Impresiones de Andro Dunos II - El videojuego perfecto si eres fan de Star Wars o del anime de Mechas

Si extrañabas el reto y los videojuegos difíciles, este es perfecto para ti.

Ha habido bastantes resurrecciones en los últimos años. La nostalgia es un plato que atrae la atención, desde Star Wars, Gradius y hasta animes como Dragon Ball Z, han logrado capturar la atención del público. Este es el caso de Andro Dunos 2, un juego disponible en PC que continúa el legado y tradición de los títulos de disparos en naves de los 90’s y 80’s. De hecho, es una secuela directa de un videojuego de Neo Geo de 1992, y por su aspecto, podrías haber pensado que fue lanzado en los 90, en lugar del 2022.

Desarrollado por Picorinne Soft, un equipo pequeño de tan solo dos personas, Andro Dunos 2 es una secuela perfecta de un juego que se lanzó hace tres décadas y que trae a la nueva era un estilo de juego parecido a Gradius, pero con unas animaciones que hubieran sido la envidia de la época.

Andro Dunos 2 videojuegos pc nintendo switch star wars gradius star trek

Si no está familiarizado con el título original, fue el primer juego que Visco desarrolló para Neo Geo y, en general, fue bien recibido por su nivel de dificultad, jugabilidad y mecánica interesante. Si bien no fue el salto gráfico que muchos esperaban, lo compensa con una jugabilidad muy sólida, cada disparo se sentía sólido y sus armas permitían crear estrategias interesantes.

Además, había momentos de gran tensión en que teníamos que ocupar nuestras habilidades mecánicas contra una invasión alienígena, desde mechas impresionantes hasta temibles bestias, mientras éramos rodeados por un mar de disparos. Con cuatro armas para cambiar a tu disposición, puedes aumentar su potencia y desatar un poderoso disparo contra tus enemigos de la manera más eficiente posible. Pero, queda una duda en el aire: “¿Qué ofrece de nuevo Andro Dunos 2 al panorama actual?” ¿Su jugabilidad, gráficas y nostalgia son suficiente para justificar su compra?

Lo nuevo que trae a la mesa Andro Dunos 2

Como mencionamos, el juego original no es increíblemente mejor a otros de la época, aun teniendo mecánicas interesantes, cayó rápidamente en el olvido tras una única entrega. Aquí es donde vuelve Andro Dunos 2 para refinar la estructura de este clásico, fundamentalmente, toma la misma base del juego original pero se extiende más allá de lo que conocimos en los 90’s.

Si bien, han pasado ya tres décadas desde su precuela, es innegable que aún hoy sus bases son suficientemente sólidas para sobresalir en el mar de lanzamientos que hay día con día. Andro Dunos 2 no se basa únicamente en huir de los disparos y tomar las mejoras adecuadas como en Enter the Gungeon, sino que hay un interés en mantener la mente activa del público: cada enemigo tiene una debilidad a una arma específica.

Al igual que en el original, tienes tus cuatro tipos de armas, pero ahora hay más en marcha con la actualización, cada una de ellas tiene su propio árbol de progresión hasta un devastador nivel 7 que te convierte en una fuerza de la naturaleza. Además, si por alguna razón te centraste en un disparo específico y dejaste fuera otra, puedes utilizar unos orbes azules que arrojan los enemigos. Recolectar los 30 de estos en cada nivel le brinda tres espacios de actualización para cada una de sus armas.

Esto puede parecer una configuración sencilla, pero el resultado de esta implementación es bastante complicado. Medir qué arma necesita mejorar juega un papel crucial en tu progreso. Además, el disparo final que puedes usar ahora es mucho más táctico, con secciones de cada nivel que requieren el uso adecuado de un ataque devastador para salir adelante.

Los primeros niveles de Andro Dunos 2 no son demasiado desafiantes, pero la dificultad del juego aumenta rápidamente poco después, pero lo hace de una manera satisfactoriamente épica. El ritmo de los últimos niveles es impresionante y realmente vale la pena el esfuerzo de llegar allí desde el primer nivel (aunque, el juego te permite comenzar desde un nivel posterior).

Una Carta de amor para los fans de Star Wars, Gradius y Gundam Wing

Visualmente, Andro Dunos 2 parece sacado directamente de los años 90, pero es un paso adelante obvio del juego original. Si bien el juego carece de una opción de líneas de escalado que le den la apariencia de una pantalla CRT, el pixel art aquí está realmente bien sin ella.

De hecho, recuerda bastante al estilo gráfico de los animes de la época como Gundam Wing o Evangelion. Las grandes bestias contra las que nos enfrentamos podrían haber sido parte de una de las primeras aventuras de Shinji Ikari contra los ángeles.

En cuanto al audio, si alguna vez has visto una película de Star Wars o Star Trek, vas a reconocer una gran cantidad de sonidos importados del mundo de la ciencia ficción clásica, además este juego tiene una banda sonora muy potente.

Algo que no debería sorprender, ya que lo hizo el legendario Allister Brimble, quien trabajó en Ghost ‘n Goblins de la GBA. No solo captura el estilo musical del juego original, sino que lo amplifica en algo realmente especial.

Conclusiones y nota de Andro Dunos 2

Si bien jugué únicamente la versión de PC de Andro Dunos 2, no tuve ningún problema de rendimiento durante las casi 8 horas de emoción que pude tener. Si te interesa probarlo, está disponible en casi todas las plataformas, desde PC, PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y hasta en DreamCast y en Nintendo 3DS. De hecho, es uno de los últimos lanzamientos de juegos físicos para Nintendo 3DS, en donde también se juega de manera brillante en caso de que se lo pregunte.

En general, Andro Dunos 2 es realmente un nuevo clásico del género que inició Gradius y su título original, es un videojuego brillante que se siente como algo que se lanzó durante el apogeo de los 90 de este género. Desde la jugabilidad hasta los gráficos y la música, se sienten todavía frescos y con una gran calidad. Sin embargo, si ya sientes cansancio con este regreso a la nostalgia, puede que este título no sea para ti.

Pixel Heart envió una copia de Andro Dunos 2 para su revisión para su versión de PC vía la tienda de Steam.