No Solo Gaming: Reseñamos Vinland Saga, el imprescindible Manga de vikingos de Makoto Yukimura

Uno de los grandes atractivos que da la lectura del cómic japonés es el poder encontrar cualquier temática que se te pueda llegar a ocurrir, y las que no, plasmada en viñetas. Los autores japoneses tienen un don especial para narrar con una destreza tal que son capaces de convertir cualquier idea (por alocada o aburrida que parezca) en una historia interesante y hasta educativa. De esta forma consiguen llegar a casi cualquier sector demográfico de la sociedad, consiguiendo que cada persona sea capaz de encontrar un Manga adecuado a su estatus, trabajo, afición o cualquier signo que lo defina.

Por supuesto, mucha producción de Manga se basa en aspectos de la cultura japonesa consiguiendo con este detalle ser uno de los mayores exportadores de su propia cultura fuera de sus fronteras, haciendo de esto un valor añadido (por su valor didáctico y curiosidad) a los productos creados en la fábrica de producción nipona. El pueblo japonés es un pueblo que adora y mima su cultura pero que naturalmente se siente atraído por otras culturas (un claro ejemplo lo tenemos en su fascinación por el flamenco) y su espíritu curioso hace que investiguen y quieran aprender mucho sobre aquello que les llama poderosamente la atención.

En la tesitura de querer aprender más sobre otras civilizaciones nos encontramos al bueno de Makoto Yukimura, autor de la también fascinante Planetes (editada en nuestro país por Panini Comics), que nos presenta Vinland Saga, una aproximación de lo que debió dar de sí la era vikinga y su conquista cruel y sanguinaria a principios del siglo XI. Un magnífico Manga que edita en nuestro país Planeta Cómic, con una gran acogida por parte del público y prensa que ha sabido valorar esta gran serie.

De qué va: Dentro de un grupo de los temidos vikingos nos encontramos a Thorfinn, el joven protagonista de esta historia que a pesar de su juventud tiene una gran destreza con las armas blancas y que pertenece al grupo de vikingos liderados por Askeladd, asesino de Thors, padre de Thorfinn. Tras ver morir a su padre, Thorfinn enroló a las órdenes de Askeladd con la promesa de ganar un duelo a muerte para vengar a su padre aunque sin saberlo, su sed de venganza le hace involucrarse en plena guerra por hacerse con la corona de Inglaterra.

Opinión Personal: Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que Vinland Saga es uno de los mejores Mangas que se editan actualmente, tanto en nuestro país como en su país de origen ya que sigue su curso a día de hoy. Con este título, estamos ante una serie de corte histórico y realista que está magníficamente narrada, con un dibujo limpio, detallado y hasta bonito, que nos lleva por las batallas cruentas y despiadadas que libraron los llamados vikingos.

El dibujo de Yukimura, como hemos dicho, es precioso y efectivo pero no sólo en los primeros planos y diseños de personajes, sino que además se recrea en los fondos y paisajes haciendo que el lector se sienta transportado a esa época y a esa zona mientras disfruta viñeta a viñeta.

El ritmo es fluido con grandes diálogos y unos personajes (basados en figuras históricas reales) magníficamente creados siendo realmente muy humanos por las decisiones que llegan a tomar y su evolución, destacando en este aspecto la de Thorfinn, motor central de la historia.

No sólo los personajes principales están bien creados y con carisma, todos los secundarios tienen sus motivaciones, pensamientos y acciones que influyen en la historia y que en conjunto van creando el maravilloso (aunque cruel) universo de Vinland Saga. No puedo dejar este aspecto sin hablar maravillas de Thors, padre de Thorfinn, y su genial flashback que aun sabiendo su final, es imposible no emocionarse y vibrar con su personalidad, empaque y principios. Una pequeña joya, dentro de esta magnífica historia, que nos encontramos en los primeros tomos.

Se agradece y mucho, que al estar narrándonos un momento real histórico el autor nos sitúe en la acción con pequeños mapas para aclararnos más si cabe la travesía que nos narra en ese momento. También es de destacar lo bien que es capaz de hacer llegar al lector las estrategias bélicas que se usan en esta serie que hacen que se entienda y disfrute mucho más la lectura de este imprescindible Manga.

Un cómic de corte seinen que en un principio puede dar más la impresión de un shônen pero que poco a poco podemos ir apreciando la dureza de lo narrado y el trasfondo de sus personajes y darnos cuenta que no es un Manga más, si no un gran cómic que debe ser leído por cualquier aficionado a la historieta, sea cual sea el origen de ésta.

El Autor: Makoto Yukimura (Yokohama, 1976) es un joven autor de pocas obras pero de una calidad innegable. Comenzó su carrera con Planetes en 2001, serie de corta duración (4 tomos) pero de un nivel tremendamente alto. Esta serie tiene su versión animada de 26 episodios que vio la luz entre 2003 y 2004. Tanto el Manga ( Panini Cómic) como el Anime ( Selecta Visión) han sido editados en España pero a día de hoy se encuentran descatalogados.

Tras esta serie, Yukimura publicó la historia Sayonara Ga Chikai No De, un tomo único de corte histórico también centrado en la figura de Akita Shôji, capitán del primer escuadrón de los Shinsengumi (fuerza policial especial del último período del shogunato que se hizo especialmente famosa fuera de Japón gracias a Rurouni Kenshin).

El otro gran trabajo de este autor es Vinland Saga que le tiene ocupado desde 2005 y que sigue creando en la actualidad.

Edición Española: Desde octubre del año pasado, es Planeta Cómic la editorial que publica este gran título en nuestro país. Una edición a la altura de esta serie, con una calidad de impresión y de papel muy buena, incluyendo algunas páginas a color de las más de 200 que suele componer cada tomo. Un tomo con medidas de kanzenban (edición especial), cosa que no gustó demasiado al público español ya que en Japón no está editado en este formato, y eso sumado al precio de 12,95€ ha hecho que una gran edición que además cuenta con una excepcional traducción (importante para una serie de este tipo) realizada por Marc Bernabé, tenga en esas críticas un pequeño lunar para una edición tan buena y bonita.

Para finalizar el artículo os dejamos con las portadas de los cinco tomos publicados hasta el momento en nuestro país, estando el sexto volumen anunciado para octubre coincidiendo con el Salón del Manga de Barcelona.

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown