucha variedad. Incluso han lanzado libros con recetas gastronómicas de Assassin's Creed o World of Warcraft. Así que además de conocer todos los detalles de tus juegos favoritos, puedes cocinar los platos que aparecen.

Temas relacionados: Listas

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!