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Los problemas de ludopatía con los juegos son reales.

Muchas veces, los casos más extremos de adicción a juegos con políticas de micropagos agresivas no suceden en niños y adolescentes, aunque sean una población más influenciable, también hay casos de adultos que se dejan grandes sumas de dinero en estos juegos. Como el de una mujer que llegó a robar 680.000 dólares de su trabajo para gastárselos en un juego de móviles. Esto sucedió en Australia.

La ABC informa de que Rachel Naomi Perri, de Tasmania, Australia, se enfrentó a un juicio el pasado lunes por “25 cargos de fraude informático y un cargo de estafa”, Perri habría hecho 475 “transacciones fraudulentas” durante tres años en los que estuvo empleada en el hospital de la zona. Robó un total de 940.221 dólares australianos, 680.000 dólares estadounidenses al cambio.

La acusada habría realizado estos fraudes debido a su adicción a un juego de apuestas virtuales para móviles llamado Heart of Vegas. La cosa está en que no se trata de un casino online en el que se pueda ganar dinero de verdad, es un simulador de máquina tragaperras que, a pesar de que se puede gastar dinero real, la única recompensa son créditos in-game que no tienen ningún valor fuera del juego.

No queda ahí la cosa, ya que Perri también habría "sacado fraudulentamente una tarjeta de crédito de 30.000 dólares a nombre de su esposo sin su conocimiento", sumando una nueva deuda de 24.000 dólares adicionales en el juego. De acuerdo a la acusación, a ,lo largo de estos tres años habría “sacado varias tarjetas de crédito y préstamos personales” para profundizar aún más sus pérdidas. Diagnosticada con un "trastorno de juego severo", Perri se declaró culpable de sus cargos asegurando que esta "esperando que alguien llamara a la puerta" y será sentenciada el mes que viene.

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El juego, por su parte, se anuncia en las plataformas digitales como "un juego destinado a un público adulto", que "no ofrece apuestas con dinero real". Una descripción ambigua típica de numerosos juegos con micropagos que si bien no se apuesta dinero real, se necesita para comprar créditos del juego. Un peligro real que puede causar trastornos de ludopatía y se implementan en juegos tan populares y accesibles como FIFA 22 o Genshin Impact a través de mecánicas como las famosas lootboxes, los sobres de cartas virtuales, los gachapon, etc.

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