Bethesda se posiciona ante las acusaciones del compositor de Doom

Mick Gordon ha acusado a Bethesda de tener condiciones insalubres de trabajo, mientras que la empresa desestimó sus afirmaciones.

Bethesda se posiciona ante las acusaciones del compositor de Doom

Bethesda Softworks es una empresa estadounidense que se dedica a la distribución y desarrollo de videojuegos. Se fundó en el año 1986 y actualmente tiene su sede en Rockville, Maryland. La mayoría de sus videojuegos tienen una temática de acción, simulación y rol, sin embargo, sus fans pueden conocerla por sus trabajos más populares, como la saga de The Elder Scrolls, Fallout 3 y Doom.

En cuanto a este último título, Doom es una serie de videojuegos de disparos en primera persona. Su primer lanzamiento fue en 1993 y, desde entonces, se le consideró como uno de los pioneros en disparos tras presentar gráficos 3D, una red para multijugadores y soporte para las modificaciones. Doom ha vendido más de 10 millones de copias de la serie, contando numerosas secuelas, paquetes de expansión, 2 películas y miles de mods creados por los fans.

Doom Eternal es la última entrega de la saga y secuela directa de Doom (2016). Lanzada en marzo de 2020 para plataformas PlayStation 4, Google Stadia, Xbox One, Microsoft Windows y Nintendo Switch, recibió 5 nominaciones en The Game Awards 2020 -entre las categorías como juego del año y mejor juego de acción-.

mick-gordon-queja-contra-bethesda-1

La banda sonora de Doom Eternal tuvo críticas muy positivas.

Problemas con Doom Eternal

A pesar de que el juego recibió múltiples elogios por su banda sonora, gráficos, diseño y mecánicas de combate por parte de la crítica y sus fans, todo parecía ir de maravilla para el título de Bethesda... a excepción de un detalle muy importante: sus condiciones de trabajo.

Recientemente Mick Gordon, el compositor de Doom y Doom Eternal, publicó un extenso comunicado por escrito en donde daba detalles acerca de su trabajo en el último título de la saga de acción, alegando que Id Software lo tuvo en condiciones insalubres de trabajo, retuvo su sueldo y, por demás, lo difamó públicamente. Así pues, tras el escándalo provocado por esta queja, finalmente Bethesda ha respondido a las acusaciones del compositor. Sin embargo, lejos de dar una respuesta concreta, la empresa desestimó las afirmaciones de Gordon, sin hablar de manera directa sobre los temas y pruebas que el compositor aportó.

Por su parte, la carta de Gordon se publicó la semana pasada, mientras que en ella presentaba su terrible experiencia con el director del estudio de Id Software, Marty Stratton. El texto explicaba ampliamente el proceso de creación de la música de Doom Eternal, así como el polémicolanzamiento de una edición física de la banda sonora. Además, Gordon incluyó un post que hizo Stratton en Reddit en 2020, donde culpaba al compositor de toda la problemática que rodeaba a la banda sonora. De este modo, Gordon responsabilizó a Bethesda, Id Software y Stratton de todos los problemas de Doom.

Para finalizar el tema, Bethesda dio una respuesta mucho más corta, aunque tampoco reconoce ninguna responsabilidad en la situación ni asume la culpa. De hecho, Bethesda afirma que el compositor "caracterizó y tergiversó el equipo de Id Software, el desarrollo de Doom Eternal, Marty Stratton y Chad Mossholder con un relato unilateral e injusto de una relación profesional irreparable". Y termina por decir que a pesar de que Bethesda es consciente de lo que rodea a dicha polémica, en realidad Stratton y Id Software tienen la razón y rechaza determinantemente el argumento de Gordon.

mick-gordon-queja-contra-bethesda-2

Respuesta de la cuenta oficial de Bethesda.

Y, para darle peso a sus afirmaciones, Bethesda dice que está en la disposición de compartir "pruebas documentadas completas" para apoyar su postura, pero, en comparación de Gordon, lo hará en "un lugar apropiado según sea necesario." Incluso, aunque Gordon compartió una serie de correos electrónicos y documentos sobre su trabajo en Doom Eternal, que corrobora la información, la empresa desarrolladora pretende no hacerlo a través de redes sociales. Debido a la gravedad de las acusaciones, es lógico que Bethesda haya tomado esta decisión, pero esto hace que en cierto modo no tenga credibilidad en línea.

Además de la respuesta al compositor, la compañía aprovechó la oportunidad para culpar a Gordon de incitar al acoso y ha tenido un comportamiento inaceptable, por lo que ya está tomando "medidas rápidas y apropiadas" que protejan a sus empleados.

Desde luego, no sabemos toda la verdad detrás de esta discusión, pero un hecho es que Gordon dejó en claro que el equipo de desarrollo de Id Software "merece ser celebrado", mientras que Bethesda afirma lo contrario y explica que Gordon "caracterizó y representó mal al equipo de Id Software". Hay quienes afirman que es hipócrita decir que la carta de Gordon incitó al acoso sin reconocer abiertamente la incidencia de Stratton en 2020. Sea como fuera, este conflicto no parece terminar pronto.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti