The Punisher se vuelve más controvertido que nunca por un cambio importante en Marvel

El Universo Ultimate de Marvel recoge un aspecto muy criticado de The Punisher

The Punisher se vuelve más controvertido que nunca por un cambio importante en Marvel
Frank Castle es conocido por tomarse la justicia por su mano en Marvel
Publicado en Marvel

No sería la primera vez que The Punisher se encuentre inmerso en una controversia total, ya que su característico logo se ha utilizado como una manera de representar la violencia como justicia. Pero el debut del personaje en el nuevo Universo Ultimate hace algo más que reconocer esta idea tan controvertida ligada a Frank Castle.

El Universo Ultimate de Marvel recoge un aspecto muy criticado de The Punisher

En el cómic Ultimates #10, el equipo de los Ultimates se reúne con la intención de destruir el complejo fortificado de Castletown. La información que facilita la Antorcha Humana revela que ese lugar es en realidad el hogar de los Red Skulls, una banda de neonazis que se inspira tanto en Johann Schmidt como en Frank Castle, combinando lo peor de ambos lados.

Aunque es cierto que no es exactamente él, esto marca el debut de Frank Castle en el Universo Ultimate de Marvel, pero de una manera que toma la controversia que ha envuelto a su clásico logo durante años. Lo cierto es que Marvel ha tenido que enfrentarse a la reputación tan extremista de The Punisher, así como a las personas que intentan llevar sus métodos al mundo real.

Por desgracia, el logo tan característico de The Punisher representado por la calavera ha sido adoptado por grupos extremistas hasta el punto de que incluso el creador de Punisher denunciase el uso del símbolo de esa forma. Por esa misma razón, Marvel ha probado muchas formas diferentes de cambiar el símbolo sin dejar de mantenerlo reconocible.

Esta controversia se extiende también al héroe que forma parte de los cómics, ya que Marvel decidió dar un respiro a Frank Castle. Un nuevo personaje, el ex agente de S.H.I.E.L.D. conocido como Joe Garrison, tomó posesión del legado de The Punisher en 2023 como una versión bastante diferente de Frank Castle, marcado por una línea ética muy distinta.

Ahora, los Red Skulls llevan la controversia sobre el logo de The Punisher a su conclusión lógica: son un grupo de odio que ha adoptado el símbolo de Frank Castle. El hecho de unir el logo de Punisher con la ideología de Red Skull es una decisión narrativa arriesgada, que se apoya en la polémica que ha sucedido en el mundo real.

Este grupo de enemigos ha sido el último que los Ultimates han tenido que derrotar, pero representan lo peor del debate en torno al símbolo de The Punisher. Marvel deja muy claro en Ultimates #10 que su postura es que no deben ser tolerados. Aun así, este es un cambio impactante en un logo de Punisher que está en decadencia y que muestra lo que sucede cuando la iconografía de un personaje es distorsionada por los que nunca la entenderán.

El cómic Ultimates #10 estará disponible el 5 de marzo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!