Todos los juegos de la serie Final Fantasy, ordenados de peor a mejor

Repasamos todos los videojuegos numerados de la serie Final Fantasy, clasificándolos de peor a mejor bajo nuestro criterio subjetivo.

Todos los juegos de la serie Final Fantasy, ordenados de peor a mejor

Final Fantasy es una de las series de los videojuegos con más prestigio y reconocimiento a lo largo de la historia. Se trata de uno de los buques insignia de Square-Enix, contando con quince entregas numeradas que ya han visto la luz en el mercado, mientras se sigue preparando la llegada de la decimosexta. Ante el tremendo éxito de la franquicia, han surgido numerosos spin off para adentrarse en otros géneros y proponer nuevas historias. Como en todo, algunas entregas de Final Fantasy han sido mejor que otras, por lo que hay mucho debate en torno a cuál es la mejor y la peor de todas ellas.

La serie Final Fantasy nacía en el año 1987 de la mano de Hironobu Sakaguchi, su creador. Su tremendo éxito sirvió a Squaresoft para remontar una etapa complicada y seguir desarrollando entregas de Final Fantasy, consiguiendo reunir a millones de jugadores en todo el mundo. Hoy en día, se trata de una de las licencias más rentables en el mundo de los videojuegos, además de una de las más versátiles, contando con títulos de peleas, MMORPG, RPG táctico e incluso carreras.

Los juegos de Kingdom Hearts, de peor a mejor

Ante la inmensidad de la serie, queremos realizar un listado en el que reunamos todos los títulos principales, clasificándolos de peor a mejor. Cabe destacar que solo tratemos los videojuegos numerados de Final Fantasy y sus secuelas, por lo que todos los spin off y derivados quedarán fuera en esta ocasión. Por supuesto, lo que leerás a continuación se trata de una opinión subjetiva y desde el máximo respeto, por lo que puede no coincidir con la tuya. Si lo deseas, puedes dejarnos tu propio listado en los comentarios o en nuestras redes sociales.

¿Cuál es el mejor Final Fantasy? Todos los juegos, de peor a mejor

A continuación puedes ver todos los juegos principales de Final Fantasy lanzados hasta el momento, donde también se incluyen las secuelas del décimo y el decimotercer episodio, convertido en una trilogía. De este modo, se trata de un listado que cuenta con 18 títulos, a los quw calificamos de peor a mejor para tratar de encontrar el que, a nuestor juicio, es el mejor Final Fantasy de la historia hasta la fecha. ¡Comenzamos!

Final Fantasy II

final fantasy ii firion

Es difícil definir cuál es el peor Final Fantasy de la historia, ya que en la gran mayoría de propuestas de Square hay grandes argumentos. No obstante, hay que decantarse por uno de ellos y Final Fantasy II es el que se lleva este dudoso honor. El tremendo éxito del inicio de la saga elevó mucho la expectación respecto a lo que sería capaz de hacer la compañía con su secuela directa, por lo que se le quiso imprimir una nueva personalidad y realizar algunas pruebas en su dinámica. Para ello, se potenció en gran medida el argumento, algo más elaborado que el de la primera entrega, pero donde se patinó fue en lo jugable.

Final Fantasy II es un título muy peculiar y que rompía con la simpleza, en cierta manera, que había ofrecido la primera entrega. El sistema de progresión se trataba de algo realmente confuso y frustrante, obligando a los jugadores a volverse locos utilizando varias armas y provocando que sus personajes sufrieran daño, en lugar de ir ganando la clásica experiencia por cada combate ganado. Un fiasco, acompañado de otros aspectos negativos como un mal diseño de niveles, lo llevan hasta el último puesto de este listado.

Final Fantasy XIII-2

final fantasy xiii-2 lightning

El número 2 no parece estar del lado de la serie Final Fantasy y en esta ocasión hay que recurrir a una de sus pocas secuela para avanzar en el listado. Final Fantasy XIII es uno de los títulos más criticados de la franquicia, pero su secuela fue incluso peor de lo que se podría esperar. Aunque Square-Enix hizo un esfuerzo por mejorar algunos de los errores de su primera entrega, lo cierto es que se quedó en un quiero y no puedo. Prescindir de Lightning fue su primer gran error.

Más allá de eso, la historia perdía fuelle y hacía aguas por todos lados. Serah no fue un personaje especialmente querido por la comunidad de la decimotercera entrega y, aunque se aprovechó para introducir a un buen villano, la línea argumental no terminaba de acompañar a su buen hacer jugable. Uno de los títulos que pasó sin pena ni gloria, aunque preparó el terreno para el cierre de la trilogía, que fue más satisfactorio.

Final Fantasy X-2

final fantasy x-2

Cerramos la trilogía de los horrores en relación al número dos con la secuela de Final Fantasy X. Después del tremendo cariño que recibió la historia de Tidus y Yuna, los jugadores esperaron con muchas ganas la primera secuela directa en la historia de Final Fantasy. El resultado no fue como se podría predecir y ya figura entre los peores títulos de la franquicia. Final Fantasy X-2 rompía con todas las bases que se habían asentado en la serie hasta ese momento, lo que no suele ser un buen síntoma.

El cambio en la ambientación del juego fue una losa difícil de superar, ya que no encajaba con lo que se había ofrecido en Final Fantasy X y que tanto cautivó a sus seguidores. Eso, unido al concepto J-POP tan popular en la época, que transformaba a sus tres protagonistas en un grupo musical, terminó por ser la nota discordante que condenaba al título. Aunque el sistema de juego no era del todo malo, su nombre le acabó pesando por encima del resto, convirtiéndose en uno de los peores Final Fantasy de la historia.

Final Fantasy III

final fantasy iii

A pesar del exitoso inicio de la franquicia, Squaresoft no lo tuvo fácil para levantar Final Fantasy con sus títulos sucesivos. No eran malas propuestas, pero sus intentos por innovar se alejaban de generar el tremendo impacto que consiguió su estreno. De hecho, la tercera entrega se encargó de presentar una de las novedades jugables más interesantes y que marcaría un antes y un después de la licencia: el sistrma de trabajos. Aun así, otros aspectos terminaron penalizando su apuesta, que el público no terminó de acompañar, tal vez motivado por la mala recepción de Final Fantasy II.

Aquí Square apostó por una historia menos elaborada que la de su predecesor, sin conseguir encontrar el equilibrio entre ambas partes. Con una mecánica jugable muy satisfactoria, la línea argumental caía en clichés que ya se habían repetido en varias ocasiones en el sector y que no calaba todo lo hondo que debería. Algo que sirvió de experiencia para preparar uno de los productos más redondos de toda la franquicia, pero sin conseguir que remontara puestos entre los Final Fantasy mejor valorados.

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

El desarrollo de Final Fantasy XV fue uno de los más controvertidos y difíciles en las oficinas de Square-Enix. Desde luego, con su trayecto, las cosas no le podían ir bien. Nació como Final Fantasy Versus XIII en lo que se conoció como la Fabula Nova Crystallis, aunque finalmente se acabó cancelando y reconvirtiéndose en la decimoquinta entrega numerada. Liderado en primera instancia por Tetsuya Nomura, acabó recayendo el peso en Hajime Tabata, que hizo lo que pudo para sacarlo a flote.

El resultado fue caótico y, aunque ofrecía buenas ideas, la ejecución fue del todo nefasta. Daba la impresión de que se trataba de un jeugo a medio hacer y que tuvo que recurrir a constantes actualizaciones para estar terminado. Su simple sistema de combate y unas misiones secundarias olvidables hacían que más de un jugador se quedase por el camino. Final Fantasy XV disponia de buenos ingredientes y una historia atractiva, pero se acabó convirtiendo en un infierno que solo vio la luz con el paso de los años.

Final Fantasy

final fantasy

El título que lo empezó todo no consigue colarse en el top 10 de toda la serie, lo que permite hacerse una idea de lo mucho que ha conseguido evolucionar a lo largo de la historia. Squaresoft escogió a Hironobu Sakaguchi para hacer frente a Enix y su incombustible Dragon Quest, la sensación de la época en lo relativo a los JRPG. Las influencias son bastante claras, pero Final Fantasy consiguió contar con una identidad propia que quedó grabada en el recuerdo de millones de jugadores. Comenzaba la búsqueda de los cristales.

Uno de los puntos fuertes de Final Fantasy fue su narrativa, que si bien hoy en día no es todo lo profunda que se pudiera esperar, en la época supuso un impacto colosal, debido al giro argumental que aporta Garland y que cambia todo lo que se había visto hasta ese momento. Las mecánicas jugables funcionaban a las mil maravillas y le elección de clases para los Guerreros de la Luz le aportaba un tinte diferente a los juegos del género. El resto, ya es historia de los videojuegos.

Final Fantasy XI

final fantasy xi

Con la irrupción de los MMORPG, parecía casi un secreto a voces que la serie Final Fantasy tenía que protagonizar su episodio en este género. Lo que resultó sorprendente fue la tremenda apuesta por ello, convirtiéndolo en un título numerado y una propuesta en firme para llevar a la franquicia hacia un nuevo nivel. Aunque con el paso de los años se ha visto superado por otras propuestas, especialmente por la decimocuarta entrega, a día de hoy sigue en activo y ofreciendo contenido, lo que dice mucho de sus capacidades.

Y es que a pesar de tratarse de una propuesta diferente en lo jugable a lo que tenía acostumbrado la serie hasta ese momento, Square consiguió que todo lo que se desarrollaba en el mundo de Final Fantasy XI respirara la esencia de la licencia por los cuatro costados, algo que le otorgó un tremendo reconocimiento y una base de jugadores fieles. Fueron los cimientos que sentaron las bases de la obra magna de la franquicia en los MMORPG, que llegaría años más tarde.

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

A las puertas del top 10 se queda uno de los títulos más criticados de la historia de Final Fantasy. La decimotercera entrega comenzó entrando por los ojos a través de Lightning, su protagonista. No obstante, la dinámica pasillera terminó por arrugar el entrecejo de la mayor parte del público y comenzaron a lloverle las críticas. Algunos de sus personajes tampoco terminaban de calar y resulta imperdonable que, ante un mundo tan profundo y complejo, no se decidiera introducir el universo de un modo más ligero.

Pero no todo era malo en esta entrega, ya que su sistema de combate híbrido era tremendamente divertido y desafiante, así como sus formaciones que se podían modificar en tiempo real en medio de la batalla para aprovechar diferentes combinaciones entre los personajes y sus funciones. La historia tampoco se quedaba atrás con grandes momentos y a nivel visual quitaba el hipo en la época, luciendo realmente bien incluso a día de hoy. A pesar de todas las críticas recibidas, su planteamiento no era tan malo, por lo que roza el top 10 de este listado.

Final Fantasy XII

Carátula de Final Fantasy XII: The Zodiac Age

La duodécima entrega de Final Fantasy no llegó exenta de quejas y críticas, ya que muchos usuarios consideran que fue el principio de la debacle que ha sufrido la serie en sus últimas entregas numeradas. Fue una de las entregas más atrevidas de la licencia, incluyendo un sistema de combate renovado y que permitía una personalización máxima, ofreciendo posibilidades múltiples para simplificar muchas acciones, lo que lo convertía en un título muy ligero y agradable en el gameplay. No obstante, los problemas llegaron en lo argumental.

Aunque sus primeros compases invitaban a pensar que iba a ser uno de los Final Fantasy con un componente narrativo más fuerte, siguiendo la línea de Final Fantasy X, todo comenzó a desvirtuarse poco a poco, a medida que el juego iba avanzando, con lo que Final Fantasy XII se convirtió en un sinsentido. Además, cuenta con la pareja de protagonistas más olvidable de toda la serie, lo que no ayuda en nada al desarrollo de la misma. Sin embargo, consigue entrar en el top 10 del listado por los pelos.

Final Fantasy V

final fantasy v

La noche y el día, así se podría definir a los dos aspectos fundamentales de Final Fantasy V. Probablemente a muchos les llamará la atención que ocupe el noveno puesto del listado por encima de otros títulos anteriormente mencionados, ya que se trata de una de las entregas más olvidadas por los seguidores y no es para menos. Su historia estaba falta de todo el carisma que había aportado hasta ese momento la licencia y sus personajes, así como su villano, son de lo peor que ha creado Square a este respecto. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, era superlativo.

Final Fantasy V dispone de uno de los mejores gameplays de la serie, ya que conseguía aunar lo mejor de sus dos antecesores más directos y mejorar la fórmula, proponiendo uno de los sistemas de combate más divertidos y entretenidos de todo Final Fantasy, al mismo tiempo que desafiante, contando con algunas de las batallas más difíciles de la franquicia. Todo eso sumado al buen hacer artístico y de diseño de niveles, hacen que escale puestos en este listado.

Final Fantasy VIII

¡Ha aparecido listado en un comercio con su carátula y precio!

Comienza a caldearse el listado y empiezan a salir algunos de los títulos preferidos por la comunidad de Final Fantasy. Tras el tremendo impacto que causó Final Fantasy VII, muchos pusieron sus esperanzas en la ocava entrega para seguir su estela de éxito. Tal vez Square sintió esa presión, ya que quisieron arriesgar para hacer algo totalmente diferente a lo que existía hasta ese momento, aunque su resultado no fuera como lo esperaban. Querido por muchos y odiado por otros tantos, Final Fantasy VIII cuenta con uno de los argumentos más intrincados y difíciles de comprender de toda la serie, con todo lo que ello conlleva.

No obstante, no fue el único punto que dividió a la comunidad, sino que en lo jugable también hay discrepancias aún a día de hoy. La decisión del equipo de desarrollo de hacer que los enemigos se adaptaran al nivel de los protagonistas resultó un escollo difícil de superar para muchos, ya que a medida que se avanzaba, el juego podía ofrecer una dificultad prácticamente demencial en este sentido, aunque se intentó arreglar con el sistema de magias, que terminaba por convertir el título en un paseo si se dominaba correctamente. Luces y sombras para un juego que hacía muchas cosas bien, pero que no terminaba de rematar otras.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

lightning returns final fantasy xiii

Sin lugar a dudas, el puesto más sorprendente de este listado y somos conscientes de ello. Lightning Returns: Final Fantasy XIII llegó al mercado arrastrando la mala fama de sus dos predecesores y no fueron pocos los que ni siquiera le dieron una oportunidad. No obstante, Square-Enix consiguió sacarse de la chistera una de las mejores entregas de los últimos tiempos, con un formato totalmente diferente y arriesgado, que le sentó realmente bien a la licencia. Una suerte de Zelda: Majora's Mask, adaptado al universo de Final Fantasy XIII.

Con ello, el diseño de misiones, del propio mundo y el juego con el tiempo dieron con resultado un juego divertido, completo y muy interesante que cerraba una de las trilogías más polémicas de la historia de los videojuegos. Square consiguió redimirse en cierta medida con con la Fabula Nova Crystallis, bordándolo con un título recomendable para todo amante de la serie. Además, su argumento se cerraba de un modo fantástico, aunque a esas alturas ya fuera lo de menos.

Final Fantasy XIV

Final Fantasy XIV Endwalker

Lo comentábamos en el apartado referente a Final Fantasy XI: la adaptación de la fórmula FF al MMORPG fue de lo más acertada, pero alcanzó su cénit con el lanzamiento de Final Fantasy XIV. Considerado como uno de los mejores juegos del género, Square-Enix se desmelenó con una propuesta que sigue ofreciendo nuevos contenidos a día de hoy y que tiene una férrea comunidad, además de multitud de historias interesantes y que enriquecen de buen grado el universo de la serie. Su villano, todo un icono entre los seguidores.

Y eso que no lo tuvo fácil en sus inicios, ya que de salida fue uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado la compañía japonesa con la licencia. No obstante, el cambio de rumbo y sus constantes expansiones consiguieron darle la vuelta a la tortilla, haciendo que todo el mundo olvidara su penosa puesta en marcha. Su escalada fue tan colosal, que ocupa el sexto puesto de nuestro listado, tan solo por detrás de los pesos pesados de la licencia.

Final Fantasy X

final fantasy x

Para muchos, el mejor Final Fantasy de la historia; para otros, no tanto. Final Fantasy X es un juego sobresaliente, de eso no cabe ninguna duda. Conectes o no con la historia de Tidus, Yuna y compañía, hay que reconocer que el trabajo que se realizó en esta entrega fue superlativo para la época. Más allá de ofrecer un aspecto fantástico con la entrada de la serie en PS2, tanto a nivel argumental como jugable supuso una evolución sensacional.

Un sistema de combates pulido y muy interesante, la introducción del Blitzball, el excepcional uso de las invocaciones y su sistema de progresión son solo algunos de los ejemplos más significativos de Final Fantasy X en materia de gameplay, donde todo lo hacía bien. Por otro lado, cuenta con el que podríamos catalogar como el mejor final de cualquier Final Fantasy que haya existido nunca, por lo que ya es una leyenda de los videojuegos. Uno de esos imprescindibles para cualquier amante de los JRPG.

Final Fantasy IV

final fantasy iv

Empezamos con los puestos más caldeados del listado y el que se queda con la medalla de chocolate. Final Fantasy IV es una auténtica maravilla, rompiendo con todo lo que había existido hasta el momento de su lanzamiento en la serie. Personajes con enorme carisma, una historia atractiva, llena de matices y con un buen propósito para sus protagonistas y, además, una jugabilidad dinámica e innovadora. En definitiva, uno de esos videojuegos que consiguen marcar una época. Aquí fue donde realmente comenzaron a sentarse las bases del éxito de todo lo que vino después.

La introducción de la barra ATB fue su gran legado para la licencia, manteniéndose desde ese momento en los títulos sucesivos. Además, también se eliminaba el elaborado sistema de trabajos de Final Fantasy III para ofrecer más simpleza e importancia a los personajes, debido a su grueso argumental, donde eran clave. A partir de ahí, su lugar en la historia de Final Fantasy y de los JRPG. Imposible olvidar a Cecil, Rosa, Rydia o Kain. Una obra maestra que se completó con The After Years, una historia adicional que no desentonó y siguió la misma estela del éxito.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII Remake Parte 2

Entramos en el top 3, el podio de los Final Fantasy. Lo hacemos con la entrega más mediática de toda la historia de la serie y que más portadas ha consechado a lo largo de los años. Final Fantasy VII fue un título rompedor, la primera propuesta en 3D y con un argumento fantástico, rompiendo la barrera de Occidente y llevando el género hasta el extremo. Cloud, Aeris, Tifa, Barret y compañía protagonizaron una de esas aventuras que nunca se olvidan y que rayan la perfección. ¿Por qué no lidera este listado, entonces?

Simple y llanamente, sensaciones personales. Los tres videojuegos que copan los primeros puestos de este listado podrían variar entre ellos, ya que las distancias son mínimas. Sin embargo, hay pequeños detalles que nos llevan a colocar en tercera posición a Final Fantasy VII, por detrás de las dos obras que alcanzan la excelencia en la serie. Su remake, también es otro de esos títulos que quedan para el recuerdo. Todo lo que envuelve a Final Fantasy VII es sobresaliente.

Final Fantasy IX

final fantasy ix

Tras el trabajo realizado por Square con Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII, la novena entrega tenía la necesidad de cumplir con el buen hacer de sus dos predecesores. La compañía japonesa sorprendió volviendo a los orígenes y abandonando los dos tintes distópicos que habían ofrecido los mencionados títulos, lo que supuso un acierto en toda regla. También ayudó el grupo protagonista, todos ellos cargados de matices y de momentos para el recuerdo, siendo una de las entregas más adultas y trascendentales de la serie.

Si la línea argumental era sublime, la jugable no se quedaba atrás en ningún sentido. El regreso de los trabajos trajo un sistema de progresión sensacional, los combates tenían un gran dinamismo y la creación de su mundo era una absoluta delicia para la época. De hecho, muchas voces piensan que Square podría haber postergado algo más su lanzamiento para ser el título que iniciara la serie en PS2, aunque consiguiño darle un final magnífico a la trayectoria en la primera máquina de Sony.

Final Fantasy VI

Terra en Final Fantasy VI Remake

Aunque ya se ha mencionado anteriormente que cualquiera de los tres primeros puestos podía llevarse la medalla de oro, había que quedarse con uno de ellos. En nuestra más humilde opinión, ese reconocimiento va a parar a Final Fantasy VI. Principalmente, la elección se basa en que su historia es la más impactante y especial de todas, apoyándose en el mejor villano que ha creado Square en su historia: Kefka. Su relevancia en el argumento es sublime y en cada una de sus apariciones consigue aportar cientos de sensaciones. Uno de los personajes más elaborados de la historia de los videojuegos.

Por si fuera poco, el grupo principal no se quedaba atrás, liderado por una gran Terra, la primera protagonista femenina de la serie. En lo jugable, si bien no revolucionaba la fórmula ofrecida en anteriores entregas, sí que la mejoraba hasta el extremo. Final Fantasy VI deja momentos fantásticos, con un excelente diseño de niveles, una banda sonora para el recuerdo, combates desafiantes y que se quedan guardados en la retina y cientos de secretos por descubrir en un mundo rico y cargado de magia. Una obra redonda que conseguía reunir todo lo mejor de los JRPG del momento. La mejor aventura que se pueda disfrutar en la serie Final Fantasy.

Hasta aquí nuestro listado de todos los títulos de Final Fantasy ordenados de peor a mejor, al cual sumaremos Final Fantasy XVI y entregas sucesivas cuando lleguen al mercado. Por supuesto, también queremos conocer tu opinión, por lo que no dudes en hacérnosla saber a través de la caja de comentarios o de nuestras redes sociales.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti