Multiverso de Marvel: cuántos universos hay

Descubre cuántos universos tiene Marvel dentro del Multiverso.

Multiverso de Marvel: cuántos universos hay
El multiverso de Marvel está compuesto por muchos universos y realidades alternativas

La mayoría de eventos de Marvel tienen lugar en un mismo universo conocido como Tierra-616. Sin embargo, poco a poco ha enriquecido la existencia del Multiverso con nuevas historias, mundos alternativos y versiones diferentes de personajes. Esto quiere decir que podemos encontrar distintas versiones de Spider-Man, Capitán América, Iron Man y más superhéroes que tienen series propias en los cómics. Entonces, ¿cuántos universos o realidades alternativas existen en Marvel? El Multiverso es un concepto bastante complejo que podemos explicar de la forma más sencilla, enumerando todos los universos conocidos.

¿Cuántas realidades hay en Marvel?

El multiverso de Marvel está compuesto por universos infinitos, así que no hay un número concreto de realidades.

El Multiverso da lugar a muchas historias independientes que suceden en mundos distintos. Se hizo más evidente gracias al Universo Cinematográfico Marvel (UCM), cuyas historias suceden en una versión muy similar a nuestro planeta Tierra. Es importante tener esto en cuenta para leer los cómics de Marvel en el orden correcto, ya que es la línea temporal oficial de Marvel. En las películas hay diferentes referencias al multiverso que se materializó en Spider-Man: No Way Home. Pero otras series como Loki o What if? han confirmado la existencia de otras realidades.

Lista de universos de Marvel

No hay un número concreto de universos, el multiverso es infinito. Como habrás supuesto, todos los mundos del Multiverso de Marvel tienen sus similitudes y diferencias. Es posible que algunos superhéroes no existan en algunas realidades o incluso que hayan muerto. En los cómics hay multitud de referencias a estos mundos alternativos, que pueden desarrollarse en una época diferente o donde los personajes sean antropomórficos. En esta lista repasamos los universos de Marvel más conocidos que existen.

Tierra-616, el universo principal de Marvel

Tierra-616

La Tierra-616 es el mundo original donde ocurren todos los eventos de Marvel

Decimos que el universo de Marvel está inspirado en nuestra propia realidad porque hay muchas referencias a nuestra historia. Aunque la creación de este universo es bastante más complejo, ya que se conocen hasta 8 encarnaciones de las que se tiene poca información. La séptima encarnación es la que conocemos a través de los cómics, pero la octava encarnación es una continuación directa que en muchos casos ni se tiene en cuenta.

¿Cuál es el universo 1 de Marvel?

Marvel determinó que los eventos importantes de los cómics suceden en la Tierra-616, un universo que tiene muchas similitudes con nuestro planeta Tierra.

En cualquier caso, tiene muchas características similares como los países, los acontecimientos o personajes históricos. Esta Tierra está protegida por superhéroes, siendo los más famosos Spider-Man, Iron Man, Daredevil, Hulk, Thor o Los Cuatro Fantásticos. Cabe destacar que cada universo tiene un Hechicero Supremo y aquí es Doctor Strange.

Tierra-1610 (Universo Ultimate)

Tierra-1610

En Tierra-1610 nació el personaje de Miles Morales

Hay una serie de cómics que lleva por título Ultimate. Eso ya es un buen indicativo de que nos encontramos en otra versión del universo de Marvel y una de las más conocidas. Es una de las series más atractivas porque presentan versiones alternativas de los superhéroes de siempre. Por tanto, es fácil encontrar aquí a Miles Morales como uno de los nacimientos más relevantes de los cómics. El Spider-Man afroamericano toma el testigo de Peter Parker en este universo. Hay otros acontecimientos importantes en este mundo, donde aparecen otros personajes como Los 4 Fantásticos, Daredevil o Hulk.

Tierra-199999 (Universo Cinematográfico Marvel)

Tierra-199999

Tierra-199999 es la realidad donde ocurre todo el UCM

El tercer mundo más importante que ha construido Marvel. Ha llevado el multiverso a la gran pantalla, pero todos los eventos que ocurren en las películas tienen lugar en la Tierra-199999. Esto quiere decir que los Spider-Man y otros superhéroes anteriores son de otras versiones de forma oficial. Las tres primeras fases del UCM están compuestas por 22 películas y se conoce como la Saga del Infinito, mientras que actualmente se está produciendo la sexta fase. Tienes una guía completa para ver las películas y series de Marvel en el orden correcto.

Tierra-90214 (Años 30)

Tierra-90214

Hay un universo que se desarrolla en los sombríos años 30

Ahora que ya has visto los universos con más presencia de Marvel, es momento de profundizar en otros. La Tierra-90214 llama la atención por ser el universo más oscuro. No es de extrañar, ya que la historia se desarrolla en los años 30 y está inspirado en el cine noir. Los personajes de este universo son más sombríos y aquí los superhéroes no tienen poderes a excepción de Spider-Man. Se trata de una realidad muy interesante en plena Gran Depresión con un toque a las novelas de detectives. Personajes como Daredevil, Luke Cage o Punisher tienen su propia serie.

Tierra-311 (Año 1602)

Tierra-311

En Tierra-311 el tiempo se ha quedado anclado en 1602

El tiempo parece haberse detenido en Tierra-311. Concrétamente se desarrolla en un hipotético 1602 de la Tierra-616, donde aún existen las colonias y el poder de la Iglesia es importante. En la Tierra-460 Steve Rogers fue enviado a este pasado, provocando la temprana aparición de héroes y villanos. Los principales poderes políticos se concentran en Inglaterra, Escocia, la Iglesia Católica y Latveria, gobernada por el conde Otto Von Doom. También existen dinosaurios y mutantes en esta realidad, aunque se les conoce como witchbreed o mutantur.

Tierra-1218

Tierra-1218

Tierra-1218 es el único mundo donde no existen los poderes

Todas las realidades tienen cosas en común con nuestro mundo tal y como lo conocemos. Pero quizás la versión más cercana sea Tierra-1218, ya que es una realidad de Marvel donde los poderes no existen. Tampoco existen los superhéroes y todos son personajes de ficción. Entonces, ¿cuál es la trama principal? Todo se desarrolla en el sueño de un hombre que está en coma, pero cuando despierta se encuentra en este mundo alternativo que es posiblemente el menos interesante de todo Marvel.

Tierra-807128

Tierra-807128

El mapa de Estados Unidos, fragmentado en territorios

En los cómics de Lobezno podemos encontrar la primera referencia a este universo. Los villanos han derrotado a los héroes y han dividido el mundo en territorios, donde también habitan los dinosaurios. Sobrevivieron Logan y Ojo de Halcón, pero el mundo es caótico y peligroso incluso para ellos. Ahora gobiernan personajes como Magneto, Kingpin, Hulk, Doctor Doom y Cráneo Rojo. En el futuro, Reed Richards salva la Tierra, pero el destino de esta realidad parece que no tiene solución. Muchos héroes mueren de nuevo contra Galactus y los supervivientes consiguen viajar en una máquina del tiempo a la Tierra-616.

Tierra-65

Spider-Gwen de Un nuevo Universo

Spider-Gwen tiene su propio universo, Tierra-65

En este interesante mundo, Spider-Man no existe. O al menos el que todos conocemos. Es una de las realidades más alternativas del trepamuros, ya que Peter Parker se convierte en Lagarto. Por su parte, Gwen Stacy es la total protagonista de esta historia y, mordida por una araña radiactiva, se transforma en Spider-Gwen. Es un personaje tan popular que apareció en la película de animación de Un nuevo universo. Este giro de guión siempre ha gustado a los fans de Marvel, pero además Spider-Gwen tiene un traje muy diferente al de su versión masculina.

Tierra-58163 (Dinastía de M)

Tierra-58163

Dinastía de M cambia el statuo quo del universo, creando uno nuevo

Uno de los mejores cómics que puedes leer es House of M. La Bruja Escarlata pierde la cabeza y cambia el statuo quo del Universo Marvel. Así es como nace una nueva realidad donde los mutantes son la raza dominante. Muchos Vengadores resultan heridos después de que Wanda pierda el control de sus poderes y otros perdieron la vida. Xavier y Doctor Strange intentan detener a la Bruja Escarlata, pero es demasiado tarde. Los humanos son marginados en esta versión tan impactante del nuevo mundo.

Tierra-2149 (Marvel Zombies)

Tierra-2149

En Tierra-2149 un virus ha infectado a todos los superhéroes y villanos

Es uno de los universos más llamativos porque todos los superhéroes y villanos se convierten en zombies. También se le conoce comúnmente como Marvel Zombies, una historia limitada que hace referencia también a otras dimensiones. Reed Richards recibe una transmisión de sí mismo desde otra realidad, así que fabrica un portal para viajar. Cuando llega, descubre que toda la ciudad está destruida y todos los superhéroes han sido infectados por un virus alienígena. Un panorama apocalíptico que nos muestra una cara muy diferente de Marvel.

Tierra-982 (Universo MC2)

Tierra-982

En Tierra-982 los superhéroes han envejecido y hay una nueva generación

En este universo aparecen por primera vez los superhumanos y los Cuatro Fantásticos. Esto quiere decir que la Edad de los Héroes tiene lugar 15 años antes que en la Tierra-616 y héroes como Spider-Man o Capitán América han envejecido. Una nueva generación de superhéroes se reúne en esta historia, descendientes de aquellas viejas glorias. Spider-Girl, Darkdevil, Los 5 Fantásticos, un nuevo grupo de Vengadores y otros personajes nuevos toman el relevo en esta curiosa trama.

Tierra-7642

Tierra-7642

Existió un crossover de Marvel y DC donde compartían mismo universo

Aunque no lo creas, a finales de los años 70 sucedió algo inédito: el primer crossover de Marvel y DC Cómics. Juntos demostraron que un universo con Spider-Man y Superman era posible, aunque cada uno tiene su propia versión. Para Marvel, esta historia tiene lugar en la Tierra-7642, una realidad donde pueden convivir los superhéroes de una y otra editorial.

Tierra-13122

Tierra-13122

Los juegos de LEGO también forma parte del multiverso de Marvel

No podemos terminar esta lista sin hablar del universo tan prolífico de LEGO. Ya hay publicados muchos videojuegos de Marvel donde todo el escenario, personajes incluidos, se convierten en construcciones de LEGO. En esta historia, Silver Surfer llega a la Tierra para advertir la presencia de Galactus, pero es atacado por el Dotor Doom. Esta realidad tiene algunos elementos propios como los ladrillos cósmicos, aunque se basa en los eventos de la Era de Ultrón. Aparecen muchas versiones alternativas de Thor, Hulk, Spider-Man y más superhéroes.

Estos son los universos más importantes de Marvel, aunque no están todos. El Multiverso es un concepto infinito (ya lo dijo Doctor Strange) y está lleno de historias alternativas fascinantes. También hemos obviado las realidades donde ocurrieron los sucesos de los X-Men de Fox o los Spider-Man de Sony que no comparten mismo mundo del UCM.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!