Esta es la explicación a la línea temporal completa de Thanos en el UCM
Los sucesos y eventos relacionados con Thanos en el UCM en orden cronológico.

Thanos se ha consagrado como uno de los villanos más fuertes de Marvel, así como también se ha convertido en uno de los antagonistas más reconocidos y recordados por los fans de la franquicia. Aunque no se puede negar el hecho de que Thanos es un total malhechor, se debe reconocer que marcó el Universo Marvel, y principalmente el UCM, tras su icónica participación.
Presentado por primera vez en el UCM en el filme Los Vengadores, del año 2012, Thanos rápidamente logró demostrar su poderío y romper la escala de poder del Universo Cinematográfico de Marvel, haciendo historia y marcando la franquicia de gran forma.
Este personaje definitivamente se ha convertido en uno de los más icónicos de todo Marvel, y es por ello que, a continuación, te explicaremos la línea temporal de Thanos en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Nacimiento de Thanos (1013-1018)

Thanos nació en el planeta Titán
En determinado momento entre los años 1013 y 1018, en el planeta Titán, nació Thanos, como un miembro de la familia real. Los Titanes eran una especie divina que construyó una civilización notable en el planeta. No se sabe mucho con respecto a la vida temprana de Thanos, por lo que esto es algo que podría explorarse próximamente en el UCM.
Thanos es exiliado por los Titanes debido a sus ideas genocidas (fecha desconocida)
A causa de la sobrepoblación, Thanos se dio cuenta de que los recursos se estaban agotando, y que alguien debería tomar medidas al respecto, si se quería salvar su tierra. Por lo tanto, Thanos ofreció la idea de que se asesinara a una mitad aleatoria de la población, para que el resto pudiese salvarse.
Esto fue considerado como genocida ante los ojos de su pueblo, por lo que fue exiliado. A pesar de esto, las predicciones de Thanos se volvieron realidad, y el planeta Titán se volvió técnicamente inhabitable.
Thanos planea traer equilibrio al universo, planeta por planeta (fecha desconocida)
Tras convertirse en el único sobreviviente de su raza, Thanos se convenció de que el resto del universo en algún momento sufriría el mismo destino que Titán. Es por ello que se decidió a acumular recursos y aliados para poder invadir ciertos planetas y masacrar a la mitad de la población en cada uno.
Los huérfanos se convierten en los hijos de Thanos (1970-1990)

La Orden Negra en el UCM
A medida que invadía planetas, Thanos adoptaba niños huérfanos, a los que entrenaba para convertirse en poderosos guerreros, y formar parte de su ejército, la Orden Negra.
Entre los Hijos de Thanos se encontraban Ebony Maw, Proxima Midnight, Corvus Glaive, and Cull Obsidian. Asimismo, Thanos también adoptaría a Gamora y Nébula, quienes posteriormente lo traicionarían y se unirían a los Guardianes de la Galaxia.
Loki es enviado a la Tierra por Thanos (2012)
Mientras se encontraba en su búsqueda de las Gemas del Infinito para poder acabar con la mitad de la población del universo, Thanos adquiriría la Gema de la Mente, que confiaría a Loki en un cetro. Enviando a Loki a la Tierra, Thanos subestimó el poder de los Vengadores recién formados, quienes se unieron para derrotar a Loki y a los Chitauri.
Ronan adquiere la Gema del Poder para Thanos (2014)
Ronan el acusador, un señor de la guerra radical Kree, pidió la ayuda de Thanos para destruir a Xandar. A cambio, Thanos desafió a Ronan a adquirir la Gema de Poder para él, colocando a Gamora y Nébula en la compañía del Acusador.
No obstante, tanto Gamora como Ronan traicionarían a Thanos, pues la primera se uniría a los Guardianes de la Galaxia, mientras que el segundo se quedaría con la Gema del Poder para sí mismo. Ronan sería posteriormente destruido por los Guardianes de la Galaxia, quienes le arrebatarían la Gema del Poder.
Nébula se propone acabar con Thanos (2014)

Nébula propone a sí misma el plan de acabar con Thanos
Tras los eventos de los Guardianes de la Galaxia, Nébula le daría la espalda a Thanos y se dispondría a matar al Titán Loco. No obstante, a pesar de haber logrado colarse en la nave del villano, Nébula fue descubierta y torturada por su padre, pues este creía que Gamora le había revelado a su hermana dónde se encontraba la Gema del Alma.
Eitri forja el Guantelete del Infinito para Thanos (2015)
En Avengers: Infinity War, se reveló que Thanos había obligado a Eitri el Enano a forjar el Guantelete del Infinito para él en Nidavellir. Después, Thanos fundió metal en las manos de Eitri, de modo que no pudiese usarlas más.
Xandar es diezmado por Thanos por la Gema del Poder (2018)
Thor les reveló a los Guardianes de la Galaxia en Infinity War que Thanos había diezmado a Xandar una semana antes. Esta revelación confirmó cómo fue que Thanos pudo usar la Gema para atacar a Thor y a su gente al inicio de Infinity War.
Thor y los asgardianos son atacados por Thanos por la Gema del Espacio (2018)
El filme Avengers: Infinity War inició con Thanos atacando a Thor y la nave de refugiados asgardianos, permitiendo que la mitad de los sobrevivientes escaparan antes de erradicar al resto en su búsqueda de la Gema del Espacio.
Para salvar la vida de su hermano, Loki le entregó el Teseracto a Thanos, quien destruyó el cubo y colocó la gema en el Guantelete del Infinito. El Titán Loco, ahora con dos Gemas en su poder, se dispuso a matar a Loki, dando a Thor por muerto, y continuando con su búsqueda del resto de Gemas del Infinito.
Thanos captura a Gamora y la sacrifica por la Gema del Alma (2018)

Thanos sacrifica a Gamora en Vormir por la Gema del Alma
Thanos posteriormente se dirigió hacia Knowhere, en busca del Coleccionista, a quien se le había dado la Gema de la Realidad, en la escena post-créditos del filme Thor: un mundo oscuro.
Una vez que adquirió la Gema de la Realidad, llegaron los Guardianes de la Galaxia, y Thanos lanzó una ilusión para atraer a Gamora, posteriormente haciéndola presenciar cómo torturaba a Nébula en su nave, de modo que Gamora le revelara la ubicación de la Gema del Alma.
Tras esto, en Vormir, Thanos sacrificó a Gamora, arrojándola de un precipicio, con el objetivo de obtener la Gema del Alma, sacrificando algo que realmente le importaba y verdaderamente amaba.
Los Vengadores y Guardianes luchan contra Thanos en Titán por la Gema del Tiempo (2018)
Después, Thanos se encontró con varios héroes como Iron Man, Doctor Strange, Spider-Man y parte del equipo de los Guardianes de la Galaxia, en Titán, donde Ebony Maw los había pilotado para llevar la Gema del Tiempo a Thanos.
Tras ser casi vencido por los Vengadores, Thanos contraatacó, lanzándoles la luna de Titán, y teniendo una fuerte y épica batalla con Doctor Strange, antes de ser casi vencido por Iron Man, a quien deja herido de gravedad. Para salvar la vida del héroe blindado, Doctor Strange le entrega a Thanos la Gema del Tiempo.
Thanos derrota a los Vengadores en Wakanda y reclama la Gema de la Mente (2018)

Thanos le arrebata a Visión la Gema de la Mente
Con 5 Gemas en su poder, solo le faltaba obtener la Gema de la Mente, que se encontraba incrustada en la frente de Visión. Dirigiéndose a Wakanda, donde los héroes habían estado lidiando con los Outriders, Thanos abatió a todos y cada uno de los héroes, siendo el Capitán América y la Bruja Escarlata los únicos que estuvieron cerca de detenerlo.
A pesar de que Wanda logró destruir la Gema de la Mente, Thanos usó la Gema del Tiempo para revertir el tiempo y poder recuperar la Gema de la Mente, completando así su colección.
Thanos acaba con la mitad de la población del universo (2018)
En los momentos finales de Infinity War, a pesar de que Thor estuvo a punto de acabar con el Titán Loco con el Stormbreaker, el villano lamentablemente logró cumplir su cometido y chasquear sus dedos, convirtiendo a la mitad de la población en polvo momentos después. Así, Thanos empujaría al UCM a cinco años de agitación.
Los Vengadores matan a Thanos en el Jardín (2018)
Tres semanas después de la eliminación de la mitad del universo por parte de Thanos, los Vengadores restantes emboscarían al Titán Loco en el Jardín, un planeta en el que el villano había elegido retirarse.
Al llegar allí, con la intención de recuperar las Gemas del Infinito, los Vengadores se van sin esperanza, al enterarse de que Thanos había destruido las Gemas, de modo que no pudiesen revertirse sus acciones. Enfurecido, Thor apunta a la cabeza de Thanos, y lo decapita con su Stormbreaker, acabando de una vez por todas con el Titán Loco.
Thanos se entera del atraco del tiempo de Los Vengadores (2014)

Thanos se entera de los planes de los Vengadores con el Atraco del Tiempo
Después de que Scott Lang regresara al Reino Cuántico con la perspectiva de viajar en el tiempo, los Vengadores restantes se embarcarían en el Atraco del Tiempo, cinco años después del chasquido de Thanos en Avengers: Infinity War.
Enviando a Nébula y Máquina de Guerra al año 2014 con el objetivo de obtener la Gema del Poder de Morag, antes de que Peter Quill pudiese robarla. Nébula, involuntariamente, se conectó con su yo del 2014, quien alertaría a Thanos de los planes de los Vengadores.
En reacción a esto, Thanos de 2014 idearía un plan para recolectar rápidamente las Gemas del Infinito, y completar su misión personal.
El Thanos alternativo viaja al presente del UCM (2023)
Usando las partículas Pym de la Nébula del futuro, el Thanos de 2014 viajaría junto con su ejército al presente del UCM en el filme Avengers: Endgame, llegando al año 2023.
Estando allí, se llevaría a cabo la Batalla de la Tierra, en la cual se enfrentarían Thanos y su ejército contra los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, Ravagers, Maestros de las Artes Místicas y soldados de Wakanda. Varias veces, los héroes tomaron ventaja, pero el Titán Loco estuvo muy cerca de volver a chasquear sus dedos una vez más.
Iron Man derrota a Thanos y su ejército (2023)

Tony Stark se sacrifica, chasquea sus dedos y revierte las acciones de Thanos
Aunque se creía que el Thanos de 2014 ya tenía ganada la batalla, Tony Stark logró superar al Titán Loco. Adjuntando las Gemas del Infinito a su armadura, Tony chasqueó sus dedos, desintegrando a Thanos y sus fuerzas, sacrificando su propia vida y marcando el final para Thanos.