Spider-Man ya tuvo su primera versión LGBT, era trans y lesbiana

¿Peter Parker es una mujer trans y lesbiana? Sí, aunque ahora es Jessica Drew...

Spider-Man ya tuvo su primera versión LGBT, era trans y lesbiana

Este artículo contendrá spoilers de Ultimate Spider-man, aunque el cómic del que hablaremos salió en el año 2006, puede que estés releyendo la historia clásica en Marvel Unlimited, si ese es el caso, te recomendamos volver después. Ahondaremos bastante en la primera heroína del mundo arácnido de Marvel que, de hecho, apareció hace más de una década, pero a menudo se la pasa por alto como miembro de la comunidad queer de Marvel.

Ultimate Spider-Woman, también conocida como Jessica Drew of Earth 1610, fue co-creada por Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Hizo su debut en Marvel's Ultimate Universe en Ultimate Spider-Man #98 de 2006 de Brian Michael Bendis, Mark Bagley, Cory Petit y Ralph Macchio. Su historia de origen es que ella es un clon genéticamente alterado de Peter Parker con todos los poderes y recuerdos de Peter, Jessica Drew es esencialmente el giro del Ultimate Universe en el Ben Reilly del Prime Universe de Marvel. La diferencia clave entre Jessica Drew de Earth 1610 y Ben Reilly de Earth 616 es pequeña pero significativa. El ADN de Jess se modifica para que sea ligeramente diferente al de Peter, pero solo en la medida en que se le asigna una mujer al nacer, transicionando su género de alguna manera. Partes de su rareza están presentes desde el principio, pero pasarían años hasta que Jessica hiciera explícitos estos aspectos de sí misma.

Hay dos identidades extrañas con las que Ultimate Spider-Woman resuena más. Después de un período de adaptación al despertarse como Peter en un cuerpo femenino, Jessica se apropia de su nuevo nombre y sus pronombres como parte de su identidad. Específicamente, le dice a Miles Morales "No soy Peter Parker. Ni siquiera soy un niño. Soy Jessica Drew", en Ultimate Comics Spider-Man #25 de 2013 de Brian Michael Bendis, David Márquez, Cory Petit y Mark Paniccia. Aunque su viaje de descubrimiento de su género es algo único debido a que, desde la perspectiva de Jessica, ella vivió una parte importante de su vida como un niño hasta que un día se despertó y se dio cuenta de que eso ya no era del todo exacto.

La única diferencia real entre su viaje y el de una mujer trans/persona no binaria normal es que Jessica hizo la transición primero y después se dio cuenta de su género. El resultado final fue el mismo, Jessica experimentó el viaje en un orden diferente al de algunas de sus hermanas trans. Si bien Ultimate Spider-Woman es trans, la sexualidad de Jess es el otro aspecto clave de su carácter queer, y su verdad salió a la luz en 2014.

Jessica Drew es la versión trans y lesbiana de Peter Parker en Ultimate Spider-Man de Marvel

En All-New Ultimates #4, de Michel Fiffe, Amilcar Pinna, Clayton Cowles de VC y Mark Paniccia, Jessica está teniendo un día de playa con las chicas y revela su viaje de género en curso con ellas. Si bien su sentido de sí misma es a veces una discusión complicada, Jess ha decidido seguir lo que se siente bien para ella romántica y sexualmente. Por supuesto, sus amigos preguntan qué se siente bien para ella y Jess responde "chicas". Ella no dice directamente: "Soy una lesbiana trans", pero la conversación refleja una versión más realista de salir del clóset. Como cualquiera en la comunidad LGBTQ+, Jessica Drew de Earth 1610 es más que la suma de sus identidades queer. Sin embargo, cuando se habla de la representación queer de Marvel, Ultimate Spider-Woman a menudo se pasa por alto como una lesbiana trans.

spider-man marvel trans lesbiana

Jessica Drew se sincera con sus amigas acerca de su sexualidad y género en Ultimate Spider-Man, tras cuestionarse ella misma cómo se sentía.

En parte, esto puede deberse a que las historias ambientadas en Ultimate Universe son pocas y distantes entre sí después del evento Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribić en 2015. Aún así, la introducción de nuevos Spider-Heroes queer como Web Weaver y el próximo The de Dan Slott. El evento End of Spider-Verse señala un momento propicio para traer Ultimate Spider-Woman de vuelta a lectores nuevos y viejos.

Recordar a Jessica Drew ahora parece un momento más apropiado que nunca para revitalizar al personaje ante la inminente llegada de The Edge of Spiderverse con más personajes interesantes con al menos, dos arañas de la comunidad LGBT en camino. De la misma manera, ya no es la única variante de Spider en la comunidad LGBTQ+, por lo que su esperado regreso crearía un sentimiento de solidaridad para cualquier compañero queer en Marvel y el spiderverse.

spider-man marvel lgbt silla

Sun Spider es una de las nuevas heroínas de Edge of Spiderverse del universo de Spider-Man, la primera heroína de este universo que padece hiperlaxitud, lo cuál es una gran ventaja cuando adopta su identidad arácnida como Sun Spider.

Las identidades queer tienen una historia larga e intrigante con los cómics, aunque durante mucho tiempo las identidades LGBTQ+ tuvieron que permanecer subtextuales debido a la censura de la Autoridad del Código de Cómics. Aunque Marvel Comics abandonó el Comics Code en el año 2001, expandir la representación queer en la Tierra 616 es, a menudo, un viaje lento e irregular. El crecimiento ahora es tal con la llegada de Charlotte Webber, la primera representación de una spider-woman con hiperlaxitud y de la comunidad LGBT de Marvel. Sin embargo, vale la pena celebrar reintroducir a los lectores a la primera araña del mundo de Spider-Man abiertamente LGBTQ+, Jessica Drew.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti