Close Button
Compartir

Jaque mate, andorranos.

Llevamos unos cuantos años con una situación bastante recurrente. Muchos creadores de contenido digitales, ya sea como youtubers, streamers, o la etiqueta de turno que se quiera añadir, deciden en cierto momento cambiar su residencia fiscal a Andorra para aumentar su margen bruto de beneficio pagando unos impuestos mucho más bajos que en España. En esta ocasión no hablaremos del dilema moral que supone esto, ni de cómo han decidido no contribuir a un sistema público del que, sin ir más lejos, sus familias se benefician o ellos mismos lo hicieron en el pasado. No hablaremos de eso porque, en el futuro es posible que regatear a Hacienda no suponga algo tan sencillo como mudarse seis meses y un día al estado pirenaico.

Eso sí, recordemos que esto no es una "moda" actual, ni mucho menos. Durante décadas hemos estado viendo desfilar a cantantes, deportistas, pilotos de carreras y todo tipo de celebridades millonarias cambiar su residencia fiscal a Andorra para esquivar la presión de impuestos de España. Sin embargo, ahora, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado está reclamando medidas que impidan a todas estas personas alojarse en paraísos fiscales cuando sus intereses económicos están en España. Por fortuna, no todos los creadores de contenido digital hacen lo mismo.

Este grupo de inspectores de élite busca reformar aspectos de la Ley General Tributaria como, por ejemplo, tomar como medida regular el IRPF en los casos de residencia fiscal en paraísos fiscales para que estos contribuyentes no puedan esquivar el pago de este impuesto cuando tienen amplios intereses económicos en España. Asimismo, también quieren aumentar el control del fraude en este tipo de prácticas para descubrir desplazamientos falsos o deducciones de IVA.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado no se han centrado únicamente en el problema relacionado con cambiar de residencia fiscal para evadir impuestos en España, ya que también inciden en medidas contra otros tipos de fraude. Sin embargo, se trata de una medida que podría ser útil para aumentar los ingresos por parte de personas que realizan una cuantiosa actividad económica dentro del territorio español.

Temas relacionados: Multiplataforma

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!