Las 13 mejores películas de superhéroes antiguas de los 70, 80 y 90

Descubre las películas de superhéroes más importantes y curiosas que tienes que conocer.

Las 13 mejores películas de superhéroes antiguas de los 70, 80 y 90
Superman fue interpretado por Christopher Reeve

Los cómics vivieron su época dorada en los años 40, donde los superhéroes luchaban contra el crimen de mil maneras distintas. La mayoría tenían algo en común: poderes y capacidades extraordinarias que les convierten en superhombres. Y supermujeres porque también había sitio para la Mujer Maravilla (Wonder Woman) como se hizo llamar en España. En estos años aparecieron también las primeras películas de superhéroes con protagonistas como Superman, Batman o Capitán América. Este cine empezó a despegar en los años 70, 80 y 90 con algunas de las mejores películas.

Las nuevas tecnologías y efectos especiales del cine potenciaron este tipo de cine, haciendo que Christopher Reeve volara como Superman. Ya a finales de los 80 llegó la Batmanía con la adaptación de Tim Burton, 20 años después del éxito televisivo de Adam West que también tuvo su película. Batman, el máximo competidor de Superman, consiguió éxitos en taquilla y ambos abrieron el camino para otros superhéroes de mayor o menor relevancia. A continuación hacemos un viaje en el tiempo para determinar cuáles son las mejores películas de superhéroes antiguas de esos años.

Las mejores películas de superhéroes antiguas (años 70, 80 y 90)

El cine de superhéroes es relativamente joven, pero hay vida más allá de Marvel. En las décadas anteriores, los superhéroes de DC tenían más presencia y tenían un tono más oscuro. Los superhéroes de cómic no sólo llevan capa, sino que en esta lista puedes encontrar otros nombres como Blade, El Cuervo o Dick Tracy. No faltan algunas curiosas historias que rodean a este género cinematográfico, donde también hay películas de culto.

Superman (1978)

Superman fue uno de los primeros superhéroes que estrenó su propia película en 1948. Sin embargo, obtuvo relevancia con la cinta de Richard Donner que se convirtió en una trilogía. Tuvo un gran éxito comercial y puso a los cómics en boca de todo el mundo. Inolvidable fue la interpretación de Christopher Reeve que se transformó en el Clark Kent más famoso de la historia. Un periodista que ocultaba su verdadera identidad para salvar el planeta Tierra de una amenaza extraterrestre.

El Vengador Tóxico (1986)

El Vengador Tóxico

El Vengador Tóxico es una parodia sobre Hulk con escenas muy violentas

El cine de superhéroes aún estaba buscando su sitio y había experimentos raros como este. Se considera una película de culto, pero se trata de una parodia de Hulk extremadamente violenta. Tiene muchas escenas desagrables, una propuesta trash que al mismo tiempo es muy apreciada por los fans del cine serie B. Tanto fue su singular éxito que Marvel publicó una serie de cómics, un videojuego, programas de televisión y mucho merchandising. El protagonista se llama Melvin y es objeto de burla en el gimnasio donde trabaja. Un día cae material radiactivo que le convierten en un montruoso mutante con poderes.

Batman de Tim Burton (1989)

Batman de Tim Burton

El Batman de Michael Keaton no convencía, pero la película fue un éxito

Batman se convirtió en un fenómeno con la serie de televisión protagonizada por Adam West y le dio la popularidad mundial tanto al actor como al personaje. Tuvieron que pasar más de 20 años para que Tim Burton hiciera su versión del Caballero Oscuro con un plantel compuesto por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger. La elección de Keaton fue muy cuestionada, pero finalmente la película fue un rotundo éxito con una actuación memorable de Nicholson como Joker. Esto provocó que se hicieran dos películas más.

El castigador (1989)

El Castigador (The Punisher)

Conocido como el Castigador en España, Frank Castle es un antihéroe

Ahora nos suena raro traducir The Punisher, pero existió un castigador interpretado por Dolph Lundgren. Lo interesante del personaje de cómic es que no era un superhéroe modélico, sino que los acontecimientos le llevan a convertirse en un antihéroe. No fue la mejor adaptación del personaje, pero con esta cinta se demostró que los cómics podían ofrecer mucho más que héroes con antifaz y capa. Frank Castle es un agente de policía cuya familia fue asesinada y desde entonces vive en una alcantarilla esperando su momento para vengarse por todo lo que le han arrebatado.

Dick Tracy (1990)

Dick Tracy

Dick Tracy es un personaje icónico de los cómics en Estados Unidos

Marvel y DC tienen una gran presencia en esta lista, pero no hay que olvidarse de otros personajes. Tintín tuvo varias películas en los años 60, así como sus sus compatriotas Astérix y Obélix, mucho más reciente o los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón. Estados Unidos tuvo su propio investigador que debutó en 1990 en la gran pantalla. Dick Tracy es un personaje icónico de Chester Gould que ha tenido muchas adaptaciones. Un héroe diferente y cuya película contó con Madonna como protagonista femenina, Warren Beatty, Dick Van Dyke, Kathy Bates o Al Pacino.

Rocketeer (1991)

Rocketeer

Rocketeer cuenta la historia de un piloto acrobático que descubre un cohete

Es posible que no te suene el nombre de este superhéroe. Fue creado por Dave Stevens y cuenta la historia de un joven piloto acrobático que descubre un misterioso cohete con el que puede volar. La película no tuvo buena taquilla, a pesar de contar con un buen casting de actores como Jennifer Conelly o Timothy Dalton. La película fue producida por Disney que quería poner a Johnny Depp como protagonista, pero finalmente tuvieron que conformarse con Billy Campbell. La acción se desarrolla en los años 30 cuando un arma secreta ha sido robada por la mafia en Los Ángeles.

Capitán América (1991)

Capitán América

En los 90 se hizo una versión de Capitán América de dudosa calidad

El héroe más patriótico de Estados Unidos (no nos referimos a El Patriota) debutó muy pronto con sus propias aventuras en el 1944. Antes incluso que Chris Evans se enfundase el traje, hubo una película que ha quedado en el olvido. Aun así es interesante conocer su existencia sobre todo si eres muy fan de Marvel. Esta película se tomó algunas licencias sobre la historia original de Steve Rogers. En 1936 el gobierno fascista italiano secuestra a un niño y mata a su familia con el objetivo de someterle a un experimento. Una doctora se niega y huye con él a los Estados Unidos que más adelante diseña una fórmula para crear supersoldados. Rogers se convierte en el Capitán América y se enfrentará a Cráneo Rojo.

Batman Returns (1992)

Batman Returns

La secuela de Batman tuvo un plantel de actores excepcional

No podemos olvidar la secuela de Batman, siguiendo una estructura muy similar a la primera película. Se volvió a contar con Michael Keaton, pero esta vez destacó el personaje de Michelle Pfeiffer o Danny DeVito. Fue una de las películas más taquilleras en todo el mundo y tiene el toque personal de Tim Burton. Tiene una ambientación muy oscura y nostálgica que desentonaba mucho en aquel momento, ya que presenta a un héroe realmente atormentado. A pesar de sus detractores, muchos coinciden que este es uno de los mejores Batman que ha disfrutado el cine.

Los 4 Fantásticos (1994)

Los cuatro Fantásticos

Los cuatro Fantásticos nunca se estrenó en los cines

Entre las películas de superhéroes más discretas podemos encontrar esta versión de Los cuatro Fantásticos envuelta en polémica. Era una película de bajo presupuesto que ni siquiera se estrenó en cines. Una joya oculta con una intrahistoria detrás, ya que la productora sólo quería mantener los derechos de los personajes. Claro, esto no la convierte en la mejor película de superhéroes, aunque la historia merece ser contada. Marvel tuvo un serio problema con los derechos de Los 4 Fantásticos y el propio Stan Lee dijo que "la película nunca debería ser mostrada a nadie".

El Cuervo (1994)

El Cuervo

Brandon Lee murió en el rodaje de la película

En el ranking de películas malditas encontramos El Cuervo por motivos muy diferentes. La cinta está protagonizada por Brandon Lee, hijo del malogrado actor y artista de artes marciales Bruce Lee. Durante el rodaje de la película, Brandon murió accidentalmente con un arma y adquirió una relevancia mayor. El Cuervo consiguió el favor de la crítica especializada y el público, siendo la mejor película de esta lista. El Cuervo es una historia original de James O'Barr sobre un justiciero que vuelve de la tumba para vengar el asesinato de su prometida.

Batman Forever (1995)

Batman Forever

Val Kilmer sucedió a Michael Keaton como Batman

Esta vez fue dirigida por Joel Schumacher y cambió todo el elenco de actores. Val Kilmer no será recordado como el mejor Batman, aunque nos dejó escenas inolvidables. La historia se centra en el enfrentamiento de Batman contra algunos de los villanos más conocidos como Dos Caras y Enigma. Aunque Tim Burton no se desvinculó por completo, el tono de la película es otro completamente distinto. Tiene muchas referencias a Batman: Año Uno, así como a los cómics donde debutaron Robin y Riddler. No alcanzó la excelencia como tampoco lo haría la más criticada Batman & Robin.

Men in Black (1997)

Men in Black

Will Smith y Tommy Lee Jones fueron los agentes J y K

Si hay que hablar de héroes atípicos, seguro que recuerdas la pareja formada por Will Smith y Tommy Lee Jones. Men in Black es una adaptación de la historieta de Lowell Cunningham que presenta una agencia gubernamental cuyo objetivo es ocultar la existencia de extraterrestres en la Tierra. La película tiene un tono divertidísimo, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Nueva York. Los agentes K y J se encontrarán un especimen que amenazará la paz en la Tierra, así que no falta tampoco la acción.

Blade (1998)

Blade

Blade es la historia de un cazador de vampiros

No podemos terminar esta selección de películas sin hablar de Blade. En su estreno muchos espectadores no eran conscientes que se trata de un personaje de Marvel y lo cierto es que tiene un estilo muy diferente. Wesley Snipes (Blade) es un cazador de vampiros que hereda habilidades vampíricas porque su madre murió tras ser mordida por uno de ellos. En Detroit, estas criaturas se mezclan con los humanos y Deacon Frost es un líder que busca la dominación mundial de su raza. Blade se enfrentará a esta amenaza, mientras siente un conflicto interno.

Aquí no están todas las películas de superhéroes que se estrenaron en esos años, pero sí las más importantes. No nos hemos olvidado de Supergirl o Flash Gordon, que no corrieron la misma suerte que otros compañeros de viñetas. Lo mismo ocurrió con películas ambiciosas como El Hombre Enmascarado o La Sombra, pero fueron un fracaso en taquilla. Aún puedes ver todas las películas de Marvel en orden con la cronología correcta.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!