No Solo Gaming: Dimension Voyage, el regreso del Capitán Harlock

No Solo Gaming: Dimension Voyage, el regreso del Capitán Harlock

Hablar de la figura de Capitán Harlock es hablar de uno de los grandes personajes creados en el país del sol naciente que al igual que otros como Doraemon, Son Goku o Pikachu, han traspasado esa frontera no sólo cultural sino también la del espacio y del tiempo que difícilmente se supera y más si tenemos en cuenta la época en la que nació este rebelde gracias a la imaginación de uno de los autores japoneses más reconocidos como es Leiji Matsumoto.

No Solo Gaming: Dimension Voyage, el regreso del Capitán Harlock

El manga original fue editado en Japón por primera vez a finales de la década de los 70, años en los que vio cómo se creaba también su versión animada que fue la que realmente ayudó a este carismático pirata espacial a conquistar una infinidad de países a lo largo y ancho del mundo teniendo un especial calado e importancia en nuestros países vecinos de Francia e Italia. En España también gozó de un relativo éxito aunque no llegó al nivel que sí alcanzaron otras series de la época como Mazinger Z o Ulisses 31, aunque el personaje de Harlock siempre ha sido muy querido y añorado en nuestro país teniendo una más que merecida fama y un cariño especial por parte de los fans ya que hemos visto como tanto su anime (incluyendo alguna película), su película CG El Futuro ya es Pasado y su Manga han sido editado dentro de nuestras fronteras aunque no siempre con el éxito que realmente se merece. Norma Editorial apuesta fuertemente por esta leyenda del Manga y el Anime ofreciéndonos una edición tremendamente espectacular de su serie clásica y también aprovecha para ponernos al día con Capitán Harlock Dimension Voyage, manga que se edita actualmente dentro de la revista japonesa Champion Red y que ocupa las páginas del No Solo Gaming de este martes.

No Solo Gaming: Dimension Voyage, el regreso del Capitán Harlock

De qué va: La Tierra está en una total y absoluta decadencia. Por la idea humana de querer expandirse a otros planetas a través de todo el universo, el planeta madre es prácticamente un desierto en el que apenas se malvive aunque a pesar de eso ha recibido un mensaje amenazante que la pone en serio peligro: la raza extraterrestre conocida como Mazon planea acabar con el resto de la humanidad y colonizar el planeta. Para evitar que esto ocurra el hijo del gran científico Daiba, tras el asesinato de su padre, decide aliarse con la leyenda conocida como Capitán Harlock para acabar con esta amenaza.

Opinión Personal: Siempre es una alegría que los grandes clásicos japoneses se dejen ver en nuestro país y se rescaten por las editoriales de la forma que lo ha hecho Norma con una leyenda como es Harlock.

Hay que tener en cuenta que el manga clásico que creó Matsumoto ha envejecido la mar de bien a pesar de sus cerca de 40 añazos, aunque entiendo que para que vuelva con fuerzas renovadas y con un soplo de aire fresco se haya creado este reboot titulado con el sobrenombre de Dimension Voyage. He de confesar que el hecho de que no estuviera dibujado por el maestro Matsumoto (aunque sí colabora activamente), en un principio me hizo tener ciertas dudas sobre el producto final aunque no puedo más que reconocer que tras leer (o mejor dicho, disfrutar enormemente) este primer tomo que hoy comentamos, esas dudas se disiparon de tal manera que Dimension Voyage se ha convertido en uno de los títulos que más me ha sorprendido de forma positiva y más me ha enganchado de los últimos que he leído.

No Solo Gaming: Dimension Voyage, el regreso del Capitán Harlock

Sí, nos vuelve a contar el inicio de Capitán Harlock. Sí, vuelve a contar con los mismos personajes. Sí, es prácticamente lo mismo que el inicio de su serie clásica. Pero está tan bien narrada y tan bien dibujada que realmente tenemos la sensación de estar descubriendo la serie por primera vez, con todo lo bueno que eso significa.

Dimension Voyage es a todas luces un producto actual y fresco para poder enganchar a esa nueva generación que quizás vean la serie original demasiado arcaica y no le lleguen a dar esa oportunidad que tiene más que merecida. Ese soplo de aire fresco que comentamos está perfectamente apoyado en el dibujo del joven Kouichi Shimaboshi que es una verdadera y total maravilla ofreciendo un nivel de detalle simplemente espectacular. El estilo que le imprime es realmente parecido al del propio Matsumoto aunque por supuesto con un estilo y espíritu propio que además de ser visualmente precioso, se permite el lujo de hacer verdaderas virguerías con la composición de páginas y viñetas ofreciéndonos un ritmo narrativo y una expresividad más propia de un veterano curtido en mil batallas que de un debutante, como es el caso que nos ocupa. A destacar el uso y calidad de primeros planos donde se puede apreciar en todo su esplendor el nivel que puede alcanzar este prometedor dibujante. Con Shimaboshi tenemos todo un descubrimiento del que estamos seguros llegará donde se proponga y al que le seguiremos muy de cerca la pista en sus próximos proyectos.

La historia, como ya hemos dicho, es realmente semejante con lo ya conocido aunque sí introducen nuevos elementos y algún que otro cambio que no hace más que aumentar la calidad de esta serie, siendo perfectamente recomendable tanto para fans acérrimos de este pirata espacial como para no iniciados en el entorno de Capitán Harlock que a buen seguro quedarán encantados y enganchados al universo (nunca mejor dicho) creado por el genial maestro Leiji Matsumoto.

No Solo Gaming: Dimension Voyage, el regreso del Capitán Harlock

Edición Española: Como ya hemos comentado es Norma Editorial la que nos ofrece esta serie en una edición más que correcta. Tomo en rústica con sobrecubierta en un tamaño de 13 x 18 cm. aproximadamente de 178 páginas (siendo dos de ellas a color) a un precio de 8€.

Finalizamos la reseña ofreciendo la portada del primer tomo, hasta la fecha el único editado en nuestro país:

No Solo Gaming: Dimension Voyage, el regreso del Capitán Harlock

Por Miguel A. Aguilar También puedes escucharle en Freakytown

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!