Close Button
Compartir

La Ley de Mercados Digitales tiene el objetivo de acabar con los abusos de las grandes tecnológicas.

La Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés) tiene como principal objetivo incluir nuevas medidas para evitar comportamientos desleales y prácticas comerciales abusivas dentro de las grandes empresas tecnológicas. El proyecto de ley, que se planteó en la Comisión Europea el pasado mes de diciembre de 2020 y lleva negociándose dentro del marco de la Unión Europea desde entonces, está a punto de aprobarse. ¿Cómo afectará a las empresas? Y, sobre todo, ¿puede afectar al mundo de los videojuegos y a sus grandes compañías como PlayStation, Xbox y Nintendo?

Con ello, se pretende dar mayores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas a fin de que los gigantes tecnológicos no acaben acaparando todas las cuotas del mercado. Es por ello que a continuación podréis saber todo lo relativo a esta nueva ley, así como las diferentes formas en las que puede afectar a la industria del videojuego.

¿A quién afecta esta nueva Ley de Mercado Digital?

En primer lugar hay que aclarar que se trata de una ley en proceso de aprobación, por lo que los efectos recogidos en esta legislación no son aplicables actualmente. De hecho, una vez aprobadas, tendrá que ser promulgada y publicada, debiendo pasar un tiempo para que sea aplicable (en España por ejemplo el plazo es de 20 días de acuerdo al artículo 2.1 del Código Civil), salvo que se trate de una norma de aplicación directa, siendo la excepción al Artículo mencionado.

Por otro lado, hay que señalar que no afectará a todas las empresas tecnológicas, ya que solo se aplicará en aquellas que cuenten con un capital bursátil superior a 75.000 millones de euros y que supongan un servicio básico de plataformas, tales como redes sociales y motores de búsqueda.

A esto habría que sumarle que los servicios de mensajería y navegadores que cuente al menos con 45 millones de usuarios finales de forma mensual en la Unión Europea y 10.000 usuarios comerciales de forma anual. De esta forma, esto podría afectar principalmente a Google, Amazon, Facebook (Meta), Apple, Microsoft, entre otros gigantes.

Respecto a la industria del videojuego, no termina de quedar claro si afecta a PlayStation, Nintendo y Xbox y a los diferentes servicios que sus compañías ofrecen al aplicarse dentro del mercado europeo, aunque, si tenemos en cuenta la capitalización y el número de usuarios, existe esta posibilidad. De hecho, afectará a Google Play y Apple Store, por lo que puede que sus tiendas digitales también deban someterse a esta normativa.

¿Cuáles son los posibles efectos de esta ley?

Hay que decir que el objetivo de la Ley de Mercados Digitales es poner fin a cualquier tipo de abuso de poder por parte de estas grandes empresas tecnológicas a través de una serie de medidas que permitan que las pequeñas puedan ganarse un hueco en el mercado. De esta forma, los posibles efectos de esta Ley implican:

  • La interoperabilidad de los servicios de mensajería, de forma que no se limitarán a los propios de las grandes empresas.
  • Permitir que el consumidor elija libremente el navegador, motor de búsqueda o asistente virtual.
  • En el caso concreto de Apple, debe permitir que en Europa se descarguen aplicaciones fuera de la App Store. Esto es algo que puede afectar a la PlayStation Store y la Xbox Stores, ya que también implica que se puedan utilizar métodos de compra alternativos.
  • Cualquier tipo de incumplimiento de la ley vendrá acompañada de una serie de sanciones y vetos a adquisiciones.
  • Las empresas pequeñas pueden acceder a los datos recopilados por las grandes cuando utilizan sus plataformas.
  • Se prohíbe que las grandes empresas recopilen datos que no sean públicos de las pequeñas empresas.
  • Se permitirá desinstalar aplicaciones bloqueadas. El caso que mejor se aplica a esto es Facebook, la cual viene por defecto en muchos móviles sin opciones a desbloquearse.

¿Qué ocurre si una empresa incumple esta Ley de Mercados Digitales?

Tal y como ocurre con la inmensa mayoría de las leyes, el incumplimiento supone una sanción, siendo así que en este caso se impondrán multas de hasta el 10% del volumen de facturación en el período de un año y a nivel mundial, así como multas coercitivas del 5% de la facturación diaria.

Todo esto teniendo en cuenta que se llevarán a cabo investigaciones que implicarían acceder a la base de datos de estas empresas siempre y cuando sea solicitado por la Comisión Europea.

Temas relacionados: Multiplataforma

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!