Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Las series de televisión forman parte de nosotros desde el momento en el que nacemos ya sea a partir de dibujos animados, series con personas reales… comenzamos a enriquecernos de todas las historias que nos ofrecen, fomentando nuestra imaginación y sumergiéndonos en mundos a veces de ensueño que nos gustaría poder tener el placer de ver algún día.

Reportaje: Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

El anime es uno de estos pilares fundamentales para muchas personas, series de televisión procedentes de Japón que nos han traído auténticas joyas como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Evangelion… gran cantidad de relatos visuales que disfrutábamos viéndolos y que nos dejaban un tremendo vacío cuando se despedían.

Por supuesto, muchos de los animes se basaban en un manga o cómic, y desde hace bastantes años se ha decidido dar el paso y transformar estas animaciones o viñetas en videojuegos para así llegar a un mayor público. Un ejemplo reciente de ello es la salida del videojuego de Shingeki no Kyojin (más conocido como Attack on Titan).

En este reportaje vamos a repasar algunos de los mejores videojuegos que nos ha ofrecido el mercado y que proceden de una base manganime. Por supuesto, serán tan solo unos cuantos de los muchísimos que hay, y poder nombrarlos a todos nos ocuparía años. Ya que este ranking será algo más a título personal, lo que queremos proponerte es que tú nos cuentes cuáles son, para ti, los mejores videojuegos que se han hecho basados en estas creaciones niponas.

Dicho todo esto, ¿qué te parece si comenzamos con nuestra lista?

  • Yu Yu Hakusho: Makyo Toitsusen - Mega Drive

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Yoshihiro Togashi fue quien creó Yu Yu Hakusho, un manga de los años noventa muy querido por gente de aquella época. Aquí Yusuke, un joven estudiante algo matón, muere en un accidente tratando de salvar a un niño. Sin embargo, lo que iba a parecer un momento de descanso termina siendo todo lo contrario: puesto que no se esperaba su muerte tan prontamente, se le ofrece un trato: podrá resucitar si resuelve una serie de casos como Detective Espiritual.

Uno de los que nos perdimos por aquí y habría sido una maravilla fue Yu Yu Hakusho: Makyo Toitsusen, que se lanzó en 1994 para Mega Drive, la consola de Sega. Fue un videojuego de lucha, pero lo especial de éste era que permitía combates de hasta cuatro personas simultáneamente y tanto en apartado gráfico como técnico era una delicia para ser de una consola para muchos “arcaica”. Lo único que le faltó fue un modo historia, pero desde luego los torneos eran suficiente para dejarte horas enganchado y dominando las técnicas especiales de cada personaje.

Finalmente, Yu Yu Hakusho: Spiritual Detective fue de los pocos de esta serie que salieron fuera de tierras niponas y fue para Game Boy Advance (2005).

  • Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte) - **PlayStation 2 **

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

El manga salió originariamente en 1983 de la mano de Buronson y Tetsuo Hara, y tuvo tanta tirada que se comenzaron a realizar videojuegos arcade en Japón, aunque en occidente no llegaron muchos títulos, como mucho los de PlayStation 3. La versión de PlayStation 2 de 2004 es una de estas entregas que no pisaron este lado del charco.

El manga te sitúa en un futuro apocalíptico que sufre las consecuencias de la Tercera Guerra Mundial. Todo es controlado por las personas más fuertes, y aquellos más débiles se ven extorsionados y abusados por los poderosos. La cosa se pondrá complicada cuando Ken, conocido como El puño de la Estrella del Norte y entrenado en el arte del Hokuto Shinken, el mejor arte marcial jamás creado, decida darle la vuelta a la tortilla y comience a luchar en nombre de todas aquellas personas de los estamentos más bajos.

Sus juegos consisten todos en beat’em up como Tekken o Street Fighter, pero desde luego en ningún momento te aburres presionando los puntos vitales de tus enemigos y dándoles la derrota más humillante con tus ataques especiales.

  • Ghost in the Shell (Stand Alone Complex) - **PlayStation 2 **

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

El manga fue creado por Masamune Shirow en 1989 y nos sitúa en un futuro donde la tecnología ha avanzado hasta el punto de dar lugar a una sociedad repleta de humanos modificados, cyborgs y robots de todo tipo. Sin embargo, con ello también ha evolucionado el terrorismo, que se ha adaptado a los tiempos que corren y ha buscado alternativas para cometer sus delitos, como el hackeo de cerebros.

Para evitar esto se crea la sección 9, una fuerza antiterrorista conformada por un equipo de los mejores soldados. La protagonista, Motoko Kusanagi, es una cyborg que lidera el pelotón destinado a neutralizar a estos enemigos.

El juego, que llegó a España juntamente con el anime en 2005, se centra precisamente en la acción de la sección 9. Con combates que te subirán la adrenalina, un ambiente futurista increíble e incluso la posibilidad de utilizar el robot Tachikoma, Ghost in the Shell se ha ganado el corazón de muchos seguidores del mundo del manganime.

  • Bleach: Blade of Fate - Nintendo DS

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Tite Kubo lleva trayendo Bleach desde 2001 y aunque esté en su arco final ha reunido a muchísimos seguidores hasta el punto de convertir el manga en uno de los que se llaman las 3 Marías, constituídas por Naruto, One Piece, y el susodicho.

Pocos han sido los juegos de Bleach que han pisado occidente, siendo Blade of Fate uno de ellos el año 2006 para Nintendo DS. Este se centra en el primer arco de la saga, en el que te introduce al protagonista, Ichigo Kurosaki, que parece un estudiante cualquiera de 15 años pero posee una peculiaridad: ve espíritus.

Su vida da un giro cuando intenta salvar uno de ellos de las garras de un hollow, un monstruo que se alimenta mayoritariamente de los espíritus de aquellos que no pueden defenderse. Ahí conoce a Rukia Kuchiki, una Shinigami encargada de eliminar a este tipo de monstruos que finalmente acabará traspasando sus poderes a Ichigo para que éste pueda salvar a su familia de un grave peligro.

Al ser de los primeros juegos de Bleach, este se centra en la saga de la Sociedad de Almas (y la del Shinigami Sustituto, si se quiere contar como la primera de todas). Los combates se sucederán contra muchísimos personajes, cada uno con sus habilidades y dificultad propias, por lo que habrá que ir con pies de plomo a la hora de enfrentarse a ellos. Gracias a una serie de cartas de la pantalla inferior de la Nintendo DS, podrás disfrutar por un tiempo limitado de algunas mejoras o hacer que tu enemigo vaya más lento.

  • Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 - **PlayStation 2/Wii **

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Akira Toriyama fue el padre de uno de los mangas y animes más relevantes de la historia. Dragon Ball nació en 1984 y nos mostraba como Goku, un saiyajin que se entrena en artes marciales para convertirse en el mejor luchador de la historia, se aventura en busca de las legendarias bolas de dragón, capaces de concederte deseos. El argumento fue siguiendo a Goku y sus amigos a lo largo de toda su vida, incluyendo la adultez como se vio en Dragon Ball Z y Dragon Ball GT.

Los videojuegos no se hicieron esperar, y el primero que llegó a occidente fue Dragon Ball: Butoden para la Super Nintendo. Sin embargo, los que llegaron a tener más relevancia fueron los que salieron bajo la etiqueta “Budokai”, y posteriormente su complementario “Budokai Tenkaichi”.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 salió para PlayStation 2 y Wii en 2007, convirtiéndose en uno de los juegos de lucha con más repertorio de luchadores, contando con una plantilla de más de 97 personajes sin contar transformaciones. El juego contaba con un modo historia que te llevaba a través de sucesos a partir de la saga Saiyan de Dragon Ball Z hasta lo sucedido en Dragon Ball GT en unos combates muy dinámicos y con buenos decorados. También incluía mucho contenido adicional como por ejemplo la participación de Arale, de Dr. Slump, y lo sucedido en las películas.

  • Saint Seiya: Sanctuary Battle (Caballeros del Zodiaco) - PlayStation 3

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Saint Seiya surgió de la imaginación de Masami Kurumada en 1986. Considerado para muchos el competidor de Dragon Ball, te llevaba a un mundo donde una serie de jóvenes debían luchar junto la diosa Athena contra las fuerzas del mal como Caballeros del Zodíaco, y llevando armaduras especiales que les otorgaban el poder del universo y de la constelación a la que representaban.

El primer juego que llegó fue Saint Seiya: The Sanctuary para PlayStation 2 en 2005, y a partir de ese año comenzaron a sucederse los lanzamientos.

Saint Seiya: The Battle Sanctuary salió para PlayStation 3 en 2012 y por mucho que se diga que los gráficos dejan que desear para ser una consola más “avanzada”, esta entrega contenía un argumento bien logrado y entretenido que te transportaba al conflicto del arco de las 12 casas en unos combates con múltiples enemigos que debías vencer juntando las habilidades del personaje y la estrategia. Si bien faltan personajes, el entretenimiento que te da este juego es de varias horas.

Las últimas cuatro posiciones las reservamos para cuatro videojuego que, si bien no se basaron en un principio en animes o mangas, sí que tienen esa estética o llegaron a influir en la salida de éstos, y no podían faltar en la lista.

  • **Pokémon Rojo/Verde (Rojo/Azul en occidente) - Game Boy **

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Pokémon vio la luz el año 1996 con dos títulos que pasarían a la historia: Pokémon Verde y Pokémon Rojo. Por otro lado, en occidente tuvimos poco después Pokémon Rojo y Pokémon Azul, que venían a tener alguna pequeña diferencia pero en sí la esencia era exactamente la misma: un mundo donde habitan criaturas llamadas Pokémon, de mil maneras diferentes y representantes de los distintos elementos. Aquí es una costumbre que los niños, al cumplir 11 años, se embarquen en un largo viaje como entrenadores Pokémon para descubrirse a sí mismos y hacer amigos por el camino a medida que las batallas se suceden.

Tú encarnas a Rojo (nombre posteriormente personalizable), un niño de Pueblo Paleta que debe ir a ver al Profesor Oak, quien le dará su primer Pokémon y la señal de que empieza una nueva vida llena de experiencias.

Una propuesta sencilla que terminó encandilando a todo el mundo, y lo que comenzó siendo un juego con un total de 151 de estas criaturas ha acabado evolucionando hasta más de 450 a día de hoy.

  • **Digimon World - PlayStation **

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Considerado el contrincante de Pokémon, Digimon surgió a raíz del lanzamiento de los V-Pets en 1997, dispositivos que contenían una mascota virtual que debías cuidar y alimentar al igual que los Tamagotchi (creados un año antes también por Bandai).

La idea surgió una gran transformación en 1999 y se lanzó el videojuego Digimon World, un RPG que te ponía en la piel de un joven con la misión de salvar la Isla File y devolver sus memorias perdidas a los Digimon, unas criaturas sin ninguna otra capaces de tomar diversa forma que han abandonado Ciudad File tras volverse salvajes.

Muy similar a Pokémon, pero a su vez muy diferente. Una de estas disparidades es que Digimon World tenía una perspectiva diferente y tal vez por eso no llegó a cuajar tanto. Hay que decir que para un niño era un juego algo complejo, puesto que no eran fáciles los enfrentamientos y si querías determinado Digimon debías saber bien lo que tenías que hacer porque si descuidas mucho a tu compañero puedes correr el riesgo de que te evolucione a Sukamon, la famosa caca.

  • Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca - Nintendo DS/PlayStation 3

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

Todo fan del anime ha oído hablar del estudio Ghibli, mundialmente conocido por sus producciones animadas como La Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. En 2002 decidieron dar un paso más y atreverse a desarrollar videojuegos, siendo su primer resultado Magic Pengel, que salió para PlayStation 2 pero llegó a Japón y Norteamérica, dejando a los europeos fuera.

Sin embargo, con Ni no Kuni no ocurrió. Sí que llegó a Japón en 2010 para Nintendo DS, pero hubo que esperar a que saliese una versión PAL para PlayStation 3 en 2013.

Aquí tomas el papel de Olvier, un niño de 13 años residente en la ciudad de Motorville que queda huérfano tras un trágico accidente. Su único consuelo es un peluche que le dio su madre antes de morir, pero un día de repente cobra vida y se presenta como Drippy, un duende que le entrega el Vademécum del Mago, libro que le convertirá en mago y le permitará viajar a una línea temporal paralela donde tiene la posibilidad de poder rescatar a su madre. No obstante no lo tendrá fácil, porque el malvado brujo Shadar está causando el caos en esa versión mágica de Motorville y que Oliver tendrá que salvar. Una historia brillante y una banda sonora impresionante como Ghibli nos tiene acostumbrados que no pasará desapercibida para aquel que lo juegue.

  • Steins; Gate - Xbox 360/PC/PlayStation Portable/PlayStation 3/PlayStation Vita

Algunos de los mejores videojuegos basados en el mundo del manganime

En 2009 Nitroplus y 5pb. sacaron Steins; Gate, una novela visual que ha conmovido a muchas personas con su historia, pero que no se ha podido disfrutar en Europa hasta este año.

Okabe Rintaro se define como un científico loco que se dedica a hacer estrambóticos –y algo inútiles- experimentos en su casa, la que ha hecho su base de operaciones. Con ayuda de sus amigos, continúa con sus delirios y sus extrañas teorías conspiranoicas hasta que un día ocurre lo impensable y logra convertir su microondas en un dispositivo capaz de enviar señales al pasado (recibidas a partir de un mensaje de móvil). Por muy loco que pueda parecer, todo esto traerá graves consecuencias y llamará la atención del SERN, una organización interesada por encontrar la manera de hacer posibles los viajes en el tiempo y que no descansará hasta haber capturado a los integrantes del laboratorio improvisado.

Steins;Gate es un juego dicotómico: o te gusta o no, tal vez porque se aleja de lo que venimos a estar acostumbrados en esta parte del mundo. No se trata de un juego de pelea ni de plataformas, sino que como bien define al género es una novela interactiva: tú vas leyendo lo que sucede y viendo las emociones de los personajes en imágenes estáticas, y puedes participar enviando, aceptando o rechazando mensajes de texto o llamadas que determinarán que con un final de los varios que hay. Una historia cautivadora como pocas, aunque tal vez algo liosa que requerirá tu plena atención para no perderte un solo detalle.

El manga salió algo antes pero está inspirado en el videojuego, y el anime llegó poco después a raíz de su éxito.

Y ahora, ¿cuáles son tus juegos favoritos basados en el mundo del manganime?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!