Geoff Keighley, presentador del Summer Game Fest, vuelve a atacar con dureza al E3

Acusa a la feria de Los Angeles de mala planificación y falta de relevancia.

Geoff Keighley, presentador del Summer Game Fest, vuelve a atacar con dureza al E3
El E3 podría haber sido cancelado para siempre después de otro año fallido
Publicado en Multiplataforma

A lo largo de estos últimos años en los que el E3 ha convivido con el Summer Game Fest de Geoff Keighley, el presentador se ha mostrado siempre muy crítico con la feria de Los Ángeles, llegando a mofarse del evento tan solo unos minutos después de la cancelación del E3 2023. Aun así, Keighley asegura que no ha sido su competencia lo que ha matado el E3.

El "E3 se suicidó" él solo, no por culpa del Summer Game Fest, asegura el presentador en una reciente charla con el podcast de VGC. Keighley asegura que fue "desgarrador" ver el declive de la feria, pero no por ello desaprovecha la oportunidad de criticar a los organizadores del E3.

El Summer Game Fest se postula como sucesor del E3

“Entiendo por qué la gente dice que el Summer Game Fest mató al E3, pero creo que, en todo caso, creamos Summer Game Fest, y construí Summer Game Fest porque vi que las ruedas se caían del vagón de E3", asegura el presentador. “Como alguien que ama esa época del año… durante dos décadas, el E3 fue parte de mi vida desde que tenía 15 años. Desde el primer E3 en 1995, fui a todos los espectáculos. Me encantó y definió mi verano”.

Keighley realmente parece tener las claves del fracaso del E3, y no duda en autoerigir su propio evento como el salvador de los veranos gaming. “Fue muy emocionante para mí, y fue desgarrador ver que comenzó a desmoronarse. Creo que tuvieron un problema de relevancia, y luego también tuvieron un problema de participación en los últimos años", continuó. “Así que sí, creo que la pregunta es, si no hiciéramos Summer Game Fest, ¿qué pasaría? Creo que las cosas realmente se habrían fragmentado este verano”.

Después de negar que una de las razones de la apresurada cancelación del E3 2023 fuera la marcha de algunas compañías al Summer Game Fest, Keighley asegura que tenían buena relación con Reed Pop (nuevos organizadores del evento) y ya habían hablado de un escenario en el que los dos eventos pudieran coexistir, ya que ellos "estaban mucho más enfocados en un gran evento comercial y de consumo, y eso no es lo que estábamos haciendo con Summer Game Fest”.

"Nunca hubo competencia" con el E3

Geoff Keighley durante el Summer Game Fest 2022

Geoff Keighley durante el Summer Game Fest 2022

Al ser preguntado si alguna vez sintieron estar compitiendo con el E3 por el mismo grupo de anuncios de juegos, Keighley realmente asegura que "nunca" sintieron tal cosa, aunque no duda en volver a criticar la estrategia del evento en los últimos años.

“Supongo que en 2021 tal vez hubo un poco de competencia entre lo que estábamos haciendo y lo que estaba haciendo el E3" confiesa el presentador. “Este año, pensé que teníamos un plan razonable, que estábamos haciendo lo que estábamos haciendo con un gran espectáculo en YouTube Theatre, y nuestro evento de prensa e influencers Play Days, que es algo a puertas cerradas, y el E3 iba a hacer una gran feria comercial en el Centro de Convenciones de Los Ángeles con un evento para consumidores".

“Y siempre pensé que probablemente era demasiado ambicioso para lo que estaban planeando este año, pero yo estaba como 'genial, si pueden lograrlo, genial'. Acordamos las fechas para que fuera después de lo que hicimos con Summer Game Fest", aseguró Keighley para poco después volver a decir que no eran competencia, pero "Cuestioné la viabilidad de cuál era su plan". "Si la industria quería eso y quería apoyarlo, creo que la gente podría haber hecho ambas cosas. Hubo algunas compañías que jugaron con la idea de anunciar su juego con nosotros, y luego hacer que los consumidores pudieran jugarlo en el E3".

“La retroalimentación que siempre es difícil de ver es que cuando la gente dice 'trae de vuelta el E3', sugiere que el evento de Sony habría sido mejor si fuera parte del E3 o algo así. Y es como el E3 que todos conocemos y amamos, y con el que crecimos, realmente no ha sido E3 durante siete u ocho años”.

El Summer Game Fest tendrá lugar este mismo jueves, 8 de junio, a las 20:30 (hora española peninsular) y se espera que llegue cargado de novedades.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!