Guilty Gear Strive confirma que Bridget es una mujer trans de manera oficial

Actualización: El 14 de Septiembre esta información fue confirmada por el propio Creador del videojuego

Guilty Gear Strive confirma que Bridget es una mujer trans de manera oficial

Durante el EVO 2022, famoso evento de esports en Estados Unidos, hubo una serie de interesantes revelaciones acerca de las más famosas franquicias de videojuegos de peleas, sin embargo la más interesante fue el anuncio de Guilty Gear Strive: Bridget está de vuelta y es una mujer trans. Ella fue presentada de esta manera durante su inclusión en el paquete de DLC de personajes de la segunda temporada y confirmada en varias escenas de su historia principal, así como en la propia página oficial del juego de peleas.

“Se presentó por primera vez en Guilty Gear XX de 2002. Sin embargo, con el regreso oficial de Bridget como personaje jugable en Strive como parte del Pase de temporada 2 de Guilty Gear Strive, ArcSys les ha dado un momento de "salida del armario" en el que anuncian que lo hacen, de hecho, el género de Bridget es: mujer, es una mujer trans. En la página oficial lo mencionan de la siguiente forma:

Bridget nació como uno de los dos hijos gemelos de una pareja multimillonaria y solo recibió la mejor capacitación y tutoría cuando era niña. Sin embargo, la educación de Bridget fue lo que uno esperaría de una hija de una familia de la alta sociedad en lugar de un hijo. Había una razón para esto: la ciudad natal de Bridget tenía la creencia supersticiosa de que los gemelos varones traían desgracias. Si bien Bridget se esforzó por aparentar felicidad, estos esfuerzos solo parecieron causar más dolor a los padres de Bridget. Bridget comenzó a pensar que comportarse como un hombre y traer a casa una gran cantidad de riquezas probaría que las supersticiones eran infundadas”.

bridget género guilty gear strive

El género de Bridget y su historia como mujer trans queda enmarcado en su historia principal en Guilty Gear Strive, así como en la página oficial del juego

Desafortunadamente, esto tampoco la hizo feliz, como nos demuestra la escena de su historia en Guilty Gear Strive. En el diálogo de Bridget en Strive muestra cómo se siente cómoda al expresar su identidad trans, diciéndole al deuteragonista Ky Kisuke y al Secretario de Defensa de los EE. UU. (lol) Goldlewis Dickinson que, “[puedes llamarme] Vaquera está bien. ¡Porque soy una chica!", Bridget se reafirma como una mujer trans. Tanto Ky como Goldlewis le ayudan a entender que no tiene que demostrarle nada a nadie, ser quién ella es con la fuerza que posee, es suficiente.

La reacción del público al género de Bridget en Guilty Gear Strive fue celebratoria

De hecho, mucha gente en línea celebró la revelación con fan art y memes. Alguien incluso creó un mod para Bridget que la ve vistiendo los colores azul, rosa y blanco de la bandera del orgullo trans. Expertos en la industria como Talking Vidya mencionaron que la comunidad de Guilty Gear Strive fue casi o nada tóxica:

Sin embargo, no todos estaban entusiasmados con la revelación del género de Bridget como mujer trans, lo que no debería ser una sorpresa en este espacio. Listos para descartar su identidad al por mayor, hay muchos tweets que denuncian que ArcSys de “inclusión forzada”. Si bien hay algunos matices en la idea de que el estudio podría estar "borrando la identidad anterior de un personaje", como dijo un tuitero, la mayor parte del discurso negativo que oscila en torno a Bridget se enmarca como argumentos de mala fe sobre una fetichización del cuerpo de una persona trans:

A pesar de estas críticas, podemos encontrar más pistas en el juego sobre el género de Bridget en Guilty Gear Strive, por ejemplo, la canción "The town Inside Me". La letra podría demostrar su experiencia y camino como una mujer trans como algunas personas dentro de la comunidad han señalado. Específicamente lo referente a la disforia, una inconformidad entre el género y el cuerpo de la persona, esta queda enmarcada en varias secciones de desagrado en la canción. A su vez, la sección final que habla sobre los cambios que podría experimentar su cuerpo al paso del tiempo, Bridget canta que nada podría cambiar realmente quién es.

La respuesta negativa hacia la salida del armario de Bridget es desconcertante, por decir lo menos. En un momento en que el gobierno de los EE. UU. está redactando una legislación destinada a atacar a las personas trans; de esta forma, su representación en los medios, especialmente en los juegos, debe verse como un gran paso. Además, este no es el primer caso de una persona trans dentro de Guilty Gear Strive, pues se había revelado a Testament como una persona no binarie.

Testament es una persona no binarie

En la página oficial de Guilty Gear Strive, el perfil de Testament está escrito en lenguaje inclusivo para señalar que es una persona no binarie.

género bridget testament guilty gear strive

El género de Testament como el de Bridget queda enmarcado en su historia principal en Guilty Gear Strive, así como en la página oficial del juego.

Testament fue una vez una persona, antes de ser modificade quirúrgicamente en un Gear. Bajo el control del Cónclave, elle trabajó para revivir la Justicia. Sin embargo, después de los eventos del Segundo Torneo de Selección de la Orden Sagrada, recuperó su sentido de sí misme. Sintiéndose culpable, Elle se escondió en el Bosque de los Demonios, antes de decidir proteger a la mitad Gear Dizzy de los humanos que la perseguían. Aunque esto comenzó como una forma de expiación por sus pecados, terminó devolviéndoles la sensibilidad humana. Elle ahora vive con la pareja de ancianos que una vez cuidó a Dizzy. Esta nueva vida les ha traído tranquilidad y ahora Elle disfruta de su parte de felicidad.

Esto también está disponible en la versión al español del perfil de Testament en Guilty Gear Strive:

Actualización sobre el género de Bridget en Guilty Gear Strive:

En un comunicado reciente, el creador de Guilty Gear Strive habla sobre el género de Bridget y cómo debe ser la manera correcta para referirse a ella: "Hemos recibido muchas preguntas sobre el género de Bridget, posteriores a los eventos de su historia en el modo Arcade, ella se identifica como mujer. De tal forma que si dudas de entre "él" o "ella" sobre cuál sería sus pronombres correctos, la respuesta sería "ella". De esta forma el propio creador habla por primera vez sobre el tema y confirma este pequeño dato que tenía a una parte del fandom en una constante duda.

Posterior a esta aclaración, también menciona cuál fue el desarrollo de personaje que tuvo el género de Bridget, hablando sobre los orígenes en la saga de Guilty Gear Strive (una historia ya conocida por el fandom), sin embargo agrega un dato importante: "Bridget intenta vivir como un hombre, pero no se siente bien. Aquí es donde comienza el modo Arcade. Después de una plática con Goldlewis y Ky, Bridget enfrenta partes de ella que había intentado ignorar y hace una decisión por ella misma". Termina el comunicado con un mensaje directo hacia el fandom: "Espero que ustedes vean su camino y observen su valiente elección de ser fiel a sí misma y a sus sentimientos".

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti