Minecraft es el juego más utilizado por los hackers para distribuir malware

Más de 130.000 usuarios fueron engañlados de esta manera durante el último año.

Minecraft es el juego más utilizado por los hackers para distribuir malware

Aprovechando que Minecraft es el juego más vendido de todos los tiempos y cuenta con una gran comunidad de jugadores infantiles, de acuerdo a un reciente estudio, el juego de Mojang es el más utilizado por los hackers para distribuir malware en internet (software malicioso).

De acuerdo a Kaspersky, proveedor de seguridad de punto final y empresa de software de seguridad de TI para el consumidor, estos ataques informáticos a través de Minecraft afectaron a 131.005 usuarios desde julio de 2021 a junio de 2022 con un total de 23.239 archivos maliciosos distribuidos. Aún así, supone una reducción respecto a otros años, pero el juego Miecraft sigue liderando la categoría móvil con 2.406 archivos maliciosos distribuidos.

Minecraft es el juego más utilizado por los hackers para distribuir malware

Uno de los principales artworks de Minecraft

Cuidado con qué te descargas

De acuerdo a este estudio, en la lista de juegos a través de los que se distribuye mayor número de archivos maliciosos Minecraft es seguido por juegos como FIFA (10.776), Roblox (8.903), Far Cry (8.736), Call of Duty (8.319), Need for Speed ​​(7.569), Grand Theft Auto (7.125), Valorant (5.426), Los Sims (5.005) y CS:GO (4.790).

En cuanto al tipo de archivos maliciosos distribuidos por estos medios, el 88,56% corresonde a descargadores, un tipo de "software no solicitado que podría no ser peligroso en sí mismo, pero puede usarse para cargar otras amenazas en los dispositivos", advierte la firma de seguridad. Otro tipo e archivos maliciosos encontradosen este estudio incluye: not-a-virus:AdWare (4,19 %), Trojan (2,99 %), DangerousObject (0,86 %), Trojan-SMS (0,49 %), Trojan-Downloader (0,48 %), not-a-virus:WebToolbar (0,47 %), not-a-virus:RiskTool (0,45 %), Exploit (0,34 %) y Trojan-Spy (0,29 %).

Este tipo de archivos puede ser muy difícil de detectar en tus dispositivos y son capaces de robar información confidencial, como indica el gráfico de a continuación sobre el tipo de archivos más utilizado para extraer información por estas vías.

Tipode malware utilizado para robar información a través de juegos

Tipode malware utilizado para robar información a través de juegos

Durante la duración del estudio se detectaron 6.491 usuarios afectados por 3.705 archivos de este tipo. "Trojan-PSW (Password Stealing Ware) recopila las credenciales de las víctimas, Trojan-Banker roba datos de pago y Trojan-GameThief recopila información de inicio de sesión para cuentas de juegos", explica Kaspersky.

Un jugador de Minecraft invierte 2500 horas en llegar a los límites del juego y no te creerás lo que pasa

Para evitar caer en una de estas trampas maliciosas creadas por los hackers, el mejor consejo es no descargar nada de fentes desconocidas. Es conveniente huir de webs poco fiables y comprobar siempre que se está navegando a través de páginas seguras para evitar engaños, ya que las trampas de los hackers son cada vez más y más elaboradas. Se aprovechan de usuarios que tratan de descargar juegos grátis o buscan otro tipo de trucos, guías, contenidos, etc.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti