Marvel confirma que Groot nunca dijo “Yo soy Groot” en su primera aparición

Aunque estamos acostumbrados a que Groot diga únicamente “Yo soy Groot”, en realidad esto es una malinterpretación de sus palabras.

Marvel confirma que Groot nunca dijo “Yo soy Groot” en su primera aparición

Si bien es cierto que en los cómics publicados por Marvel, hemos sido testigos de muchas frases impresionantes, las cuales de cierto modo han hecho que combates o escenas sean mucho más épicas y profundas. No obstante, existe una que va en contra de expresiones complejas y que destaca por su sencillez, pero debido a esto mismo, también se ha grabado en la mente de los amantes del Universo Marvel.

Todos conocemos a Groot, ese ser con forma de árbol que forma parte de los Guardianes de la Galaxia. Una de sus características más grandes es su limitado lenguaje, el cual solo le permite decir “Yo soy Groot”. Pero para sorpresa de algunos, esto no fue así en un principio, sino que fue malinterpretado, y Marvel nos lo ha confirmado. A continuación, te lo contamos todo.

¿Cómo ocurrió la malinterpretación de las palabras de Groot?

Groot nunca dijo Yo soy Groot, sino que fue una malinterpretación de sus palabras

Groot nunca dijo Yo soy Groot, sino que fue una malinterpretación de sus palabras

Toda esta situación nos remonta a los acontecimientos de los cómics de Secret Wars, el Guantelete Infinito. Durante este enfrentamiento, tanto Thanos como nuestros héroes estaban en búsqueda de las Gemas del Infinito, ya que cada bando planeaba darle un uso distinto.

Esta búsqueda llevó a un primer equipo de los Guardianes de la Galaxia, que en ese momento no se llamaban así oficialmente, a un desolado y destruido planeta llamado Batlleworld, el cual había sido destruido por un enjambre de insectos liberados por Thanos. Aquí se encontraba un grupo de Nova Corps comandados por Anwen, la creadora de la Gema de la Muerte, así como también Star-Lord y Gamora.

Este grupo estaba localizando una de las Gemas, por lo que eventualmente llegaron a un bosque donde pensaban que esta se encontraba. A medida que avanzaban, hallaron un árbol peculiar. Gamora inmediatamente pensó que había un enemigo escondido en este, pero rápidamente el ser demostró que realmente estaba vivo.

Todos se impresionaron y se apresuraron a crear conjeturas, incluso mencionaron que quizás este árbol había crecido encima de la Gema y por eso estaba vivo. Tras unos instantes, decidieron buscar en las raíces de este, lo que ocasionó que la criatura respondiera “eye…hmmm…grew root”. Esta frase podría traducirse literal como “ojo…hmmm…creció raíz”, lo cual, aunque es confuso, fueron las palabras que el árbol repitió continuamente hasta que, en inglés, empezó a sonar “I am Groot y esto lo señaló Anwen. A partir de allí nació esta malinterpretación que todos aceptaríamos, incluso el mismo ser árbol.

¿Qué es Groot y por qué solo dice estas palabras?

Groot es un ser con apariencia de árbol perteneciente a la especie Flora Colossus

Groot es un ser con apariencia de árbol perteneciente a la especie Flora Colossus

Como mencionamos anteriormente, esta frase nació de una malinterpretación de las primeras palabras que dijo esta criatura árbol. Pero, leyendo un poco del trasfondo de Marvel, descubrimos que Groot pertenece a una raza llamada “Flora Colossus”, la cual sufre de una condición en su laringe que les imposibilita ampliar su discurso, limitándose únicamente a repetir la misma frase de forma continua.

Pese a que algunos personajes podrían sentirse incómodos y enojados por el limitado discurso de Groot, sus compañeros y amigos cercanos parecen entender sus mensajes ocultos al diferenciar algunas inflexiones en lo que dice.

Sin embargo, contrario a lo que podrían pensar, Groot es una criatura con una capacidad intelectual. No obstante, este se limita a decir el mensaje que ya conocemos debido a su condición física en la laringe. De hecho, en ocasiones anteriores, hemos presenciado como algunos telépatas podían leer la mente de este ser con forma de árbol y comprender todo tipo de discursos.

Un detalle importante es que, para el final de la serie del Guantelete del Infinito, Groot aceptó totalmente la frase que Anwen había malinterpretado y la hizo suya. En este momento nació la clásica “Yo soy Groot”, llegando a utilizarlo incluso como grito de guerra.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!