¿Por qué el reemplazo de Capitán América en el UCM es Sam Wilson y no Bucky Barnes?

Sam Wilson podría no ser la mejor opción como Capitán América en el UCM

¿Por qué el reemplazo de Capitán América en el UCM es Sam Wilson y no Bucky Barnes?
Steve Rogers le entregó el escudo a Sam Wilson en Vengadores: Endgame
Publicado en Marvel

Uno de los cambios más significativos que se produjo en Marvel se vio en el final de Vengadores: Endgame cuando Steve Rogers decidió retirarse de la vida heroica. De hecho, él mismo fue quien le entregó su escudo a Sam Wilson. Si bien es cierto que muchos espectadores especularon con la idea de que el sustituto natural debía ser Bucky Barnes, sobre todo porque es el amigo más antiguo de Steve Rogers, el UCM dejó bastante claro que Sam Wilson era el verdadero sucesor.

Sam Wilson podría no ser la mejor opción como Capitán América en el UCM

El estreno de Capitán América: Brave New World solo ha reforzado por qué Sam Wilson siempre estuvo destinado a llevar el escudo. Lo cierto es que Steve Rogers y Bucky Barnes tienen una de las amistades más profundas en el UCM. Sin embargo, sus caminos se encontraron en puntos muy distintos. De una forma muy similar a como sucedió en los cómics, Bucky Barnes fue capturado por el enemigo, lo que redujo su vida a ser el icónico Soldado del Invierno.

Paralelamente a eso, Steve Rogers fue el primer supersoldado del mundo, asumiendo el papel del símbolo de esperanza. Incluso después de que Bucky Barnes fuera liberado de su programación, siguió siendo una figura atormentada que intentaba encontrar su lugar en el mundo. Mientras tanto, Sam Wilson emergió como un aliado firme de Steve Rogers y demostró su compromiso inquebrantable de hacer siempre lo correcto.

Conviene recordar que la decisión de Steve Rogers de dejar su papel como Capitán América no fue sencilla. Tras liderar a los Vengadores en batallas que definieron el destino del universo, Steve Rogers eligió vivir una vida tranquila acompañado de Peggy Carter. Sin embargo, Steve Rogers era consciente de que todavía se necesitaba al Capitán América. Dicho de otra forma, el mundo necesitaba a alguien que pudiera representar los ideales que Steve Rogers defendía.

En este sentido, el recorrido de Sam Wilson en las películas de Marvel Studios es el ejemplo perfecto que justifica por qué fue la elección correcta para el papel del Capitán América.

Ya fuera enfrentándose a las mayores amenazas de Marvel o defendiendo su posición contra los Acuerdos de Sokovia, Sam Wilson demostró constantemente que estaba dispuesto a ponerse en peligro por el bien común. Y lo que es más importante, lo hizo porque creía en una causa más grande que él mismo.

Capitán América: Brave New World también sirve como reclamo que explica por qué Sam Wilson es la mejor opción para continuar el legado del Centinela de la Libertad. En uno de los momentos más significativos de la película (spoilers), el propio Bucky Barnes expresa lo que distingue a Sam Wilson del resto. Él le dice que Steve Rogers le dio al mundo alguien en quien creer, pero Sam Wilson se convierte en alguien a quien aspirar.

Bucky Barnes puede que sea mejor opción por su entrenamiento como soldado de élite, pero a diferencia de Steve Rogers, nunca estuvo destinado a ser un icono público. Sus experiencias como el Soldado del Invierno lo dejaron con un trauma y una necesidad constante por encontrar la redención, pero su camino hacia la curación es diferente al que tuvieron Steve Rogers o Sam Wilson.

En lugar de ser el rostro de una nación, Bucky Barnes encuentra su zona de confort con los Thunderbolts, un equipo de personas que entienden lo que es vivir en las sombras. El Capitán América de Sam Wilson representa la esperanza, mientras que Bucky Barnes encuentra su propósito en liderar a aquellos que han recorrido un camino más oscuro. Es por eso que creo que Sam Wilson fue la elección perfecta para convertirse en el sucesor de Steve Rogers en el UCM.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!